×
×
Red Internacional

Este martes el reporte técnico de la secretaría de Salud nos dice que en México se acumulan ya 168 mil 432 muertes por la Covid-19 y que hay 66 mil 37 casos activos estimados.

Miércoles 10 de febrero | 00:15

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, mencionó que al corte del día de hoy se registraron en el sistema mil 701 nuevos fallecimientos. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 946 mil 751, detalló el funcionario de Salud.

Camas para pacientes no graves: Respecto a la ocupación hospitalaria, de 34 mil 954 camas totales, 17 mil 27 están ocupadas y 17 mil 927 se encuentran disponibles.

Ocupación de camas hospitalarias

En cuanto a los estados con mayor ocupación la secretaría de salud reporta:
Camas para pacientes no graves: de 34 mil 954 camas totales, 17 mil 27 están ocupadas y 17 mil 927 se encuentran disponibles. Los porcentajes de ocupación por estados son encabezados por:

Ciudad de México con 79%
Morelos con 78%
Estado de México con 74%

Hay que notar que en el tema de la saturación hospitalaria, la secretaría de Salud viene reportando en las últimas dos semanas una disminución del porcentaje de ocupación que llegó a tener a la entidad federativa más afectada por la pandemia, Ciudad de México, durante varias semanas al borde del 90%, con abundantes quejas ciudadanas por la escasez de camas, tanto las convencionales como las provistas de equipo de ventilación mecánica.

En cuanto a las camas para pacientes críticos, es decir, de las 11 mil 422 camas con ventilador, 5 mil 207 están ocupadas y sólo 6 mil 215 están disponibles. Los estados con mayor ocupación son:

Ciudad de México con 73%
Nuevo León con 64%
Estado de México con 63%
Aguascalientes con 57%

De igual manera el reporte del día de hoy nos muestra un retroceso que acerca a Ciudad de México al límite considerado como aceptable por los funcionarios de salud del 70%.

¿Fin de la sequía?

En cuanto al tema de las vacunas López-Gatell mencionó que 84 mil 418 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer y por ahora se dio el lujo de afirmar que todo aquel que ya recibió la primera dosis tiene físicamente asegurada la segunda dosis. Esto tiene que ver con el anuncio que hizo la transnacional Pfizer, de que la Unión Europea le autorizó a la farmacéutica enviar México un nuevo embarque con poco más de 491 mil dosis. De acuerdo con López-Gatell este embarque estará en México el próximo 15 de febrero.

Esta nueva situación que nos promete tener nuevamente la disposición de vacunas nos lleva a la cuestión del registro de personas que se quieren vacunar y que hasta ahora había dado un resultado discreto, pues de un universo de 14 millones 460 mil 754 adultos mayores de 60 años, sólo el 29%, 4 millones 168 mil 302, se han registrado a la fecha. La seguridad de tener a la mano al menos una vacuna de las tantas comprometidas, seguramente animará a la gente a inscribirse en el registro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias