×
×
Red Internacional

Aumenta el hostigamiento laboral y empeora la atención ciudadana en la CNBBBJ

Mientras se avanza en la violación de derechos laborales al interior d la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la atención a los beneficiarios de las becas Benito Juárez es cada vez más deficiente.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | 18:44

Con la llegada de Jesús Genaro Vázquez Soto como Director de Atención Ciudadana en la Dirección General de Coordinación y Seguimiento Territorial (DGCST ) de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la violación a los derechos laborales tanto de los trabajadores de estructura como los trabajadores de honorarios, así como la falta de un esquema eficiente de atención ciudadana a nivel nacional, es una constante.

La desaparición del área de atención digital, las decisiones tomadas respecto a días laborales, reducción de horarios de comida, aumento de jornada laboral, cambios constantes en los modelos de atención ciudadana, cambios en las actividades para las cuales se contrató a personal de honorarios, la renuncia involuntaria o la reubicación de varios trabajadores y trabajadoras a distintas áreas de la DGCST cuándo expresan alguna inconformidad, son indicadores de una postura autoritaria y una falta de empatía para con las personas que día con día cumplen con la tarea tan importante de atender a la ciudadanía, ya sea de manera presencial, telefónica o en redes sociales.

Las crecientes quejas e inconformidades de personas beneficiaras de los distintos programas de la CNBBBJ que, se supone, para la 4T serían primordiales, coinciden con el inicio de la gestión de este funcionario público y de su visión cuantitativa de la atención ciudadana, ya que el aspecto cualitativo es puesto en segundo plano. Esto demuestra su falta de empatía para con las personas beneficiarías y profundo desconocimiento de las distintas realidades en las que vive la población de nuestro país al implementar sistemas generales (digitales) y no regionales de atención ciudadana.

Lo anterior ha llevado a que aumenten las inconformidades de becarios y becarias en toda la República como pasa con su “Sistema de citas“, una plataforma digital que funciona de manera deficiente, obligatorio para la atención ciudadana de media superior, propiciando que muchas personas no reciban estos apoyos por los que se luchó durante mucho tiempo, debido a las brechas tecnológicas de comunidades rurales. Esto conlleva a modificar constantemente las estrategias de organización interna propiciando el hostigamiento laboral y los abusos de autoridad al tratar de resolver con decisiones improvisadas las deficiencias de su estrategia de atención.

Mientras AMLO ha sostenido que supuestamente lo importante no es cuantitativo sino cualitativo, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, sus funcionarios y sus políticas no se condicen con este discurso.

En el Estado se mantienen funcionarios con una ideología neoliberal Genaro Vázquez y Valeria López López son dignos reproductores del neoliberalismo en el Estado ¿En manos de estas personas se encuentra la responsabilidad de que lleguen las becas a toda la república? ¿Esto es la 4T? 11 millones de beneficiarios dependen de decisiones de funcionarios sin ningún interés real en los beneficiarios. Al mismo tiempo, son estos funcionarios quienes se conducen de forma déspota, como capataces empresariales, con la base trabajadora, dejándoles sin herramientas para brindar una atención de calidad dando más importancia a la cantidad.

Estos funcionarios, con antecedentes de hostigamiento laboral, realizan abusos sobre los trabajadores con total impunidad.

Para que se nos tome en cuenta a la hora de tomar decisiones que nos competen, para que se respeten los derechos laborales, se necesita la más amplia organización democrática entre trabadoras y trabajadores de las distintas áreas, tanto sindicalizados como no sindicalizados.

Es fundamental hacer un llamado a la organización para enfrentar este tipo de violaciones laborales. Solo la organización y la lucha pueden conquistar nuestros derechos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias