×
×
Red Internacional

Mariano Acosta. Desalojo de feriantes en Merlo: “Sin esto no tenemos de qué vivir”

Cientos de familias dependen de lo que puedan vender con sus mantas para sobrevivir. Los gobiernos de Kicillof y Menéndez les mandaron la policía para no dejarlos trabajar, pero no les ofrecen ninguna alternativa viable. Mañana van a protestar frente a la comisaría de Mariano Acosta, cuyo comisario a cargo las maltrató y trató de “mugrientas”.

José Muralla@murayeando

Jueves 30 de junio | Edición del día
La policía de Menéndez y Kicillof impidiendo a los feriantes ganarse su sutento

Son millones los que en la Argentina se la tienen que rebuscar para llevar un plato de comida para su familia. Porque no hay trabajo o porque lo que te ofrecen es poco por un trabajo precario. Muchos de ellos van a la feria o ponen sus mantas en plazas veredas y baldíos para conseguir su sustento. Y la respuesta de Kicillof y Menendez es mandarle la policía.

“Yo trabajaba como empleada doméstica, en negro y ni bien comenzó la pandemia me quedé sin trabajo. Luego encontré el grupo de compra-venta de Mariano Acosta en Facebook y empecé a poner mi manta. Y en esta situación estamos la mayoría de los manteros”, dice Susana, una de las mujeres desalojadas.

La enorme mayoría son mujeres, muchas de ellas con hijos a cargo. Una parte importante son desocupados y otros tantos van a poner su manta después de trabajar para poder llegar a fin de mes. En Mariano Acosta comenzaron con sus mantas en la Plaza, y los corrieron hacia los terrenos del Ferrocarril. Y ahora los sacan de ahí también.

“El lunes llegamos para poner nuestras mantas y nos encontramos con que la policía cercó con cintas de peligro, motos y móviles el terreno donde trabajamos hace varios años. Cuando fuimos a pedir explicaciones el comisario nos maltrató y nos llamó mugrientas y no nos dejaron trabajar”, cuenta Susana indignada. El cerco había comenzado el viernes y suscitó un gran repudio en las redes sociales de gente que protestaba contra los hermanos Menéndez por impedirles ganarse el pan.

El mismo gobierno que les impide poner las mantas no les ofrece ninguna alternativa viable. Lo que le propone, y sólo de palabra, que a lo sumo vayan a otras ferias a varios kilómetros de ahí, en otra localidad o en terrenos baldíos dónde no hay gente a quién venderle nada.

“Hay mucha gente con problemas de salud o discapacidad, que no se puede ir hasta allá. La mayoría de nosotros no tenemos auto o ningún vehículo y no podemos viajar en colectivo con todas las cosas para vender” dice la misma trabajadora como intentando de explicarle al gobierno lo que es obvio.

Te puede interesar: Opinión. Frente de Todos: Alberto sin 2023, Cristina con el guiño a la derecha

Pero los feriantes no se quedan de brazos cruzados ante quienes les impiden alimentar a sus hijos: “nos reunimos varios y definimos que si no nos dejaban entrar al predio íbamos a poner nuestras mantas sobre la ruta para vender ahí. La policía nos quiso sacar pero como éramos muchos no lo pudieron hacer”.

Y mañana a las 13 horas convocan a una manifestación frente a la comisaría de Mariano Acosta para exigir que los dejen trabajar dónde estaban o qué les den otro lugar similar donde pueda llegar todos y vender.

La crueldad del gobierno con los más necesitados es muy grande. Son ellos mismos los que, continuando la política de ajuste macrista a pedido del FMI, impiden qué la mayoría pueda acceder a un trabajo genuino, con derechos. Mientras los empresarios la juntan en pala, cuando los de abajo se procuran sus propios medios de supervivencia los desalojan. Son muy duros con los más pobres pero complacientes con los más ricos, como se vio por ejemplo con Vicentín.

En el último tiempo asistimos a una fuerte estigmatización de los trabajadores precarizados, desocupados o que cobran alguna asistencia social. Un discurso que toman desde desde la derecha hasta el gobierno. Fue la propia Cristina la que propuso qué la ayuda social quede en manos de gobernadores e intendentes ¿será para que reciban el mismo trato que recibieron los feriantes de Mariano Acosta a manos de Kicillof y Menéndez?

David Maidana, concejal de Merlo por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, repudió el desalojo y la saña del gobierno contra estos sectores. En sus redes expresó: “todo nuestro apoyo a su lucha. Basta de amenazas y desalojos a las y los feriantes. ¡Plata para trabajo, educación y salud, NO para el FMI”. También planteó la propuesta que se viene haciendo desde el FIT U de repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial, para así generar nuevos puestos de trabajo genuino. Y mañana se hará presente en la protesta que realizarán frente a la comisaría de Mariano Acosta

Te puede interesar: FMI = Dependencia, inflación y pobreza. Este 9 de julio: todos y todas a las calles




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias