×
×
Red Internacional

En el marco del día de acción global por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales y populares convocan a movilización y pañuelazo en la CDMX.

Martes 27 de septiembre | 18:59

El 28 de septiembre se conmemora el día de acción global por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, en toda la región se preparan distintas jornadas de movilización que dejan en claro que esta demanda ha cobrado fuerza en los últimos años en el movimiento de mujeres.

En este marco, la coordinación 8M de la CDMX, conformada por organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales y populares, en conferencia de prensa convocaron a una movilización y pañuelazo. La cita es a las 3:30 en la glorieta de las mujeres que luchan, la marcha sale en punto de las 4 pm rumbo al zócalo capitalino, para concluir con un mitin y pañuelazo en dicha locación.

Te puede interesar: Seamos miles en las calles este 28S

Reproducimos a continuación el comunicado leído en conferencia de prensa:

Día de acción global por el acceso al aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito

El avance de la Marea Verde por México es imparable; hoy en día hemos logrado la despenalización en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, lo que ha significado un triunfo para el movimiento feminista. Hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra la criminalización del aborto en el país. Sin embargo, aún es largo el camino para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho a decidir y acceder a servicios de aborto.

Continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos y el respeto a las decisiones de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Aunque se ha aprobado la Interrupción Legal del Embarazo en algunos estados, no se cuentan con los recursos necesarios para que este servicio se proporcione de manera digna, la salud sigue siendo un privilegio.

No existe evidencia del mejoramiento de los protocolos y normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Mientras este gobierno propone destinar un presupuesto récord al ejército para extender la militarización del país y le entrega recursos millonarios para que lleve a cabo sus megaproyectos; al sector salud apenas le destina el 2.9% del PIB, las más afectadas somos las mujeres y las personas de la disidencia sexo genérica.

Requerimos una educación sexual integral, a partir del nivel básico, sin estereotipos sexistas, con profesionales bajo un enfoque integral que fomente la igualdad de género, la autonomía sobre nuestros cuerpos y la libertad para decidir sobre nuestra sexualidad.

El derecho a decidir también debe ser garantizado para aquellas deciden criar, por ello exigimos que el Estado garantice las condiciones económicas para maternidades libres y sanas.

Nos solidarizamos con el movimiento a favor del aborto en Centroamérica y todos los países de América Latina, así como en Estados Unidos.

Este 28 de septiembre, Día Internacional por la Legalización del Aborto, la marea verde asciende, somos colectivas, organizaciones de mujeres y feministas, sindicales, políticas y populares, mujeres independientes, personas de la comunidad de la disidencia sexogénerica que nos organizamos y movilizamos de manera independiente y unitaria, para luchar contra este sistema capitalista patriarcal que nos confina a un trabajo reproductivo forzoso cada vez más extenuante. No dejaremos en la reivindicación de que se respete y garantice nuestro derecho pleno a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestras vidas.

¡Por mayores recursos para salud, educación, trabajo y atención a la violencia!
¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
¡Libertad a todas las presas por abortar!
¡Separación efectiva de la Iglesia y el Estado, basta de PIN parental!
¡Aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar!
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias