×
×
Red Internacional

CRISIS CAPITALISTA. Caída del PIB en México fue de -8.5 % en 2020

La crisis del capitalismo en México, agudizada por la Covid-19, tuvo como una de sus expresiones en 2020 la monumental contracción del PIB, la cual promedió el -8.5 % anual.

Sábado 30 de enero de 2021 | 01:18

 Luego de múltiples pronósticos, principalmente elaborados por organismos financieros, la contracción anual del PIB en México fue de -8.5 %. 

En el último trimestre, la contracción tuvo una leve recuperación, del -8.5% del penúltimo trimestre pasó a -4.6 %. En el primer trimestre del año, cuando comenzaba la pandemia, la contracción fue del -2.2 %, mientras que en el segundo trimestre fue de -18.7 %, la mayor caída del año.

Sin embargo, la recuperación no llegará pronto. La pandemia, que todavía continúa, además de entorpecer el ciclo del capital a nivel mundial, mantiene una tensión entre trabajo y capital en los ejes de acumulación del capitalismo mexicano.

Parte de estos ejes se sitúan en la industria de exportación, la cual experimentó caídas colosales en abril y mayo de 2020. La reapertura prematura que impuso esta industria, de la mano del gobierno federal, logró una relativa recuperación en la segunda mitad del año pasado.

Te puede interesar:
Economía mexicana de exportación vuelve a caer en mayo.

El costo de esta "recuperación" fue catastrófico, no permitió contener la cadena de contagios de forma temprana, los cuales se desplazaron a las zonas geográficas donde se sitúa el aparato productivo de exportación, como mostramos en el trabajo El Covid-19 y los circuitos del capital en México.

Te puede interesar: El COVID-19 y los circuitos del capital en México.

Es decir, la poca recuperación que ha tenido la economía se ha hecho a un costo humano sumamente alto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias