×
×
Red Internacional

Precarización laboral.Con sueldos mensuales de $2,896, trabajadores estatales de CDMX exigen aumento

El viernes 21 de mayo, trabajadores y trabajadoras de las dependencias públicas de las CDMX cuyo nivel salarial es el 469, salieron a marchar por mejores condiciones laborales. Denuncian que su salario base mensual es de $2,896 y exigen se les haga un aumento sustantivo.

Lunes 24 de mayo de 2021 | 23:51

A pesar de tener un contrato de estabilidad laboral (nomina 1), trabajadoras y trabajadores estatales de la CDMX tienen un sueldo base mensual de $2,896. En este nivel salarial, que corresponde al 469, se encuentran 10 mil personas; los trabajadores refieren que solo 3 mil están sindicalizados, los demás carecen de ese derecho.

Como lo indicamos en otro trabajo [1], estas pésimas condiciones laborales son propias del capitalismo en México y que el Estado fomentó en el sector público desde los años ochenta. Por un lado, se ha estimulado el crecimiento de una burocracia estatal de élite con altos ingresos, y por otro una mayoría de trabajadores con muy bajos ingresos, cuyos salarios son totalmente insuficientes para acceder a condiciones de vida dignas.

Te puede interesar: Precarización y reestructuración del trabajo en el sector público

En 2016, el Observatorio de Salarios de Ibero Puebla estimó que el salario mínimo debería alcanzar $16,400 mensuales. Mientras que el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM, ha calculado la pérdida del poder adquisitivo del salario de 1982 a 2018 en 88.7 %.

Con la llegada del gobierno de la 4T, estas condiciones no han mejorado, paradójicamente han empeorado con la política de austeridad, que prometía no afectar a los trabajadores más vulnerables, sin embargo, es a quien más ha golpeado con despidos y recortes salariales. Y la nueva reforma de salarios mínimos es insuficiente, tan sólo para que su poder adquisitivo se recuperase en un 35 % (tomando los niveles de 1982), tendría que aumentar por lo menos en $390 MX y no en $141.7 MX como se aumentó este año.

Te puede interesar: El trabajo “formal” en la vorágine de la precarización laboral en México

Con la crisis sanitaria, estas condiciones laborales se resienten más.

Al gobierno de la CDMX se le han abierto varios frentes de lucha, desde 2019, que buscan mejorar las condiciones laborales, como son el Foro de Luchas Sociales, que agrupa a diversas organizaciones de carácter político, sindical, laboral y popular, como la AGT, la UGTM, el MTS, SUTIEMS o el FNAMOP.

También, el Frente Nacional de Trabajadores de la Salud demanda mejores contrataciones por parte de la Secretaría de Salud de la CDMX, ya que muchos trabajadores del sector salud tienen contratos por nómina 8 (sin plenos derechos laborales y contratos anuales), y recientemente inventaron otra modalidad inestable, denominado Galeno Salud, a la cual los están cambiando.

De los casos más precarios, se encuentran los de honorarios y los becarios de los programas sociales. En el caso de los de honorarios se encuentra la lucha de la Campaña Queremos Trabajo Digno, que exige reinstalación de los despedidos y plenos derechos laborales para todas y todos los trabajadores; y en el caso de los becarios, el movimiento No Vivimos del Aplauso ha respaldado la lucha de los trabajadores del arte y la cultura en programas como TAOC o Pilares.

La exigencia de las y los trabajadores agrupados en el Movimiento Democrático 469, son las siguientes:

1. Homologación de nuestros salarios y prestaciones de acuerdo a las funciones que realizamos como trabajadores.

2. Pago de retroactivo de un año al momento de la homologación.

3. Otorgamiento del dígito sindical.

4. Otorgamiento de las plazas de los trabajadores que fallecieron por Covid-19.

5. Ninguna represalia contra los participantes de nuestro movimiento.

El viernes 21 de mayo, salieron a marchar, exigiendo estas mejoras laborales, con las cuales su salario base podría aumentar a $3,670.5 quincenales, que, aunque está muy por debajo de lo mínimo que sugiere el Observatorio de Salarios de Ibero Puebla, mejoraría sus condiciones de vida y los pondría en mejores condiciones para seguir luchando.

Con esta movilización, consiguieron mesas de trabajo con el gobierno de la CDMX, ahora enfrentarán el desgaste al que este le apuesta, cuestión que han experimentado las diversas organizaciones de las que hicimos un recuento y que, ante la profundidad del problema, pone sobre la mesa la necesidad de conformar una unidad para reconquistar derechos laborales para todas y todos.

Te puede interesar: Denuncian mesas de negociación como un modus operandi para desactivar colectivos de cultura

Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros del Movimiento Democrático 469.


[1Véase, Precarización y reestructuración del trabajo en el sector público, disponible en: https://www.laizquierdadiario.mx/Precarizacion-y-reestructuracion-del-trabajo-en-el-sector-publico





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias