×
×
Red Internacional

Centroamérica. Desde México exigen libertad para presas y presos políticos en Nicaragua

Exiliadas y refugiados nicaragüenses en México denunciaron el fraude electoral orquestado por el régimen de Ortega y Murillo en las elecciones del 7 de noviembre y exigieron la libertad inmediata para las presas y presos políticos.

Jueves 11 de noviembre de 2021 | 11:56

Durante un mitin realizando el 7 de noviembre, migrantes y exiliados nicaragüenses en la Ciudad de México denunciaron 21 detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Ortega-Murillo durante las elecciones presidenciales. Entre las y los presos políticos del régimen de Ortega y Murillo están líderes campesinos, referentes de movimientos sociales y miembros de la oposición detenidos y encarceladas por “traición a la patria” y supuesto lavado de dinero.

Se suman jóvenes como Samantha Jirón, activista y estudiante de periodismo y ciencias políticas, quien fue reportada desaparecida el 9 de noviembre y recientemente, fue localizada en una cárcel de Managua, luego de haber denunciado hostigamiento por policías vestidos de civil. Como ella, muchos jóvenes que participaron de la rebelión de abril de 2018, hoy se encuentran presos en las cárceles de Nicaragua en condiciones inhumanas y deplorables. En meses previos también fueron encarcelados opositores aspirantes a la presidencia.

En sus últimas declaraciones, el presidente Ortega se refirió a las y los presos políticos, señalándoles como “hijos del imperialismo yanqui”, lo que fue interpretado por familiares y organizaciones de derechos humanos como una “orden de ejecución” implícita por parte del presidente. A nivel internacional el régimen de Ortega-Murillo es denunciado por organizaciones como Human Rights Watch, por ejercer sistemáticas violaciones a los derechos humanos, así como tortura física, sexual y psicológica hacia las y los presos políticos en cárceles nicaragüenses.

Nicaragüenses en México

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, más de 120 mil nicaragüenses han huido del país buscando protección internacional, y a partir de 2018 la cifra se ha incrementado. En México hay, por lo menos, mil 161 nicaragüenses con tarjeta de visitantes por razones humanitarias, y 5 mil más buscan ser reconocidos como refugiados de la misma nacionalidad. Estas cifras no incluyen a los miles que son parte de las Caravanas Migrantes que intentan cruzar nuestro país hacia Estados Unidos, por lo que las cifras son aún mayores a las oficiales.

Como menciona Milton D’León aquí, la situación de trabajadores, campesinos y las grandes mayorías populares de Nicaragua, está bajo fuego cruzado. Para lograr la libertad de las y los presos políticos, así como una salida favorable a la profunda crisis política, humanitaria y económica que vive el país centroamericano, no se puede confiar ni en los aliados de Estados Unidos, quienes cínicamente hablan de democracia mientras mantienen los planes imperialistas en la región, y mucho menos, en el régimen asesino de Ortega-Murillo y sus discursos “patrióticos” y “antiimperialistas”.

Urge la solidaridad internacionalista con el pueblo trabajador y campesino en Nicaragua. Desde La Izquierda Diario nos sumamos al justo reclamo internacional por libertad a las y los presos políticos, justicia y libertad para nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses.

Abrimos las páginas de nuestro medio de comunicación para dar voz a su lucha y forjar la unidad entre los pueblos oprimidos de América.

Te puede interesar: Nicaragua: Ortega es declarado ganador en una elección organizada a su medida




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias