×
×
Red Internacional

El derecho a decidir se hizo sentir en las calles zacatecanas.

Miércoles 29 de septiembre | 00:07

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, colectivas de Zacatecas convocaron a una marcha para movilizarse en la ciudad. La convocatoria se emitió desde el pasado lunes 27 donde se invitó por diferentes medios, a las diversas agrupaciones feministas que radican en Zacatecas a participar en la manifestación respetando todas las medidas sanitarias. También en la convocatoria se advirtió que la marcha sería separatista.

La cita se acordó a las 16:30 horas de este martes 28, el lugar de concentración fue la plaza bicentenario. De dicha plaza partió un contingente de más de quinientas feministas aproximadamente, tomaron el boulevard metropolitano y avanzaron hasta la altura de la maquina 3030, para ahí incorporarse y tomar avenida Gonzáles Ortega.

Al entrar a las avenidas principales del centro histórico, el eco de sus consignas rebotaba con fuerza provocando la expectativa y miradas de la gente que se encontraba en negocios o camina por ahí en esos momentos.

Desde lo anterior, se pudo notar que las compañeras feministas están generando debate, pues la gente dialogaba en torno al contingente, al cual se les sumaban más mujeres en el recorrido. Con comentarios despectivos, intolerantes y otros no tanto la marcha pro aborto ya no puede no ser ignorada.

Otra ciudad blindada contra los derechos de las mujeres

Ya en dicha avenida que conduce hacia el corazón del primer cuadro de la ciudad, a la avenida Hidalgo. En la principal avenida del centro histórico siguieron avanzando hasta llegar a la catedral y hacer una breve pausa para lanzar algunas consignas.
Cabe destacar que la catedral fue “protegida” con vallas metálicas desde muy temprana hora de este martes y más tarde el edificio fue rodeado también por denominados grupos pro vida, demostrando así la intolerancia de las autoridades de Zacatecas, a quienes parece les sigue importando más la seguridad de “paredes” y monumentos que la vida y salud de las mujeres.

Hay que decir también que desde que la marcha salió del lugar de concentración, fueron escoltadas y vigiladas tanto por agentes de tránsito, policías entre otros. En su recorrido siguió la marcha avanzando por el centro de la ciudad hasta llegar a avenida Fernando Villalpando donde su destino final era el congreso del estado.

Ya en la explanada del recinto legislativo estatal, lanzaron consignas, realizaron un mitin he hicieron una petición formal, para que los diputados locales legalicen el aborto. Pues aún después que a nivel federal el embarazo interrumpido de ha despenalizado, Zacatecas es una de los estados que fiel a su intolerante idiosincrasia conservadora es de los estados del país en los que aún es ilegal abortar.

La consigna en general de las feministas es que “el gobierno se mete en nuestras vidas y decisiones, pues imponen un control sobre la maternidad y cómo ejercerla, el Estado en México está al servicio y es cómplice de la misoginia y el machismo” afirman las feministas.

La movilización de mujeres logró atraer la atención y debate entre la población zacatecana, pues con la marcha y la toma momentánea del boulevard metropolitano y las principales avenidas del centro histórico la agitación verde-morada ya no puede ser invisibilizada en dicha entidad.

Así trascurrió la jornada en pro del aborto legal en Zacatecas, jornada que al igual que en diferentes ciudades del país y del mundo, permite ver la lucha de las mujeres en pro de sus derechos, una vida digna, segura e igualitaria, en la que el derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo es fundamental.

Desde Diario La Izquierda nos solidarizamos con la lucha de las mujeres feministas de Zacatecas. Celebramos la movilización de las mujeres y aplaudimos su organización invitándolas a no desistir en su lucha contra el machismo, el sexismo y el hetero-patriarcado. Injustas estructuras que se han preservado y auspiciado mediante las posturas conservadoras cómplices del capitalismo. Consideramos la lucha de las mujeres fundamental para la lucha de clases y el derrocamiento del capitalismo. Por ello ¡ellas deciden¡ ¡la maternidad será deseada o no será! ¡aborto legal ya!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias