×
×
Red Internacional

El 13 de agosto de 1961 se comenzó a levantar el Muro de Berlín, que durante 3 decadas fue símbolo de lo que se llamó la Cortina de hierro.

Viernes 13 de agosto de 2021 | Edición del día

Impuesta por la URSS y los países satélites del Este Europeo que estaban bajo su influencia y dominación, fue la muestra que bajo esa parodia de socialismo había opresión y dictadura. Y fue muy bien utilizado por la propaganda capitalista.

Pero ya habían transcurrido 16 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué pasó?

¿Quién dividió a Alemania?

Tras más de seis años de guerra caliente y decenas de millones de muertos, en mayo de 1945 la Alemania nazi se rindió ante los aliados y con las tropas de la Unión Soviética en control de Berlín.

Ese mismo año el país, arrasado por la guerra, fue dividido en cuatro zonas de ocupación. Tres en el oeste y correspondientes a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y una en el este bajo control de la URSS. Berlín que se encontraba dentro de la zona de ocupación soviética fue también dividida bajo un esquema similar.

Esto no lo dicen en los medios ni en la escuela. Alemania fue dividida por un acuerdo de los imperialistas (Estados Unidos e Inglaterra) con la Unión Soviética. En 1954, 16 años antes que se levantara el muro infame.

Efectivamente los aliados Estados Unidos, Inglaterra, la Union Sovietica se juntaron a finales de la guerra en dos conferencias internacionales, en Yalta y en Potsdam, para delinear el mundo y repartirse las zonas de influencia.

Toda Europa Oriental quedó en manos de la Unión Soviétiva que quería tener una zona de influencia que sirviera de colchón, el llamado Glacis entre la Europa imperialista y el Estado Obrero que ya había degenerado, pero mantenía la expropiación de los capitalistas y una planificación económica centralizada. Y a su vez, Stalin se comprometíó a que los Partidos Comunistas de Occidente -como el de Francia e Italia- frenaran los procesos revolucionarios que se desataran como había sido a la salida de la primer guerra mundial.

Alemania era el tema mas espinoso. Es que dos veces su burguesía se había armado para dominar Europa y nadie quería correr otra vez el riesgo. Pero lo que atemorizaba a los imperialistas y a los estalinistas era que el poderoso proletariado alemán, el mas fuerte, concentrado y culto de Europa iniciase una revolución como había sucedido en 1918 y años siguientes. Y Alemania era la frontera entre esas dos Europas.

Por eso, apenas el nazismo se rindió Alemania fue ocupada y dividida en cuatro sectores. Cada uno ocupada por las naciones triunfantes Estados Unidos, Inglaterra y Unión Soviética; y le dieron un sector a Francia.

Alemania quedó desmembrada, fue desarmada y su territorio ocupado por tropas extranjeras. Los aliados acordaron cobrarle una suma enorme de reparación de guerra.

Sin embargo la tensión entre la Unión Soviética, por un lado, y Estados Unidos y sus socios imperialistas fue creciendo. La desconfianza era mutua. Empezó la llamada Guerra fría.

Los países capitalistsa unificaron los 3 sectores que controlaban. Cambiaron la política de cobrarle las reparaciones de guerra por darles millones para recuperarse.

La rebelión en Berlín

Stalin extendió a Alemania Oriental el régimen social que existía en la Unión Soviética, conformando un Estado obrero deformado ya que no era producto de una revoluciòn obrera sino la imposición desde arriba con las tropas del Ejercito rojo. Una caricatura de “socialismo”.

Pasaron unos años y las condiciones sociales empeoraron. Había descontento por la carestía de la vida y muchos se iban al Oeste. El gobierno estalinista en 1953 decidió imponer un aumento de producción laboral de un 10% sin aumentar el salario. Y eso provocó la reacción obrera en junio. Comenzaron los de la construcción y se plegaron los metalúrgicos. Hubo paros, manifestaciones, se formaron comités, se coordinaron entre distintas empresas, se tomaron las fábricas, e impusieron una huelga general. Exigían la retirada de las tropas soviéticas y la caída del gobierno. Y pedían la reunificación de Alemania. De un reclamo salarial se pasó a reclamo político y se extendió a todo el pais y se desató un proceso revolucionario. Era la primer revolución política en los países donde había sido expropiado el capitalismo. Los hubo en Hungria, Polonia y Checoeslovaquia y todos ellos fueron aplastados a sangre y fuego por los tanques y las tropas de la URSS stalinizada.

Pero dias despues el gobierno recula con el 10%, se reestableces los descuentos para viajes en tren, y se admite el derecho de huelga.

El muro infame

En 1961 se levantó el Muro para evitar que los ciudadanos de Alemania Oriental se fueran a Occidente. Cientos murieron en sus casi 30 años de existencia queriendo huir. Fue una mancha brutal que el stalinismo impuso a las ideas del socialismo.

La Caída

En noviembre de 1989 las masas del este estaban asqueadas y hartas del régimen policial y de las malas condiciones de vida y deciden enfrentar al gobierno en crisis. Y se movilizan en masa para derribar el Muro. Pero no se contentan con eso. Van sobre las oficinas de la temible policía secreta, la temible Stasi y destruyen y linchan a los represores. Estaba en marcha una revolución política que al no tener una dirección revolucionaria que planteara Alemania Unida obrera y socialista, llevó a esa inmensa energía de las masas a la derrota.

Alemania se unificó un año después pero bajo el control absoluto de la burguesía imperialista germánica que se había reconstruido con apoyo de los Estados Unidos durante las últimas décadas.

Recomiendo dos films:

Good bye, Lenin (2003)

La vida de los otros (2006)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias