×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Banamex, vacunas y caso Lourdes Maldonado en la mañanera de AMLO

En esta conferencia continuó la presentación de candidatos a la dirección del sindicato de Pemex. 

Miércoles 26 de enero | 13:17

Esta mañana, desde Palacio Nacional, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la prensa con Andrés Manuel López Obrador. En primera instancia, se le dedicó tiempo a desmentir y negar encabezados de algunos medios de comunicación en la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa". Entre lo más destacado, se habló sobre el Tren Maya y la devastación ambiental a su paso. 

Un día después de que por todo el país se realizaron protestas por justicia para Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana el fin de semana pasado, AMLO insistió en que se investigaría "a fondo", pero rechazó los señalamientos en contra del exgobernador de Baja California y empresario morenista Jaime Bonilla, mismos que calificó como "politiquería". Llamó a "no hacer juicios sumarios", misma posición que tomó más adelante cuando fue cuestionado por el caso del historiador Pedro Salmerón. 

Sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de su administración, AMLO anunció el refuerzo de las Brigadas Correcaminos para alcanzar comunidades remotas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Aprovechó para reiterar la invitación a la población para vacunarse, destacando que la mayoría de las hospitalizaciones están siendo ocupadas por personas que no han sido inmunizadas. Todo esto en el marco de la reactivación económica puesta en marcha a pesar del alto número de contagios registrados. 

A propósito de la puesta en venta de Banamex por parte de Citigroup, AMLO ofreció facilitar los trámites correspondientes para que "no se bloquee o demore", esto después de que un juez de la CDMX emitiera medidas cautelares sobre la transacción debido a una demanda que la empresa Oceanografía tiene contra el banco. Citibanamex se pronunció al respecto, rechazando la resolución del juez. 

El Presidente aseguró que, de ser necesario, solicitará la intervención del Poder Judicial para apoyar la realización de la venta, así como por medio de Hacienda o la Comisión Bancaria y de Valores. Además, el mandatario enumeró cinco recomendaciones para este negocio: la "mexicanización" de la dirección del banco; nuevos dueños solventes que den respaldo a clientes; sin deudas con el SAT; que paguen impuestos a la hacienda pública nacional y que el Fondo cultural y artístico de Banamex no pase a manos extranjeras ni privadas. 

Al final de la conferencia de prensa continuó la presentación de propuestas de aspirantes a la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de Pemex, encabezada por María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo. 

En este proceso de elecciones sindicales, que el gobierno busca poner como ejemplo de la implementación del T-MEC en materia laboral, el voto se realizará desde dispositivos electrónicos. Según las fechas que dio Alcalde, este sábado 29 de enero vence el plazo para que trabajadores sindicalizados se registren y puedan votar; el domingo 30 es considerado día de veda electoral y, finalmente, el lunes 31 se realizarán las votaciones (con excepción de trabajadores de buquetanques, que se valdrán de otro sistema). 

Al igual que este martes, los candidatos destacaron el poco tiempo para exponer sus propuestas y, al final de la ronda, uno de ellos cuestionó si Presidencia dará seguimiento al resultado de las votaciones. Alcalde, por toda respuesta, explicó que las elecciones las organiza el sindicato (es decir, la actual estructura heredera de Deschamps) y enumeró las autoridades laborales correspondientes para recibir denuncias o quejas. Es decir, que el mecanismo de votación puede ser "confiable", pero presenta dos problemas fundamentales: no hay garantía de que todos los trabajadores puedan emitir su voto (por el equipo telefónico, la señal, los datos) ni hay certeza de que el voto será respetado. Así, la "democratización" del sindicato por arriba es una medida cosmética que está lejos de garantizar la democracia sindical en pleno, ni mucho menos velar por los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Pemex. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias