×
×
Red Internacional

Con las recientes precipitaciones pluviales en el estado de Querétaro, las autoridades registraron 97 colonias afectadas, 11 municipios con importantes daños, así como más de 2 mil viviendas dañadas y 7 personas fallecidas por las lluvias.

Viernes 29 de octubre de 2021 | 15:15

El Estado de Querétaro se mantiene con problemas derivado de las recientes lluvias generándose daños, inundaciones y escasez del vital líquido en decenas de colonias, así como afectaciones en sus municipios.

Las continuas lluvias que se presentaron entre septiembre y octubre en gran parte del país, y en particular en el estado de Querétaro, provocaron un verdadero caos pluvial con severos daños, que resultaron en el desalojo de familias y comunidades completas de algunas alcaldías.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región hidrológica No.12 Lerma Santiago, incluye 15 presas en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Amealco. No obstante que han bajado los ímpetus pluviales en los últimos días en territorio queretano, la misma dependencia de gobierno, informó que las presas mantienen niveles de almacenamiento en un promedio de 95%:

“Se ubican la presa Santa Catarina, con 103.4% de almacenamiento; El Batán, con 65.2%; San Pedro, con 100.4%; Ceja de Bravo, 100.6%; El Carmen, 95.8%; El Zorrillo, 100.7%; San Rafael, 101%; Pirules, 92.7%; El Zapote, 68.4%; San Miguel Tlaxcaltepec, 100%; Santiago Mexquititlán, 100%; Jesús María, 113.3%; El Tecolote, 100%; derivadora San José, 99%; y El Cajón, 87.2%. En tanto, en la región hidrológica No.26 Pánuco, que contempla 11 presas en la entidad, en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Jalpan, Colón y Pedro Escobedo, se registra un almacenamiento promedio del 94%”.

Las presas más afectadas fueron las de “La Llave” en San Juan del Río y “Centenario” en Tequisquiapan las cuales en su pico más alto, llegaron al 114.9% y 134.8%, respectivamente.

Por su parte, el gobernador panista Mauricio Kuri Gonzáles declaró el “Estado de Emergencia” y anunció que se encuentran en permanente vigilancia, así como notificó un plan de emergencia con 14 acciones al respecto. Mientras que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la “Mañanera” del jueves 14 de octubre anunció una próxima visita a la entidad.

Te puede interesar: México: jóvenes se unen a la Huelga Mundial por el Clima

Cabe decir que la propia dependencia federal, en voz del director en Querétaro, Raúl Medina Díaz, alertó a la población debido a que se tienen previstas más precipitaciones para la segunda quincena de noviembre.

A la mitad del mes en curso, se habían censado 97 colonias afectadas, 11 municipios con importantes daños, así como más de 2 mil viviendas dañadas y al menos 7 personas fallecidas por las lluvias.

Crisis del agua y desaprovechamiento pluvial

Cifras del INEGI indican que en Querétaro la precipitación pluvial promedio es de 570 milímetros (mm) anuales, lo que equivale a 570 litros de agua por metro cuadrado.

Cabe decir que durante el pasado mes de septiembre y de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en el estado se registraron precipitaciones de 6 mil 324.88 milímetros. Sólo en el municipio de Querétaro la precipitación acumulada en dicho mes resultó de mil 780.48 mm, es decir, más del triple de lo que llueve en todo el estado en un año.

No olvidemos que hace solo 4 años -en 2017- la entidad también se vio severamente afectada por las lluvias.

Las afectaciones y daños a la población queretana que vimos en septiembre y en lo que va del mes, son el resultado de la combinación de intensas lluvias con la poca o nula planeación al respecto, como se refleja con la no realización de importantes obras pluviales en últimas décadas.

Lo anterior contrasta, por ejemplo, con lo publicado en el diario “AM de Querétaro”, en donde se ubicó a la entidad en el Top 3 dentro del sector inmobiliario.

“El sector inmobiliario da muestras de una recuperación en Querétaro. De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por la empresa Lamudi, a nivel nacional se aprecia que la demanda en línea del sector inmobiliario concentra más del 80 por cierto de participaciones entre las entidades de la Ciudad de México, el estado de México, Querétaro (tercer sitio nacional), Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Morelos; el mercado inmobiliario de Querétaro registró un aumento de 120 por ciento”.

Al ubicar cifras dentro de la oferta inmobiliaria se observa una mayor participación en el sector residencial con el 69.1 %; siguiéndole terrenos con 18%, el comercial 55 % e industrial con 4.1 %, respectivamente, mientras que lo que queda de manifiesto con las afectaciones pluviales en el Estado, es que no ha habido suficiente inversión en el desarrollo de un óptimo sistema pluvial que garantice seguridad a la población.

Te puede interesar: Inundaciones y daños a estructuras por el paso del huracán "Rick"

Efectivamente las lluvias en la entidad superaron los promedios habituales, sin embargo, el verdadero problema surge del crecimiento urbano y semiurbano planificado únicamente para el beneficio económico de empresas y especuladores inmobiliarios, lucrando con una de las primigenias necesidades para la mayoría de las y los trabajadores y sus familias, como es el derecho a una vivienda digna y segura.

No es ni será la primera vez que se presenten denuncias y quejas por enriquecimiento ilícito, conflicto de intereses y despojos de poblaciones y comunidades afectadas por las inmobiliarias y su especulación con el derecho de vivienda de las clases trabajadoras.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) y La Izquierda Diario (LID), ahora también en la ciudad de Querétaro, te invitamos a que nos compartas tus denuncias y quejas por la falta del suministro del agua y/o cualquier otro problema derivado del lucro o abuso de parte de las empresas constructoras e inmobiliarias, así como de las dependencias del gobierno, que son quienes otorgan los permisos sin un verdadero estudio del impacto social y ecológico al construir priorizando las ganancias de particulares y no en base a las verdaderas necesidades de vivienda de las clases trabajadoras y sus familias.

¡Cambiemos el Sistema y no el Clima!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias