×
×
Red Internacional

SUTNOTIMEX. A 900 días y con protestas, exigen solución a la huelga del SUTNOTIMEX

A 900 días, exigen el cumplimiento de los laudos ganados y la solución inmediata a las demandas de la huelga.

Lunes 8 de agosto | 15:09

Trabajadores y trabajadoras del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, agenciade noticias del Estado mexicano, cumplieron 900 días de huelga, entre hostigamiento y cerrazón del gobierno frente a las exigenciasde su lucha.

Con una jornada demovilización y actividades que incluyó una protesta en la mañanerade AMLO y que cerrará con un bloqueo de avenidas principales de laciudad a las 16hrs del día de hoy, manifestaron sus demandas en una conferencia de prensa.

En dicha conferencia, Adriana Urrea, secretaria general del sindicato, cuestionó los intereses personales y de grupos políticos detrás de la negativa de resolver la huelga por parte del gobierno federal, mientras se siguen pisoteando los derechos laborales de las y los huelguistas. Cabe preguntarse si lo que está detrás de la negativa a resolver la huelga son dichos intereses o la falta de voluntad política de un gobierno que ha demostrado responder a los intereses de la agenda empresarial.

Urrea denunció que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, que sigue cobrando susueldo aún mientras ha durado la huelga, ha señalado a la misma como ilegal, cuando ésta está totalmente legitimada y reconocida. Esto muy a pesar de que la reciente Reforma laboral implementada por la 4T impone más trabas para el reconocimiento y la legitimidad de las huelgas.

Urrea denunció también la campaña sucia en medios contra la huelga, cuyo objetivo es golpear a las y los trabajadores para dejarlos sin contrato colectivo y sinsindicato, cuestiones que han sido puestas sobre la mesa por parte de la dirección general para amedrentar a las y los huelguistas y buscar que levanten la huelga.

Además, Urrea ha enfrentado distintascausas penales en su contra, cuya resolución ha sido favorable a la secretaria pero que demuestran -junto a amenazas e intimidación porp arte de elementos de la Guardia Nacional a los campamentos- el hostigamiento por parte de instituciones públicas contra el sindicato. Esto en el marco de una profundización en la injerencia del Estado en los sindicatos, através de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A lo largo de estosdos años y medio, las y los trabajadores en lucha han buscado visibilizar la huelga, para que no prime la desinformación y la población en general, así como funcionarios públicos, conozcan los motivos del conflicto y las exigencias. Al mismo tiempo, han desplegado una ruta jurídica como estrategia de la mano de la movilización, pero los laudos favorables a las y los trabajadores no han sido acatados por la dirección de Sanjuana Martínez, quien además ha actuado fuera de la ley al contratar personal para laborar en la agencia como parte de una política de esquirolaje.

En la mañanera de hoy, las y los manifestantes lograron arrancar la promesa de una mesa con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto -recientemente cuestionado por familiares de víctimas frente a la impunidad en loscasos de feminicidio -, el siguiente jueves. Aun cuando la SEGOB se declaró incapaz de resolver las demandas de la huelga, y buscan una audienciacon Olga Sánchez Cordero, para que desde las atribuciones del Senado se le obligue a la directora general a cumplir con los laudos ganados por las y los huelguistas.

La solidaridad con la huelga del Sutnotimex, se ha expresado con el apoyo de distintos trabajadores, sindicatos y organizaciones a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ya que el gobierno es la patronal, hace falta una coordinación efectiva en la movilización y un plan de lucha unitario que permita poner en juego el músculo de otros sindicatos y trabajadores, como aquellos que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores -central a la que pertenece el Sutnotimex- y otras centrales, realizando un paro coordinado en solidaridad con la huelga y por la resolución favorable de la misma.

Te puede interesar: Avanza persecución política contra Adriana Urrea por encabezar huelga en Notimex




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias