×
×
Red Internacional

CONFERENCIA MAÑANERA.10 de junio, Cabeza de Vaca y la L12: los temas en la mañanera

Al iniciar la conferencia mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador recordó que se conmemoran 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971.

Jueves 10 de junio | 11:50

El presidente recordó que en aquellos años existía una policía secreta que servía como brazo represor del Estado contra los opositores, dijo, fueron los años de la Guerra sucia y las desapariciones forzadas. Así mismo, en su carácter de representante del Estado mexicano dijo ofrecer una disculpa y el compromiso de no repetición para las familias de las víctimas. 

Sin embargo, nada dijo que, bajo su gobierno, se ha continuado con la militarización del país, ampliando las funciones que cumple el ejército y creando un nuevo cuerpo, la Guardia Nacional. El cual está conformado por integrantes de las instituciones -como el Ejército- responsables de desapariciones forzadas y masacres como las que se llevaron adelante durante esos años, y más recientemente también, contra los compañeros normalistas de Ayotzinapa. Tampoco mencionó que bajo su gobierno se reprimió y encarceló, recientemente, como es el caso de los normalistas.

Te puede interesar: Ex detenidos del 10 de junio: impunidad y criminalización que no cesan

Tras recordar brevemente los hechos que se suscitaron hace 50 años durante la masacre del jueves de corpus, el presidente dio paso a la ronda de preguntas y respuestas. Se le cuestionó sobre otros posibles cambios en el gabinete luego del recambio en la Secretaría de Hacienda, en ese sentido, el presidente informó que se analizará esta posibilidad pero pidió primero valorar el perfil de Arturo Herrera, su propuesta para encabezar el Banco de México.

Resaltó lo que para él fue un excelente manejo de la economía por parte de Herrera, resaltó el buen curso de la Bolsa mexicana de Valores, la estabilidad del peso frente al dólar y los niveles de recaudación que se mantiene gracias al ingreso de las remesas que se reciben desde el extranjero. Apuntó que la tarea para el gobierno continúa siendo el control inflacionario y garantizar los recursos para los programas sociales.

Anunció que tras el proceso electoral y la veda impuesta por las autoridades electorales se reiniciará la dispersión de recursos para la pensión de adultos mayores que incrementará en su monto y también comenzará a otorgarse a los mayores de 65 años en todo el territorio. El presupuesto designado para este programa se dijo, pasará de 126 mil a 320 mmdp para 2024.

Sobre la relación con el congreso de Tamaulipas en relación al desafuero contra el gobernador Cabeza de Vaca polemizó con la decisión de un juez de amparar al gobernador panista. Recordó que en el país la justicia continúa beneficiando a los ricos y poderosos y afectando a los más pobres, sin embargo, aseguró que respeta la decisión tomada por el representante del poder judicial. Así mismo anunció que enviará una carta al representante del poder judicial para que se atiendan los casos de aquellos juicios con más de 20 años sin sentencia.

Frente al buen ánimo que reina en la oposición después de que Morena no consiguiera la mayoría de dos tercios en la cámara de diputados, resaltó que de ser necesario mandará al Congreso las reformas constitucionales para que en caso de no ser aprobadas señalar quienes son quienes se oponen a las transformaciones que propone su gobierno, en particular hizo referencia a la reforma en el terreno energético que permitiría a la CFE enfrentar la competencia desleal de empresas privadas como Ibedrola, a quien denunció de incorporar a políticos de antiguos gobiernos a sus estructura de gobierno, tal es el caso de Felipe Calderón que llegó incluso a su Consejo de Administración.

Sobre el accidente de la Línea 12 del metro salió a la luz una investigación periodística sobre la renta de vagones del metro a sobreprecio con contratos originalmente por 420 mddl donde se acusó existe participación directa de Mario Delgado quien presuntamente firmó estos contratos por un monto que asciende hasta 1 mil 580 mdd. Caso similar a lo sucedido con el escándalo por la renta de patrullas en la Ciudad de México bajo la tutela de Jesús Orta, este último actualmente prófugo y con una orden de aprehensión.

Resalta que en el orden de prioridades esté primero reanudar el servicio de la línea 12 que, si bien ha ocasionado que millones de trabajadores de la zona oriente de la ciudad incrementen sus tiempos de traslado, por otro lado, el gobierno poco habla de los responsables del accidente pues algunos de ellos forman parte de la plana mayor del partido gobernante, ente ellos, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, e incluso la jefa de gobierno a causa del abandono presupuesta y la falta de mantenimiento. Todo posibles presidenciables rumbo a 2024.

Por su parte el presidente pidió se presenten las pruebas necesarias "para que se investigue a todos", aseguró que se está a la espera del dictamen de lo sucedido en el accidente de la L12 donde murieron 26 personas, al mismo tiempo continúa la investigación por parte de la Fiscalía y de manera paralela a estas investigaciones, dijo, es importante trabajar para la reanudación del servicio, en ese sentido, anunció que el gobierno federal apoyará al gobierno local en esta tarea.

Sobre el regreso a clases y en particular sobre la resistencia por parte de los maestros, algunos de ellos agrupados en la CNTE, el presidente mencionó que seguirá insistiendo para generalizar el regreso a clases presenciales, aunque aseguró que serán los maestros quienes tengan la última palabra. Dijo, las autoridades tomarán las medidas [sanitarias] necesarias, sin llegar a mencionar los casos donde ya se han presentado contagios tras la reanudación de clases en estados como Campeche.

El presidente dijo estar enterado de que hay escuelas en donde se están haciendo consultas..., reconoció que algunas de estas consultas provienen de "un proceso más amplio" no sólo desde la CNTE y que son las madres y padres de familia quienes están participado. Pero la realidad es que entre el magisterio y el resto de la comunidad educativa hay descontento con el regreso a clases sin condiciones seguras, que responde solamente a cumplir con las exigencias de los empresarios para conquistar una "nueva normalidad", a costa de la salud y la vida de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Rechazan regreso inseguro a escuelas maestros de SEP, UNAM, UPN, IPN, IEMS y ENSM




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias