×
×
Red Internacional

A partir del pasado 7 de julio, estallaron enfrentamientos entre presuntos grupos de autodefensa y las FFAA, dejando un saldo de más de 120 desplazados. Ahora la autodefensa y los 18 barrios de Pantelhó tomaron la cabecera municipal y quemaron las casas de los presidentes municipales.

Miércoles 28 de julio | 18:13

En redes sociales se presentó la organización “El Machete”, cuyos militantes armados se hacen llamar autodefensas, en su video comunicado señalan hace casi 20 años, cuando la auto impuesta presidencia municipal de Austreberto Herrera Abarca permitió la entrada de varios grupos del crimen organizado en la región de Los Altos de Chiapas.

También señalan a la actual presidencia municipal, a cargo de Delya Janeth Flores Velasco, a quien acusan de formar “parte de los narcos”, al igual que Raquel Trujillo Morales, quien en las pasadas elecciones quedó electo como alcalde de Pantelhó.

La escalada de confrontación armada inició el 7 de julio y todavía el 9 fue atacado un destacamento de la Guardia Nacional (GN) a quien le quitaron armas y equipo militar mientras eran detenidos por habitantes de la región.

Según medios locales, en la madrugada del 7 de julio, El Machete se enfrentó a balazos para sacar del municipio de Pantelhó a un presunto grupo de narcotraficantes apodados “Los Herrera”, a quienes señalan vínculos con autoridades relacionadas al PRD. Durante esa semana El Heraldo de Chiapas señalaba a este grupo como “corporación armada del PRI”, vinculada a otro grupo armado llamado “Los Ciriles”.

Te puede interesar : https://www.laizquierdadiario.mx/Pantelho-Mientras-violencia-aumenta-surgen-autodefensas-en-Chiapas

Autodeterminación de los pueblos y la respuesta del Estado

Las tensiones continuaron hasta el pasado lunes, cuando más de 3 mil habitantes de los barrios de Pantelhó decidieron en asamblea “tomar la justicia en sus manos” y ante la falta de respuesta de autoridades estatales y federales, tomaron el edificio de la presidencia municipal e incendiaron las casas de funcionarios señalados por complicidad con el narco y hasta el momento los mantienen retenidos.
Ante el hecho, El Machete declaró que la presidencia seguirá tomada hasta que pueda haber un acercamiento con las autoridades; a su vez señalaron que realizarán elecciones municipales basadas en usos y costumbres, partiendo de desconocer al presidente municipal electo, Raquel Trujillo quien fuera ganador en las elecciones del pasado 6 de junio.

Viéndose superados en número, las autoridades civiles en compañía de la Guardia Nacional decidieron no confrontarse con la población, aunque se mantuvieron dentro de la comunidad.

Estos enfrentamientos se dan en un contexto de recrudecimiento del paramilitarismo y del hostigamiento contra las comunidades indígenas.
Frente a esta situación López Obrador se declaró, en su pasada conferencia del 20 de julio, en contra de la formación de autodefensas diciendo que: “Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad” .

Así mismo, el mandatario señaló que la Secretaría de Gobernación investiga a las autodefensas (en vez de resolver el problema del narcotráfico e inseguridad que denuncian las comunidades) para descartar que estén vinculadas a grupos políticos y de caciques, al mismo tiempo condenó la formación de estos grupos porque “es responsabilidad del Estado garantizar la Paz y la tranquilidad del pueblo”, pero comparando a estas formaciones de autodefensa, con bandas de delincuentes.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas reivindicamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que estos decidan cual será su forma de gobierno, opinamos que la justicia que solicitan no vendrá del gobierno burgués, pero si podría venir de forjar la unidad con otros pueblos y la construcción de la alianza con las y los trabajadores de las ciudades.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/EE-UU-debates-sobre-abolicion-de-la-policia-autodefensa-y-autoorganizacion

Este episodio de lucha demuestra dos cosas: que las autoridades no darán justicia, hay que arrancárselas; y por el otro lado que es posible y necesario forjar la unidad desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias