×
×
Red Internacional

Ciudad de México. A rodear de solidaridad la lucha de trabajadorxs de cultura para #QueNadieQuedeFuera

Trabajadorxs de los Programas Sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX hacen un llamado de solidaridad con su lucha, por el derecho al trabajo y plenos derechos laborales.

Viernes 25 de marzo | 17:49

A los sindicatos democráticos e independientes,
A todas las organizaciones de trabajadores, sociales y de izquierda,
A las y los trabajadores precarios de todos los sectores,
A la juventud y a la comunidad estudiantil:

Las y los trabajadores (Beneficiarios) de los distintos programas sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Promotores Culturales Comunitarios, Trabajadores de Artes y Oficios Comunitarios, Colectivos Culturales Comunitarios y otros más), acercamos el derecho a la educación y la cultura a los sectores más marginados de la población de esta ciudad.

Hacemos posible con nuestro trabajo y compromiso la operación de los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes), que son el proyecto estrella en el ámbito educativo y cultural del actual gobierno de la CDMX.

Pero además, garantizamos con nuestro esfuerzo la operación de las sedes de vacunación contra la Covid-19, realizando tareas logísticas y organizativas. Hemos sido pues, parte de la lucha por contener el avance de la epidemia en Ciudad de México con jornadas de más de 12 hrs.

Estas labores las realizamos sin gozar de los derechos laborales que según la legislación laboral nos corresponden, no contamos siquiera con estabilidad laboral y seguridad social.

A pesar del empeño en nuestra labor, la responsabilidad asumida con las comunidades a las que brindamos servicio y nuestro apoyo en la batalla contra la Covid-19, las autoridades de la Secretaría de Cultura nos quieren negar para este año el derecho al trabajo.

Alrededor del 90% de quienes sostuvimos los mencionados programas sociales los años previos, fuimos excluidos para este 2022 de la arbitraria selección que realiza la autoridad de la Secretaría de Cultura, sin justificación ni explicación, a pesar de contar con el perfil y la experiencia para desarrollar nuestro trabajo.

Pero no nos quedamos callados, así es como en distintos momentos desde enero, con base en la organización y movilización hemos logrado sentar a la autoridad en diálogos públicos para plantear nuestras exigencias, centralmente nuestro derecho al trabajo, continuidad para todas y todos los Beneficiarios de servicios en 2022 y plenos derechos laborales.

Así mismo, conseguimos un proceso de revisión pública de nuestras solicitudes para formar parte de los Programas este año, con el que se demostró que estuvo plagado de irregularidades y que la selección realizada con la intención de imponer a toda una nueva generación de compañeros, condiciones de trabajo más duras, con menor salario.

Con esta pelea logramos la incorporación de más de 300 compañeres, pero hoy seguimos 164 personas fuera. Una parte importante de los que seguimos fuera, somos quienes decidimos alzar la voz para exigir nuestros derechos o denunciar las condiciones impuestas.

Esta situación pone de manifiesto que el gobierno de la 4T que se dice de izquierda y estar con los de abajo hoy esta utilizando como criterio para la selección dejar fuera a los sectores críticos. Lo que se traduce en hostigamiento y persecución política para las y los trabajadores que decidieron exigir derechos laborales.

La situación que enfrentamos las y los trabajadores de esta Secretaría es un botón de muestra de la situación que se enfrentan trabajadores a nivel local y federal, y es desde estas condiciones que debería ser la respuesta. Para poder conquistar nuestro derecho a la continuidad en el trabajo y derechos laborales es necesario que esta lucha sea abrazada por el conjunto de los sindicatos y organizaciones independientes, así como por el conjunto de los trabajadores que laboran de forma precaria en programas sociales y dependencias de gobierno.

Consideramos que es tarea de todos enfrentar las políticas de precarización y despojo de derechos laborales. Un triunfo de las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura implicaría un precedente para la lucha contra la precarización en el trabajo, por ello es que realizamos este llamado a respaldar nuestra lucha.

Les llamamos a que nos acompañen este lunes 28 de marzo a las 16hrs en el Mitin Político-Cultural que realizaremos frente al Palacio de Gobierno de la CDMX, donde las autoridades se comprometieron a dar una respuesta a nuestra exigencia de continuidad en el trabajo y plenos derechos laborales.

¡Que nadie quede fuera!

¡Derechos laborales para todas las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la CDMX!

¡No puede existir ciudad de derechos, sin derechos laborales!

Trabajadoras y trabajadores de los Programas sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Te puede interesar: En PILARES pagarán hasta medidados de abril, ¿de qué vivimos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias