×
×
Red Internacional

Discriminación laboral. Conalep disminuye salario de profesores por pertenecer a sindicato disidente

Diez profesores del Plantel 145 de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, fueron discriminados, por no pertenecer al sindicato mayoritario (el SUTDCEO) les redujeron su carga horaria y con ello, a su vez, les bajaron el salario.

Jueves 17 de febrero | 20:57

El Sindicato Nacional de Docentes Conalep (SINADOCO) denunció, en boletín de prensa con fecha del 15 de febrero de 2022, que diez de sus agremiados fueron discriminados por el comité de horarios de CONALEP al recortarles la carga horaria para semestre que inicia el 28 de febrero y, por lo tanto, disminuyendo su salario, acto violatorio a la Ley Federal del Trabajo.

Los docentes agremiados al SINADOCO “tienen más de veinte años de antigüedad y laudos ganados donde se les reconocen sus derechos de antigüedad, en tal virtud, el Conalep, viola la ley federal del trabajo y también viola otras disposiciones legales por negarse a cumplir los laudos.”, según señala dicho boletín.

Te puede interesar: Gobierno estatal deja a más de cuatrocientos maestros sin salario

EL profesor Francisco González Rosales, delegado del SINADOCO del plantel Huajuapan, señaló que esta injusticia laboral se cometió porque “el comité de horarios que está presidido por los docentes del SUTDCEO (sindicato mayoritario) Mayra Margarita Hernández Toro, Susana Alejandra Pacheco Ramírez, Cruz Quintero Barrera, Socorro Luisa Ruth Moran Morales, Sergio José García Heredia, por la jefatura del departamento de formación técnica y el actual director del plantel 145 Donizetti Montalvo Leyva, en su afán de perjudicar y violentar los derechos laborales a los integrantes del SINADOCO, realizaron discriminación laboral disminuyendo la carga horaria de los docentes”.

SINADOCO también denuncia que las autoridades no les han permitido participación en el comité de horarios, tal como lo posibilita la Ley Federal del Trabajo. Los hechos ocurrieron en Conalep Plantel 145 de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, donde los inconformes pegaron cartulinas para visibilizar la discriminación.

Te puede interesar: Tutora de Conalep es despedida en Tlalnepantla, denuncia acoso laboral

Desde la agrupación Queremos Trabajo Digno, exigimos que las autoridades dejen de afectar a las y los trabajadores que luchan por sus derechos laborales.


Temas

Conalep    Oaxaca



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias