×
×
Red Internacional

Zacatecas.David Monreal calumnia a jubilados/pensionados ISSSTEZAC

Esta semana el gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal Ávila, volvió a arremeter en contra de trabajadores y jubilados/pensionados ISSSTEZAC, en el marco de la crisis que continúa en dicho estado, la cual ha ocasionado desde hace casi dos meses la falta de pago a salarios de trabajadores y docentes de la entidad, así como de pensiones a jubilados/pensionados.

Sábado 23 de octubre | 14:48

En un tono de evidente exasperación, Monreal refirió: “Estoy yendo a decirle a trabajadores; miren… pos no se puede. ¡Ayuden!, si ya se cansaron, si no tienen ganas de servir a Zacatecas… con honestidad ¡díganlo! Voy a ayudarles. Acabo de publicar hace dos días un decreto para tres acciones: retiro voluntario, retiro digno y liquidaciones. Porque no tengo interés en atropellar a la gente”.

A esto se suma otra declaración que evidencia la hostilidad de David Monreal hacia trabajadores del estado y magisterio estatal, en la cual insinúa que es gente que se fue a trabajar a dichos sectores por “huevonada”.

Asimismo, un video que ha circulado en distintas redes sociales muestra al nuevo director de Issstezac, Ignacio Sánchez González, en una reunión con jubilados y pensionados adscritos al instituto, en la cual afirma que: “en Octubre tampoco llegará el pago (a pensionados jubilados)”.

Sin embargo, no es el único sector que continúa con estos atropellos a sus derechos. La ausencia de pagos al salario a trabajadores de distintas dependencias del gobierno, así como a profesores, administrativos e intendencia tanto de telesecundaria estatal, como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTeZ), persiste. En los tres casos se trata de dos meses.

Desde que David Monreal asumió la gubernatura de Zacatecas, el mes pasado, ha afirmado constantemente que las cuentas para pagar a dichos sectores se encuentran en ceros. No obstante, una nota publicada en el medio AgendaPolítica, elaborada con base a solicitudes de acceso a la información, muestra que las cuatro cuentas bancarias que integran los recursos para el pago de nóminas, jubilaciones y pensiones, del ISSSTEZAC, contaban, hasta el pasado 20 de septiembre, con 116 millones 616 mil 178 pesos.

Esta consulta comprende el periodo de tiempo del 1 al 20 de septiembre. A decir del medio informativo, con ello se comprueba la existencia de recursos suficientes para el pago de salarios y prestaciones laborales, a los que el gobernador David Monreal Ávila aún no paga en su totalidad.

Se trata de las siguientes cuentas de Banorte: la 6813-09 con recursos para Pensionados y Jubilados, ubicada en la sucursal Centro, con un saldo disponible de 52 millones 210 mil 598 pesos. La cuenta 9286-01 Gastos, con sede también en la sucursal Centro, tenía 6 millones 260 mil 405 pesos. Mientras que la cuenta 9443-11 Mesa de Dinero, de la misma sucursal, registró la cantidad de 39 millones 404 mil 402 pesos. Finalmente, la cuenta 3489-01 FAFEF, de sucursal Sauceda Mercado Soriana, contaba con un total de 18 millones 737 mil 437 pesos.

Las calumnias de David Monreal contra pensionados/jubilados

Derivado de la continuidad de la situación por la que están pasando trabajadores, una parte del magisterio estatal y pensionados/jubilados de Zacatecas, el 20 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC anunciaron que solicitarán al congreso del estado que lleve a cabo un “juicio político” en contra del gobernador David Monreal Ávila, por la retención de salarios y pensiones, así como por “contribuir al desmantelamiento del patrimonio de los trabajadores, adquirido con el fondo de pensiones”.

Pero esto no es todo. Para zafarse del asunto, Monreal despotricó en medios de comunicación afirmando que las pensiones que no se han pagado corresponden a gente que había ganado ese privilegio de mala forma, recibiendo pagos estratosféricos.

Sin embargo, en septiembre La Izquierda Diario Zacatecas llevó a cabo una cobertura especial en la cual realizamos un recorrido por tomas y plantones encabezadas por las bases de trabajadores, profesores y jubilados/pensionados afectados por la situación, de ahí que logramos saber de primera mano que las calumnias lanzadas por Monreal contra estos sectores datan de al menos un mes.

Esta semana pensionados y jubilados se contactaron con este diario y afirmaron lo siguiente:

“Rechazamos categóricamente lo que afirma Monreal acerca de que nuestras pensiones son estratosféricas y privilegiadas… nosotros somos pensionados con una justa cantidad para la que aportamos durante más de 30 años en que impartimos clases en las aulas o trabajamos… lo nuestro no es un privilegio, es un derecho… además, tal como se dijo en la conferencia, retrasar o detener las pensiones así como el pago a los trabajadores, es inconstitucional; hay una afectación legal, moral, económica e incluso física a los compañeros… las pensiones estratosféricas corresponden a unos cuantos exfuncionarios que si acaso aportaron un par de años al Instituto… exfuncionarios que hoy son protegidos por Monreal… que le pregunten a Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno del priista Alejandro Tello, hoy alcalde de Zacatecas por Morena.”

Negocios privados con dinero público

En ese tenor, uno de los voceros subrayó que David Monreal Ávila, en la misma línea que sus antecesores, ha continuado con la venta de predios del ISSSTEZAC. Se trata de edificios y terrenos adquiridos con las aportaciones de derechohabientes. Esto lo ha estado llevando a cabo el morenista Monreal aún y cuando se había comprometido públicamente con el magisterio y derechohabientes para no hacerlo.

Esta misma semana, Julio César Chávez Padilla, alcalde morenista del municipio de Guadalupe, cuya cabecera municipal se encuentra en la zona conurbada con Zacatecas capital, reveló -debido a la presión de cuestionamientos de trabajadores del Instituto- que había autorizado la instalación de un centro comercial en un terreno con una superficie de más de 5 mil metros cuadrados. Dicho predio fue quitado a ISSSTEZAC.

En este sentido llama la atención que David Monreal ha omitido cuidadosamente retomar el tema de la Ley Tello, la cual es una nueva Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). En dicha iniciativa destacan dos aspectos: aumentar de 12 a 16 por ciento las cuotas de trabajadores activos y jubilados, y la desincorporación de tres hoteles, un balneario, farmacias, dos funerarias con crematorio, un centro recreativo y un boliche del Instituto.

Te puede interesar: ¿De qué trata la Ley Tello que amenaza derechos de trabajadores de Zacatecas?

Estas últimas, propiedades y negocios que conforman parte del patrimonio del ISSSTEZAC, los cuales fueron adquiridos e implementados con las finanzas del fondo de pensiones de trabajadores adscritos al instituto.

O sea, permitir a grandes empresarios hacer dinero con las instalaciones de esos negocios, las cuales se adquirieron con las aportaciones que trabajadores han hecho al instituto durante décadas.

Desde la Izquierda Diario continuamos en solidaridad con la lucha de las y los trabajadores zacatecanos. Exigimos el pago inmediato a la totalidad de sus salarios, así como de las pensiones, justo derecho que han ganado jubilados/pensionados.

Sostenemos que las decisiones que se tomen entorno a las movilizaciones e intereses de los trabajadores deben tomarse desde la vía democrática, o sea, convocando asambleas de las bases trabajadoras como espacios privilegiados de decisión y organización.

La salida a esta crisis debe darse sobre la base de la expropiación de todos los bienes de los responsables de los desvíos de recursos, para que, con ese dinero, se financie el rescate económico. Esos fondos no pueden ser administrados por altos funcionarios de la actual administración. Debe ser creada una comisión compuesta por trabajadores, profesores, jubilados/pensionados y derechohabientes en general que administren los recursos para el rescatar al ISSSTEZAC.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias