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Red Internacional

La cancelación del Segundo Piso anunciado por las autoridades de Querétaro, mismo que se advirtió con “bombo y platillos”, resultó un verdadero revés para el gobernador panista Mauricio Kuri González.

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 19:05

Ante el evidente crecimiento urbano en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y la serie de problemas que de ello se han derivado, el reciente gobernador panista Kuri González había adelantado como una posible solución para la movilidad urbana de la ciudad y sus espacios conurbanos, la posibilidad de construir un 2º piso primeramente para la avenida 5 de Febrero.

Sin embargo, ante las constantes críticas de algunos sectores en medios locales y en particular la negativa desde el “Foro para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero”, el gobernador tuvo que dar marcha atrás a la nueva infraestructura planeada a construirse el próximo 2022, que en un primer tramo se incluirían 6 km entre las avenidas Zaragoza y Bernardo Quintana.

“Es parte de lo que estamos haciendo, se están proponiendo 6 kilómetros para empezar, siempre y cuando lo platiquemos y lo podamos consensuar con las diferentes cúpulas empresariales y colegios de profesionistas”, declaró el gobernador panista Francisco Kuri González.

Aparte de oferta electoral, así como haberse visto como un distractor social, toda vez que la construcción no resultaría una solución real en términos de movilidad urbana para la población de la zona metropolitana queretana, debido a que más allá de los discursos oficiales, nunca contempló ni la mejora, ni la ampliación del transporte público, mucho menos el impacto ambiental, por lo que resultó un verdadero traspié para el gobernador panista Mauricio Kuri González y su política empresarial.

Siendo en verdad una obra que iba en el sentido de incentivar más el uso del automóvil, que una verdadera solución para los sectores mayoritarios de la población, entre los que sobresalen los sectores populares y las clases trabajadoras, como se destaca en su declaración a los medios locales, se buscó el consenso principalmente de las cúpulas empresariales y de la industria de la construcción.

Por el contrario, se deben priorizar alternativas de movilidad urbana masivas, que prioricen a las clases trabajadoras y los sectores populares, comenzando con la ampliación de la red de transporte público, que garantice su gratuidad en los sectores de los adultos mayores, amas de casa, estudiantes y personas con discapacidad en primera instancia, así como contemplar el impacto ecológico y los conceptos de equidad y sustentabilidad, como se marca desde el Art. 4º Constitucional.

“Según datos del INEGI, Querétaro cuenta, hasta 2020, con 531,800 automóviles registrados en circulación, con una población en el estado de 2,368 millones, lo que equivale aproximadamente a un vehículo por cada cuatro personas, lo que preocupa a diferentes asociaciones e investigadores”. Nota del Diario de Querétaro del 21 de noviembre 2021.

Se debe cuestionar de fondo el modelo de movilidad que se tiene previsto, el cual va enfocado en la promoción del automóvil, en donde, quienes terminan beneficiándose son las industrias manufactureras, automotriz y de la construcción, así como las empresas particulares de transporte, de las que destacan aquellas que no garantizan ningún derecho laboral como son las trasnacionales UBER, DIDI, por mencionar de las más conocidas.

Más allá, de las declaraciones oficiales, una verdadera solución para garantizar la movilidad urbana y espacial, por el contrario, tendría que partir de incluir un gravamen progresivo a las grandes industrias y empresas nacionales y trasnacionales, quienes terminan siendo las principales beneficiarias, y así poder avanzar en un servicio de transporte público completamente gratuito, operado y bajo manos de trabajadoras y trabajadores, que garanticen un verdadero beneficio para las mayorías populares y sus clases trabajadoras.

“Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), mencionó que en Av. 5 de Febrero, al día de hoy, transitan más de 110 mil vehículos, por lo que es importante generar nuevas estrategias que ayuden a mantener la calidad de vida de los queretanos”. Declaración del pasado 17 de noviembre.

Lo anterior, sin mencionar la amenaza al medio ambiente que representaría la construcción de un 2º piso en dicha zona, misma que prácticamente estaría instalada en un perímetro que incluye 2 importantes fallas geológicas, sumando el impacto ambiental y cuestiones de seguridad en el estímulo e incremento del tránsito de vehículos que del proyecto derivaran.

La incrementación de carriles de tránsito generará, por sí mismo, una zona de más y mayores vehículos, asimismo no faltarían el incremento de accidentes viales derivados de altas velocidades en algunos de ellos, agregando la combinación del tráfico de autos particulares con el tráfico pesado, como parte de las demandas y necesidades industriales, mismo que ha generado constantes accidentes como choques y atropellamientos de personas con resultados fatales.

“Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad aumentó 165% el parque vehicular de 2010 a 2017 y el Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que la capital queretana pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial”. Nota del Diario de Querétaro del 27 noviembre 2021

Como hemos dicho, una verdadera solución para la sociedad en su conjunto, se debería poner en primer orden la ampliación y mejora de la red de transporte público, hasta lograrse su completa gratuidad, por medio de impuestos progresivos para las grandes industrias y fortunas nacionales, del mismo modo, que a las empresas transnacionales altamente beneficiadas en el asunto.

De la misma forma, se debe apostar por la reducción del uso del automóvil, así como la implementación de más áreas verdes y reducción de carriles, promoción e incentivación de otras maneras de movilidad como el traslado a pie, uso de bicicletas, patines y/o patinetas, entre otros.

Es igual de importante que se garantice con todos sus derechos laborales que el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) pase de manera efectiva a operar y administrarse por las y los trabajadores del sector, para que generase y encabece comités de adultos mayores, cabezas de familias, principalmente mujeres, estudiantes, personas con alguna discapacidad u enfermedad de salud de cualquier índole, trabajadores precarios (repartidoras y repartidores de plataformas y empresas de transporte), entre otros sectores de trabajadores usuarios del transporte público, para que de manera paulatina y periódicamente, discutan y analicen, por regiones y zonas, como verdaderos expertos del uso del transporte público existente, y se vayan incorporándose a todas las rutas existentes al día de hoy, y aumente en aquellas que no tienen presencia, que por lo regular son las zonas conurbanas y periféricas de los distintos municipios que rodean la Zona Metropolitana de Querétaro.

¡Cambiemos el sistema y no el clima!




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