×
×
Red Internacional

La retrógrada iniciativa fue presentada por un diputado del Partido del Trabajo (PT), argumentando cínicamente que es una medida para garantizar la seguridad alimentaria. No podemos confiar en sus leyes ni en sus partidos, el aborto legal lo conquistaremos siendo miles organizadas y en las calles.

Miércoles 6 de julio | 23:34

Con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el congreso de Michoacán aprobó el decreto 170 que modifica las fracciones 1, 17 y 18 de la Ley de Desarrollo Social, concediendo derechos sociales, culturales y económicos “desde el momento en que se tenga conocimiento de la concepción” y hasta los 5 años.

La retrógrada iniciativa fue presentada a finales de junio por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona, argumentando cínicamente que es una medida para evitar la discriminación contra mujeres embarazadas, garantizar la seguridad alimentaria y el combate a la desnutrición.

Organizaciones feministas de Michoacán denuncian que la medida va en contra de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar.

“Creemos que es evidente que la actual legislatura es de una actual tendencia conservadora que impacta en los derechos humanos, la iniciativa es bastante engañosa y Baltazar Gaona se ha especializado en trabajar en datos que se tergiversan y se manipulan para que pretendan parecer otra cosa" Declaró Sofía Stamatio de ILE Michoacán

En redes sociales circulan fotos de las diputadas y diputados del PT, PRI, Partido Verde, PRD, PAN y PES que aprobaron la polémica reforma, así como cuestionamientos hacia integrantes de MORENA que se abstuvieron y/o se ausentaron de la votación, dejando pasar este grave ataque a los derechos de mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad. Reafirmando que hemos conquistado la despenalización del aborto en diversos estados, con la lucha del movimiento de mujeres y no gracias a una concesión por la “buena voluntad” de MORENA.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el fallo de la SCJN sobre el aborto?

¿Un embrión es una persona?

La Iglesia, sectores conservadores y de la derecha apelan a discursos en “defensa de la vida”, para justificar sus posiciones reaccionarias, patriarcales y antiderechos. Dicen que una persona es tal, desde el momento de la concepción pero ignoran los estudios e investigaciones científicas que demuestran lo contrario.

El biólogo y científico mexicano, profesor e investigador emérito en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano, explica que la formación del sistema nervioso central se da hasta después de las 12 semanas de gestación:

“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales.”

También el biólogo molecular y doctor en Ciencias Químicas, Alberto Kornblihtt, explicó detalladamente ante el Senado de Argentina, porqué un embrión no es lo mismo que un ser humano:

"Los humanos somos mamíferos placentarios. Mamíferos por tener pelos y producir leche. Y placentarios porque el desarrollo del embrión sólo puede completarse dentro del útero. Durante los nueve meses de embarazo, la mujer no sólo aporta, a través del intercambio placentario, el oxígeno y los alimentos necesarios para que el embrión progrese, sino también anticuerpos fabricados por ella que protegen al embrión o feto de posibles infecciones. Además, las sustancias de deshechos y el anhídrido carbónico generado por el feto pasan de su sangre a la de la mujer a través de su placenta. De modo que sin este intercambio placentario ni el embrión implantando ni el feto podrían progresar porque se intoxicarían"

Te puede interesar: Alberto Kornblihtt: “Un embrión no es lo mismo que un ser humano”

Luchemos para que el aborto sea lega, seguro, libre y gratuito

Hay una amplia gama de estudios e investigaciones científicas que profundizan en las afirmaciones de Lazcano y Kornblihtt, y que definitivamente, hubieran aportado gran claridad en el debate express que tuvieron diputadas y diputados antiderechos el Congreso de Michoacán. Evidentemente sus decisiones son más de corte político y lejos están de favorecer a las mujeres, niñas y niños que dicen proteger con esta reaccionaria legislación.

Andrea D´Atri, feminista socialista, fundadora de la agrupación Pan y Rosas señala:

"En el derecho, una “persona” es alguien susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y mientras nuestras leyes consideran la existencia desde el momento de la concepción, sólo reconocen como “persona” a los nacidos vivos. Los embriones y fetos se consideran “personas por nacer”, es decir, si mueren antes de nacer, para la ley nunca existieron. Por ejemplo, si una mujer pierde un embarazo -lo que se denomina, aborto espontáneo-, ese embrión no recibirá un nombre, ni será anotado en el registro civil, ni será considerado parte del rebaño por la Iglesia."

Te puede interesar: La Iglesia está a favor del aborto… clandestino

Si realmente les interesaran los derechos de las mujeres embarazadas, castigarían a aquellas empresas y patrones que nos despiden al informar sobre nuestros embarazos y/o nos piden pruebas para ser contratadas. Si realmente les interesara combatir la desnutrición infantil, aumentarían drásticamente el presupuesto destinado a comedores comunitarios y en las escuelas públicas, para garantizar que niñas, niños y niñez tuvieran una alimentación suficiente y adecuada.

Mientras los partidos del régimen destinan millones de pesos al pago de la deuda externa y a la militarización del país por medio de la Guardia Nacional, los presupuestos destinados a la salud pública, servicios de salud sexual y reproductiva así como a programas de educación sexual, son cada vez más austeros e insuficientes ante las necesidades de la población.

Pese a que son más de 10 los estados del país en los que se ha despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, iniciativas como las aprobadas en Michoacán nos demuestran que no podemos confiar en la “buena voluntad” de tal o cual partido. Hoy más que nunca es necesario ir por más, y pelear por la despenalización y legalización del aborto en todo el país, así como en un aumento sustancial a la salud pública, para que el Estado garantice realmente nuestro derecho a decidir.

Es clave que luchemos por conquistar nuestra independencia política, confiando en nuestra propia fuerza, recuperando el legado de la marea verde en Argentina. Únamos fuerzas para impulsar conjuntamente una Campaña Nacional por el Derecho a Decidir para elegir libremente sobre nuestros cuerpos y maternidades. Impulsemos una iniciativa por la legalización del aborto en todo el país, con el objetivo de que sea realmente un derecho que el Estado garantice de forma libre, segura, gratuita e irrestricta, según nuestras necesidades y decisiones. ¡Súmate a esta campaña!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias