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Red Internacional

Actulización Línea 12 del metro.¿Contubernio entre AMLO, Sheinbaum y Carlos Slim en el caso de la Línea 12?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el empresario, Carlos Slim, se reunieron por la tragedia de la Línea 12 del metro en Palacio Nacional y anunciaron llegar a un “acuerdo entre todos”, gobierno y empresa. Al respecto, Claudia Sheinbaum anuncia que el presidente será el único vocero de lo relativo a la línea del metro.

Viernes 25 de junio | 13:41

La responsable de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionaba qué pasaría con el cargo de Florencia Serranía, directora del metro, respondió que llegaron al acuerdo de que sólo el presidente, AMLO, estará mandatado para informar sobre la línea del metro. Así mismo, aseguró que el gobierno y Grupo Carso del empresario Carlos Slim, lograron un “acuerdo entre todos” tras la tragedia del metro.

Sobre la directora del metro, Serranía, no dio mayor información más que se encuentra realizando su trabajo, reuniéndose con el Comité Técnico, haciendo recorridos para evaluar reapertura de la Línea 12 en las estaciones subterráneas. Sin embargo, la directora del metro no ha dado ninguna declaración como responsable de este sistema de transporte. Tan sólo en su gestión ha habido tres tragedias: el choque de dos trenes, el incendio del centro de control del tren urbano y ahora, el desplome de las vías en la estación Olivos de la línea 12.

El acuerdo se da después de que se filtraran resultados del peritaje, primero por New York Times y luego por periódicos nacionales como El Financiero, adelantándose al gobierno de Claudia Sheinbaum. Te puede interesar “Que hay detrás del accidente de la línea 12 del metro"

Los avances del peritaje realizados por Det Norsk Veritas (DNK), empresa noruega a la que le fue asignada la investigación técnica, indicó que la causa-raíz está en la soldadura de los pernos, causantes de la falla estructural.

Por su parte, el presidente, también se comprometió en la mañanera a que la rehabilitación de la Línea 12 del metro se realizará en un año.

“Problemas endémicos” en la Línea 12

Sorprende y resulta indignante que la declaración de Claudia Sheinbaum sostenga que Carlos Slim, al ser uno de los principales responsables de la construcción de la línea 12 del metro, esté dispuesto a “ayudar” cuando se han gastado sumas millonarias que no sólo excedieron el presupuesto inicial, sino que desde su apertura han ido incrementando los gastos debido a “problemas endémicos” en su construcción, a cargo de ICA, Grupo Carso y Alstom Mexicana.

Desde el origen en la construcción de la Línea 12, distintos problemas han sido evadidos. Mencionamos sólo algunos:

1. El proyecto de inversión había sido acordado por 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones) (BBC, 2021). En 2014, 11 estaciones fueron cerradas por fallas, lo cual en voz del entonces director del metro, Jorge Treviño, se debía a “problemas endémicos” y aseguró “costará 1.800 millones de pesos cada año”. Entonces el dictamen fue un desgaste undulatorio, entre muchas otras fallas como grietas, grapas rotas, etc. (Metro, 2015).

2. En 2008, cuando comenzaron los trabajos del metro, no olvidamos las protestas de los pobladores de San Francisco Tlaltenco que entonces denunciaron la expropiación y despojo de tierras, así como el ecocidio causado por la construcción del metro en tierras de cultivo usadas para proveer alimentos y que también permitían la recarga de mantos acuíferos. Finalmente la construcción supuso invadir reservas ecológicas importantes de la Ciudad de México y el despojo de los pobladores.

3. El proyecto integral de la Línea 12 fue modificado puesto que originalmente se realizarían 20 estaciones en tramo subterráneo en cajón de las 23 contempladas, en línea con las ventajas que implicaba este tipo de construcción presentadas por la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S. A: de C. V. (COMIINSA).

Evaluación de proyectos de construcción del metro
Evaluación de proyectos de construcción del metro Fuente: (Pérez, 2017. P. 76)

El acuerdo del gobierno con Carlos Slim, es una actuación en contubernio que encubre la responsabilidad del estado y de las principales empresas responsables entre las que se encuentre Grupo Carso.

Tampoco es una novedad que la Línea 12 del metro tienen múltiples irregularidades en su construcción y que hoy cobró la vida de 46 personas, así como que uno de los principales beneficiarios de esta inversión millonaria ha sido Grupo Carso, quien además tiene otras concesiones de construcción a nivel nacional.


Tampoco hay que olvidar que muchos funcionarios del gobierno actual, entonces también participaron del proyecto del metro; entre los principales se encuentra Marcelo Ebrad, Mario delgado y Joel Ortega. Te puede interesar "Línea 12: tragedia y negligencia criminal de empresarios y políticos"


Es claro que no estamos hablando de un “accidente” como en múltiples ocasiones AMLO ha afirmado sobre la mayor tragedia en la Ciudad de México en los últimos años.

Este contubernio encubre la responsabilidad del estado y de los empresarios en la tragedia. Por eso, junto a la salida de Florencia Serranía, directora del metro, hay que exigir juicio y castigo a todos los responsables, desde las autoridades y funcionarios políticos involucrados hasta las empresas participantes, como ICA, Alstom Mexicana, Carso y CAF. No fue accidente! Fue el Estado!

Fuente: Peréz, Ana (2017). STC. Rendición de cuentas y la responsabilidad política del gobierno en la Línea 12 del metro. Tesis, Mexico; UACM.




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