×
×
Red Internacional

SECCIÓN 50 SNTSA.Chiapas: convocan a asamblea “un día sin médicos, un día sin trabajadores de la salud”

Ante la negativa de las autoridades del estado, trabajadores de la salud chiapanecos convocan a una asamblea extraordinaria que nombraron, “un día sin médicos, un día sin trabajadores de la salud”.

Miércoles 2 de septiembre de 2020 | 15:52

Trabajadoras y trabajadores de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezados por la secretaria general Jesús Espinoza de los Santos, convocan el día de hoy a una asamblea extraordinaria para discutir la situación en los hospitales de Chiapas.

En un video que circula en redes sociales, la secretaría de la sección 50 señala que son tiempos críticos, no sólo por la pandemia por el SARS-CoV-2, sino también por la violación cotidiana de los derechos laborales por parte de las autoridades sanitarias estatales encabezadas por el Dr. Cruz Castellanos, a quien señalan de ser indolente ante la situación de las y los trabajadores de la salud así como de la población chiapaneca.

Señala que han sido muchos los y las profesionales de la salud quienes han permanecido en sus lugares de trabajo, otorgando la atención sanitaria a la población. Sin embargo, en el ejercicio de su labor muchos se han contagiado por no tener los equipos de protección necesarios y muchos otros más han fallecido como consecuencia de la mala administración de la Secretaría de la Salud en Chiapas. Pese a esta grave situación, en el estado se vive una campaña de criminalización del acto médico representada con la detención del Dr. Grajales Yuca.

Señalan como una “burla” las declaraciones de las autoridades estatales donde afirman haber pagado los adeudos a la base trabajadora y convocan a las y los integrantes de la sección 50 a la Asamblea Extraordinaria denominada “un día sin médicos, un día son trabajadores de la salud”, para defender lo que por derecho les corresponde, pues denuncian que el gobierno, a través del Secretario de Salud de Chiapas, insiste en aprovecharse de la pandemia para quitarles lo poco que les queda.

Al cierre de esta nota, esta dando inicio la Asamblea Extraordinaria en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, misma que también tendrá sede en el Hospital General Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa y en la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Asamblea General Extraordinaria con sede en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

Desde la Izquierda Diario hemos dado cobertura a la digna lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud en Chiapas, en su lucha contra la pandemia y también contra la negligencia patronal de las autoridades estatales y federales. Saludamos la asamblea del día de hoy y seguimos abriendo nuestras páginas para publicar sus resoluciones y acuerdos, para que éstos sean recuperados como ejemplo para el resto de trabajadoras y trabajadores de la salud en todo el país.

A su vez consideramos que para avanzar en la organización combativa e independiente del sector salud en Chiapas y el resto del país, es indispensable la unidad entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que cada vez somos más en el sector.

Es urgente la recuperación de los sindicatos como herramientas de lucha de la clase trabajadora y el pueblo pobre, en contraposición a los aparatos burocráticos, clientelares y represivos que durante años han impuesto las direcciones charras en el sector, que siempre fueron fieles a los gobiernos del PRI y el PAN y ahora insisten en sostener una tregua con el gobierno de la 4T, mientras siguen falleciendo y contagiándose las y los trabajadores de la salud en la primera línea contra la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias