×
×
Red Internacional

Reunión de ultraderechistas. Bolsonaro en Hungría: mentiras sobre la Amazonia, xenofobia y hermandad con Orbán

Luego de su encuentro con Putín en Rusia, la parada de un día en Budapest incluyó una agenda con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los principales exponentes de la extrema derecha mundial. Tras el encuentro, Bolsonaro llamó "hermano" al primer ministro húngaro y destacó la comunión de valores entre sus gobiernos utilizando una frase de inspiración fascista: "dios, patria, familia y libertad".

Viernes 18 de febrero | Edición del día
Jair Bolsonaro y Victor Orbán. Foto: Bernadett Szabo/Reuters

En declaraciones a la prensa este último jueves, junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest, Bolsonaro mintió sobre la Amazonia y dijo que Brasil no destruye la selva. Hizo la declaración mencionando que, antes de reunirse con Orbán, habló con el presidente húngaro, János Áder. Y que, en esta conversación, salió a relucir el tema de la Amazonia.

“Hace poco también hablé con el presidente de Hungría, él se enfocó mucho más en el tema ambiental. Tuve la oportunidad de hablar con él sobre lo que representa la Amazonia para Brasil y para el mundo. Salió de Brasil de una manera muy distorsionada como si fuéramos los grandes villanos cuando se trata de la preservación del bosque y su destrucción, que no existe” , dijo Bolsonaro con cinismo.

Te puede interesar: Bolsonaro visita a Putin para disgusto de Biden

“Conservamos el 63% de nuestro territorio. Y eso no lo encuentras prácticamente en ningún otro país del mundo. Incluso nos preocupamos por la reforestación, algo que no veo en el conjunto de países europeos. Entonces, esta desinformación es un ataque a nuestra economía, que obviamente en gran parte se nutre del agronegocio” .

Según datos de Imazon -Instituto dedicado a la conservación del medio hambiente en Amazonia, la deforestación en 2021 fue la más alta en 10 años.

Los datos que aporta el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de la agencia, que monitorea la región con imágenes satelitales indican que de enero a diciembre del año pasado fueron destruidos 10.362 km² de bosque nativo, lo que equivale a la mitad del estado de Sergipe. La devastación en 2021 fue un 29% mayor que el año anterior.

Además, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la Amazonía tuvo récord de alertas de deforestación en enero de 2022. Fue el peor enero desde 2016, cuando comenzó el monitoreo.

Recordemos que el primer ministro Viktor Orbán es uno de los principales exponentes de la extrema derecha mundial y principal responsable del giro autoritario que vive el país europeo.

Todavía hubo tiempo para que el primer ministro húngaro hiciera un discurso con tono xenófobo y citara convergencias de valores con el jefe del Ejecutivo brasileño. “Nos gustaría mucho conservar nuestras raíces y la inmigración en realidad no aporta mucho a este tema, a mantener estas raíces establecidas” , planteando claramente que está en contra de los inmigrantes.

El presidente brasileño además quiso establecer alguna cierta relación entre su llegada a Rusia y la retirada de parte de sus tropas de la frontera con Ucrania, "Todavía estamos en un vuelo a Moscú, y parte de las tropas rusas comenzaron a ser desmovilizadas de la frontera...".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias