×
×
Red Internacional

Represión patronal. Despiden a trabajadores de Atento en Pachuca, Hidalgo, por organizarse

Tras la derrota en las urnas del sindicato “Progreso y Trabajo”, que era afín a la empresa, quienes promovieron el rechazo al contrato que minaba sus derechos laborales han sido despedidos este viernes en Atento como forma de represalia política.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | 22:24

Trabajadores de Atento nos hicieron llegar directo desde su centro de trabajo su denuncia. Nos revelaron que los despidos injustificados de trabajadores de la trasnacional en Pachuca, Hidalgo, tendrían como blanco a quienes participaron activamente en las pasadas elecciones para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde ganó el “no”.

Hasta el momento son seis trabajadoras y trabajadores del call center quienes fueron despedidos este viernes, ante los hechos se han organizado. Hasta el cierre de esta edición, se ya habían acudido a las oficinas locales de Conciliación y arbitraje.

Esta es una maniobra de la patronal tras la derrota del sindicato “Progreso y Trabajo”, que perdió la titularidad del CCT. Este hecho por parte de los trabajadores representa un duro golpe a un sindicato charro que jamás los representó ni apoyó, sino que al contrario, buscaba minar sus derechos laborales a favor de la empresa Atento.

La empresa intentó aprovechar la maniobra del partido Morena para imponer un contrato que desconocía el pago de horas extras, incluso realizaron estratagemas para impedir la votación de algunos trabajadores que había identificado como los más activos que se realizó en noviembre pasado.

Organización

El año 2021 los trabajadores de Atento de Pachuca realizaron un paro de labores ante los embates de la empresa, que pretendía quitarles un bono, entre otras condiciones que buscaban imponerles, enfrentándose a la patronal sin el apoyo de la dirección sindical.

Con la experiencia y desconfianza a los representantes “Progreso y Trabajo”, se revisó el CCT que pretendía imponer horas extras obligatorias a quienes trabajan por un salario que supera al mínimo por cuatro pesos. Así surgió la organización de cara a las votaciones y para rechazar al contrato impuesto por la empresa y los líderes sindicales.

Ahora los despidos de los seis trabajadores que participaron activamente en las votaciones de noviembre es una evidente revancha del sindicato “Progreso y Trabajo” y Atento, quienes no lograron su objetivo de imponer sus condiciones.

Desde La Izquierda Diario llamamos a las organizaciones y sindicatos a rodear de solidaridad a los trabajadores que organizados lograron defender los derechos laborales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias