×
×
Red Internacional

ELECCIONES. Antonio Páez: "Es necesario que se oiga una voz anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores y la juventud en la Quinta Región"

Desde La Izquierda Diario, conversamos con Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, y militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, quien en estas próximas elecciones se presenta como candidato a diputado, junto al Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, por el distrito 7 de Valparaíso.

Miércoles 25 de agosto de 2021 | Edición del día

El pasado lunes se hizo efectiva la inscripción de listas parlamentarias, de Consejeros Regionales, y presidentes a nivel nacional, ante el Servicio Electoral (SERVEL), en un contexto marcado por una fuerte crítica los partidos tradicionales de los denominados “30 años”, y con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, que buscan abrirse paso en un mar de discursos grandilocuentes, pero que se un gran mayoría perpetúan el modelo neoliberal heredado de la dictadura.

Es precisamente en este marco de promesas por parte de los mismos de siempre, que se inscribió el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, el cual comprende a una serie de organizaciones, revolucionarias y anticapitalistas, que se presentan como una alternativa a los sectores herederos del acuerdo por la paz del 15 de noviembre, como es el caso del Frente Amplio, y también del Partido Comunista quienes van conjuntamente en el pacto Apruebo Dignidad.

El Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Fuerza de Unidad y Lucha, Revista El Porteño, Unidad de Trabajadores, y Socialismo Revolucionario, son las organizaciones que conforman este nuevo frente, que denuncian los privilegios de los grandes empresarios y la casta política al servicio de sus leyes, y proponen medidas estructurales que buscan atacar los intereses de las y los capitalistas, con el fin de reconquistar derechos sociales elementales, como son salud, educación, vivienda, pensiones, etc.

Desde La Izquierda Diario conversamos con Antonio Páez, dirigente de Starbcuks Coffe Chile, y militante del PTR, quien inscribió su candidatura a diputado por Valparaíso, buscando ser una de las voces que denuncie el monumental saqueo del cual son responsables los partidos de los 30 años, y proponer una alternativa anticapitalista de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

“Hoy día nos hemos unido con distintas fuerzas políticas, que más allá de nuestras diferencias, nos reúne la necesidad de enfrentar a este gobierno, como también al régimen de los 30 años y sus partidos, una lucha que abandonó el Frente Amplio al firmar el acuerdo por la paz 15 de noviembre del 2019, y sumándose en los hechos el Partido Comunista, y que nosotros queremos mantener en pie, por medio de este Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora” señala Páez.

A su vez menciona la cobertura de esta alternativa a nivel nacional, presente en distintas regiones del país.

“Estamos presentándonos con 44 candidaturas a diputado, 18 CORES, y 2 senadores a nivel nacional, lo cual es un número importante, y también tomando en cuenta que nos encontramos presentes en las regiones de Arica, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, y La Araucanía, la cual muestra que queremos llegar a distintos lugares con nuestra propuesta. Ser una voz para todos quienes se movilizan por la renacionalización de los recursos naturales para nuestros derechos sociales, contra las pensiones de hambre, por una educación y salud gratuita, y una vivienda digna como derecho garantizado entre otros aspectos. Una lucha en la que no será posible vencer, si no es atacando las grandes fortunas de los empresarios y con independencia de todos los partidos de los 30 años y sus respectivas variantes”.

En este sentido, Páez también se refirió a la situación en el distrito 6 y 7 de la región de Valparaíso, y los aspectos que analizan desde las candidaturas.

“Desde antes de la crisis sanitaria producto de la pandemia era evidente las precarias condiciones en las que se encuentra la ciudad de Valparaíso, en que a pesar de contar con uno de los sectores estratégicos más importantes a nivel nacional, el puerto, la pobreza se palpa en las distintas calles y plazas de la ciudad. Es enorme la cantidad de tomas y campamentos, concentrándose la mayoría a nivel nacional en la ciudad de Viña del Mar. Y el saqueo del agua que ha afectado a zonas importantes como Petorca, que hoy se encuentran devastadas por la sequía. Es por esto que en Valparaíso buscamos ser una alternativa. Es necesario estatizar sectores como el puerto que vayan directamente a nuestros derechos sociales, que se acabe el gran negociado del agua que afecta nuestros suelos y naturaleza, garantizar la vivienda digna, al igual que educación gratuita y salud integral”.

Para finalizar Páez se muestra enfático señalando “En Valparaíso es necesario que se oiga una voz anticapitalista y revolucionaria de las y los trabajadores, y la juventud. Que se enfrente a los grandes empresarios como los Von Appen, a los Pérez Yoma, y a todos los empresarios inescrupulosos que generan enormes fortunas a costa de nuestro trabajo, y la condena de nuestros recursos naturales.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias