×
×
Red Internacional

Sequía.29% de los municipios de México se encuentran afectados por la sequía

Municipios de 21 estados se encuentran con afectaciones de sequía que van de anormalmente seco a sequía extrema.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 11 de noviembre de 2021 | 14:05

Según datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional el 31 de octubre, 721 municipios del país experimentaron algún grado de sequía, lo cual afecta a la agricultura, ganadería y a los pobladores.

La Conagua clasifica de la siguiente manera la sequía D0 es anormalmente seco, D1 es sequía moderada, D2 es sequía severa, D3 es sequía extrema y por último D4 que es sequía excepcional.

Guanaceví y Tepehuanes, en Durango se encuentran en sequía extrema (D3), mientras en sequía moderada (D1) se encuentran 76 municipios de estados como Baja California (3 municipios), Baja California Sur (3), Coahuila (10), Chiapas (5), Chihuahua (6), Durango (1), Guerrero (8), Nuevo León (5), Oaxaca (17), Sinaloa (1), Sonora (15) y Tamaulipas (2).

Mientras 626 municipios como anormalmente seco (D0) en estados como Baja California Sur (1), Campeche (9), Coahuila (17), Chiapas (48), Chihuahua (29), Durango (5), Guerrero (24), Hidalgo (26), Nuevo León (41), Oaxaca (153), Puebla (18), Querétaro (3), Quintana Roo (11), San Luis Potosí (26), Sinaloa (7), Sonora (35), Tabasco (15), Tamaulipas (24), Veracruz (79) y Yucatán (55).

Por último 17 municipios se encuentran en sequía severa (D2) en estados como Baja California (2), Coahuila (4), Chihuahua (4), Durango (2), Sonora (2) y Tamaulipas (3). Cabe destacar que las regiones con precipitaciones por debajo del promedio se encuentran principalmente a lo largo de la Sierra Madre Occidental, lo cual es consecuencia de la falta de desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico.

Te puede interesar: Escasez del agua: un reto para las clases trabajadoras y sus familias en Querétaro

Conagua calificó este año como uno de los años con las peores sequías, incluso superando a 1987, 1994, 1998, 2005 y 2008, esto ha causado que 210 presas que son de las más importantes del país, estén por debajo del 50 % de su capacidad y 61 presas por debajo del 25 %.

Cabe destacar que desde 1996 las sequías han sido peores. Lo preocupante es que para el 2025 el 65 % del territorio estará afectado por la erosión de la sequía.

¿Quiénes son los más afectados por la sequía?

Ante esta crisis hídrica los más afectados son los campesinos, los trabajadores y el pueblo en general, principalmente en las zonas más marginadas, mientras los empresarios y los políticos que gobiernan no conocen la escasez.

Todo esto es consecuencia del cambio climático provocado por la forma de producción capitalista que arrasa con los recursos, con la fauna y la flora, y que conlleva la contaminación de ríos y pozos sean contaminados por la minería y las empresas.

Te puede interesar: COP26: alerta roja climática y postales de la hipocresía capitalista

Por eso es importante organizarnos para transformar esta sociedad de raíz, porque no hay planeta B, por eso es necesario cambiar este sistema por uno que produzca en armonía con la naturaleza y que no destierre comunidades.

Pero eso solo lo vamos a lograr si nos organizamos de manera independiente a los partidos del régimen, al gobierno y a los empresarios y en unidad entre los sectores oprimidos y explotados que resentimos la catástrofe ambiental, así como articulando las distintas luchas en defensa de la tierra, los recursos y el territorio.

Pero esto con la clase trabajadora al frente que son quines ponen a funcionar las fabricas, las mineras y que es la clase que juega un rol central en este sistema y es la que puede poner en jaque a los capitalistas, además se ha visto que las fabricas bajo control de sus trabajadores pueden hacerlas funcionar de otra forma, por ejemplo durante la pandemía 9 fabricas recuperadas entre ellas la imprenta madygraf, el año pasado decidió cambiar su produccion de papel por alcohol y cubrebocas en beneficio de la clase trabajadora, ahora este año empeso a fabricar de manera realmente ecológica.

Te puede interesar: Ecología y Marxismo: ¿Y si el cambio climático genera revoluciones?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias