×
×
Red Internacional

Escuelas Cromagnon. Chubut: “Las escuelas se nos caen a pedazos”

En el marco del paro convocado por ATECH, este lunes 27 al mediodía se realizó una concentración y radio abierta en la Plaza de los inmigrantes de la localidad cordillerana de El Maitén. La convocatoria, surgida del Centro de Estudiantes de la escuela 7719, tenía por motivo exigir por condiciones de seguridad en la escuela donde la semana pasada se intoxicaron 72 personas entre estudiantes y personal docente por monóxido de carbono en las aulas.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 28 de junio | Edición del día

“Ya no sabemos de que forma decir que las escuelas se nos caen a pedazos” decía una docente en la Radio Abierta realizada en la Plaza de los Inmigrantes, “¿Cuánto más vamos a quedarnos en casa?” preguntó a los presentes. “Tenemos que salir y decir basta”.

Crisis Educativa. Escuela de El Maiten: "Esto no tiene que volver a pasar"

“Siempre los políticos se intentan lavar las manos de una manera u otra para no perder sus cargos, y siempre quedar ellos como que son los buenos, pero al fin y al cabo, gracias a esta situación y también lamentablemente, se pudo llegar a tal punto revelar las grandes atrocidades que ha hecho el Estado” decía Rodrigo, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio 7719 “Ellos (los políticos) trabajan para ellos y a beneficio de ellos ¿y nosotros?”.

Luego de la marcha, Rodrigo estudiante de 4° año contaba en comunicación con La Izquierda Diario que los afectados fueron los chicos de 5° y 2° que ocupaban las aulas anexadas al edificio. El es parte del primer Centro de Estudiantes de la escuela armado hace un mes, apenas unos días antes que se realizara la primera denuncia por la falta de calefacción. “La escuela 726, recién se pusieron a arreglar la caldera que estaba rota. Justamente ahora se ponen a rehabilitar cosas de la institución”, nos decía en relación a la escuela a la que la ahora renunciada ministra Florencia Perata pretendía reubicar a los chicos de la 7719 algo a lo que se negaron rotundamente.

Crisis educativa. Chubut: Renunció la ministra de educación Florencia Perata

“En nuestra escuela nunca hubo un centro de estudiantes” continuó Antonela, presidenta del Centro de Estudiantes del 7719, durante la radio abierta quien agregó “agradecer al centro de estudiantes de la 726 y vamos a estar esperando que se cumpla lo firmado y si no se cumple vamos a empezar a hacer mas marchas y a salir más. Ya basta de inseguridades en las escuelas.” Rodrigo decía “tuvimos que improvisar ante esta situación” respecto a lo dramático del acontecimiento que se produjo a poco de iniciado el camino de organizarse.

Este grave hecho motivó el cierre provisorio de diversas instituciones educativas en la región noroeste del Chubut, pero también en Comodoro Rivadavia y otras ciudades y localidades de la provincia. Pero también puso de relieve el protagonismo de muchos pibes y pibas que venían denunciando en redes las condiciones edilicias en las escuelas, y que a partir de este hecho decidieron unirse. Así lo hicieron los pibes y pibas de la 726 y la 7719 de El Maitén, pero como nos cuenta Rodrigo la intención es ponerse en contacto con otros Centros de Estudiantes para coordinar acciones comunes ante una problemática compartida.

Chubut: Secundarios de Trelew "Así no podemos estudiar"

Viviana Pitrelli, secretaria general de ATECH Noroeste decía “si nos quedamos de brazos cruzados esto va a seguir igual”. Otra docente agregó “en una escuela de Cushamen donde ya el análisis dio que el agua no es apta para el consumo, la orden de la supervisora es que cada estudiante se lleve su botellita de agua”, mostrando la brutal realidad que se vive en las escuelas. “Estamos en el límite, basta porque así no podemos seguir. Es mejor suspender las clases que estén dadas las condiciones realmente para que todos estemos seguros adentro de las escuelas y podamos aprender de la mejor manera” completó.

Nelson Avalos, de la APDH del Noroeste de Chubut, dijo a su turno “hace unos días acompañamos en El Hoyo a las familias que pedían el transporte escolar […] también en el Hospital que esta hace más de tres meses sin calefacción, el 80% del edificio no tiene gas, y en el hospital de Lago Puelo otro tanto. Estamos esperando a los brigadistas (del SPMF) a los que el gobierno tardó un año en reconstruir la base que se quemó. Entonces estamos ante un gobierno al que no le interesa nada de lo que es público. Es un abandono de sus obligaciones como gobernantes”. La referencia a los brigadistas es en razón de la adhesión a la movilización que hicieron pública.

Escuelas Cromagnon. Martín Saez: "Es necesario poner en pie comisiones de seguridad e higiene en las escuelas"

Un vecino indignado, hizo un llamamiento cargado de rabia “vecinos del Maitén, les pido a todos que salgamos a repudiar estas cosas horribles que han hecho. No está bien. Han jugado con la vida de nuestros hijos. Hay pibes que van a tener secuelas. Salgamos a luchar contra estos corruptos que tenemos en la provincia. Hoy tenemos un gobernador que yo le digo Alí Babá. Luchemos y apoyemos a nuestros docentes”

Terminada la radio abierta las cerca de 200 personas congregadas en la Plaza iniciaron una marcha por el centro de El Maitén con banderas y carteles donde se pedía la renuncia de la ministra de Educación, y otras referidas a la salud y los derechos de los y las estudiantes.

Lo sentida de esta situación concientizó a amplios sectores sobre la dramática situación presupuestaria que enfrenta la educación en la provincia desde hace años, pero también se extiende a otros sectores de la administración pública. Como quedó de manifiesto en los dichos de Ávalos, la Salud también es otro sector que sufre el ajuste de la administración Arcioni. La unidad de la lucha de docentes y auxiliares tiene mas de un punto en común con la lucha del personal de Hospitales, Brigadistas y otras dependencias públicas.

Este mismo lunes se conocía los riesgos a que se exponen los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos de Esquel, al encontrar en la cinta de clasificación jeringas y otros residuos patológicos. La comunidad mapuche Nahuelpan pelea contra la contaminación que genera la planta lindera a su territorio.

¿Por qué no pensar en unir todas estas luchas?

Evidentemente, la pelea por poner en pie Comités de Seguridad e Higiene https://www.laizquierdadiario.com/En-las-escuelas-organicemos-comisiones-de-seguridad-e-higiene que venimos impulsando desde el PTS es común a diversos sectores. Desde la pandemia a esta parte, el ajuste a nivel nacional y provincial ha golpeado fuerte al sistema de salud y a la educación pública. Decenas de miles de pibes y pibas se encuentran en un verdadero riesgo de vida al igual que docentes y auxiliares en “escuelas que se caen a pedazos”, como dijo una docente.

HISTORIA. Salud y trabajo: la pelea por las vidas obreras en la historia argentina

Allí reside la posibilidad de tomar en nuestras manos la resolución de aquello que el Estado no está dispuesto a garantizar. Cuando hablan de Seguridad, los gobiernos solo piensan en patrulleros y más Policía para combatir la supuesta “inseguridad”. Pero ahora resulta que la verdadera inseguridad la vivimos en los ámbitos educativos y de salud expuestos al desguace financiero y al abandono sistemático ¿Qué higiene es posible en escuelas y hospitales sin calefacción en plena ola polar?

Resulta urgente tomar las palabras del vecino y “salir a luchar”, pero también elegir como queremos hacerlo. Los hechos de El Maitén son una muestra de que la organización desde abajo es la única garantía de lograr cambiar la realidad. La renuncia de Perata es, en parte, una consecuencia directa de la lucha de los y las pibas y sus familias y docentes. Es hora de que esa fuerza puesta de manifiesto crezca en organización y unidad con otros sectores para lograr el volumen de fuerza capaz de torcer el destino de miseria que nos impone la política de ajuste de Arcioni y de todo el arco político patronal.

Son ellos o nosotros, porque nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias.

*Agradecemos a Francisca Gomes, Julián Raso, Jessica Fernández, Nelson Avalos y a Lorena por la colaboración en la cobertura




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias