×
×
Red Internacional

Más impuestos. Aumento de IEPS en productos: ¿cómo funciona y en qué afecta al trabajador?

El IEPS tendrá una actualización de hasta 7.36%,. La denominación de este impuesto es para productos nocivos y gasolinas de los que, a decir de las autoridades, se busca desincentivar su consumo. ¿Funciona este impuesto para ello en la vida cotidiana de cualquier trabajador?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), gravado sobre productos como los cigarrillos, las bebidas azucaradas o la gasolina, a partir del 1 de enero es lo doble que el año pasado, con un aumento de más de 7 % en comparación con el 3.66% anterior. Este impuesto está considerado como una “medida preventiva” para combatir los daños a la salud que ocasiona el consumo de estos productos y en el caso de las gasolinas para enfrentar el impacto ambiental que ocasionan.

Sin embargo, los recursos recaudados por estos impuestos no están destinados para salud o para protección ambiental, asegura el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). La Asociación Civil apunta que el recurso obtenido por concepto de IEPS fue de más de 286 mil 288 millones de pesos para el 2021, aunque el gasto en salud preventiva no representó más que 18 mil millones de pesos, ejercidos para la prevención de padecimientos crónicos como el tabaquismo o la diabetes, siendo esta última la principal causa de muertes a nivel nacional.

Para el caso de los combustibles como la gasolina, el aumento es de aproximadamente 1.39 pesos por litro, de los 5.49 pesos que se cobran para gasolinas menores a 91 octanos. Para el caso del diésel, combustible usado para transporte de carga, paga un IEPS de 6.03 pesos por litro, acumulado desde la aplicación del impuesto en 1980. Aunque la aplicación del impuesto está relacionada con supuestamente reducir el consumo de combustibles, para el 2020 se registró un incremento considerable en el consumo de gasolina Premium, que se ubicó en 132 mil 300 barriles diarios, aumentando 18% con respecto al año anterior.

Te puede interesar: Claves del presupuesto de egresos 2022

Impuestos, alimentación y calidad de vida de las y los trabajadores

Pese a que la recaudación de impuestos especiales es de miles de millones de pesos, como se menciona arriba, el gasto destinado a la prevención de enfermedades derivadas es insuficiente, de apenas 520 millones de pesos en 2020 para el combate y prevención de la diabetes, y en el caso de tratamiento de adicciones es apenas de 1,387 millones de pesos, cuando lo recaudado de impuesto al cigarrillo, por mencionar un ejemplo, es de más de 43 mil millones de pesos, según información publicada por el CIEP.

Debido a los altos ritmos de trabajo, gran parte de la población se ve obligada a consumir alimentos con alto grado de procesamiento, colorantes artificiales o con alto contenido de carbohidratos y grasas saturadas, lo cual produce enfermedades crónicas como la diabetes, la cual es causante de 13 de cada 100 muertes, afecta regularmente a personas entre 40 y 55 años y en la que México ocupa el cuarto lugar mundial.

Te puede interesar: México: “comida chatarra” a la orden del día

Aumentar los impuestos a productos como bebidas azucaradas y cigarrillos no afecta por igual a toda la población consumidora, sino que golpea particularmente a los sectores de bajos recursos que los consumen. Junto a ello, un aumento impositivo a las gasolinas puede repercutir en el incremento de precios de productos y servicios básicos, perjudicando especialmente al pueblo trabajador.

Mientras la solución de fondo al problema de la alimentación pasa por la nacionalización de la industria alimenticia, bajo contro de sus trabajadores, para garantizar alimentos sanos para toda la población, por otra parte la desnutrición, los padecimientos derivados de la mala alimentación y del consumo de productos como el tabaco podrían atenderse, por ejemplio, mediante impuestos progresivos a las grandes fortunas para aumentar el presupuesto para salud.

Con información de Expansión, El Financiero y estadísticas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias