×
×
Red Internacional

Más difícil comunicarse. Apple restringió AirDrop, clave en las movilizaciones en China

Ahora será más difícil soslayar la censura del régimen chino. La medida que afecta solo los iPhone de China y fue leída como una devolución de favores al gobierno por su rol en las protestas de Foxconn, la mayor fábrica de iPhone del mundo.

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | Edición del día
Foto: Omicrono/Adrián Raya

La aplicación AirDrop de iPhone es una aplicación que permite distribuir información a otros iPhone. Actúa por cercanía, como Bluetooth. Ha sido clave para compartir información entre manifestantes que se vienen organizando en China. Esto es así porque permite sortear la censura impuesta por el régimen del Partido Comunista chino en el uso de las redes sociales.

El cambio implementado por Apple hace que AirDrop deje de estar permanentemente conectado y requiera una acción del usuario para establecer una conexión que dura apenas 10 segundos, tal como lo hace Bluetooth. Por esta razón, muchos analistas leyeron la "actualización" de Apple como una medida que ayuda al Partido Comunista Chino a combatir las protestas.

Las medidas que viene imponiendo el Gobierno de Xi Jinping ante los brotes de COVID-19 han llevado a la saturación a cientos de miles de trabajadores que quedan confinados en sus lugares de trabajo y a la población en general.

Como detalló Rebel News , estallaron protestas generalizadas en toda China durante el fin de semana y por la política del país "Cero COVID", que provocó la muerte de diez personas la semana pasada en un edificio de gran altura en Urumqi.

Se organizaron protestas en Shanghai, Wuhan, Hangzhou, la capital de la nación, Beijing, e incluso en Hong Kong, donde los manifestantes levantaron papeles en blanco para protestar por la censura del país a las críticas sobre los cierres.

Te puede interesar "Covid cero". Crecen las protestas en China contra los confinamientos que impone el Gobierno

Según informa el sitio Reclaim the Net, “Apple ha ayudado a Beijing a suprimir la disidencia pública varias veces, principalmente al cumplir con sus solicitudes de eliminar aplicaciones utilizadas por los manifestantes para información y comunicación”, y que “Apple también ayuda al Partido Comunista Chino a evitar que los usuarios permanezcan privados al prohibir las VPN en la región”.

La medida fue leída como una devolución de favores frente a la actuación del gobierno chino en la crisis en Foxconn, la mayor fábrica de iPhone del mundo, que queda en Zhengzhou. Allí en gobierno reprimió las protestas y reclutó masivamente a trabajadores para romper la huelga y cubrir puestos dejados por cientos de miles de trabajadores que lograron fugarse.

Te puede interesar Entrevista. China: “Cuando los trabajadores de IPhone no aguantan más, estallan las protestas”

Los trabajadores de Foxconn enfrentan pésimas condiciones económicas y laborales impuestas por la patronal Foxconn, producto del régimen de trabajo por temporadas que obliga a los trabajadores a dormir en las instalaciones de la fábrica en temporada alta haciendo horas extra extenuantes para compensar los salarios miserables de la baja temporada. Este esquema odioso se vio agravado por las restricciones del encierro impuestas en el marco de la política "Covid cero" del gobierno y las cuestionadas medidas sanitarias impuestas por la empresa.

Las protestas en China en contra de las medidas de "Covid cero" del gobierno han cambiado la situación política del país y el escenario de estabilidad pretendido por Xi Jinping, a solo un mes del comienzo de su tercer mandato.

Te puede interesar Históricas protestas en China contra el covid-cero abren nueva situación política


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias