×
×
Red Internacional

Crisis. Después de la renuncia de Liz Truss los conservadores elegirán nuevo primer ministro británico

Luego de que la ahora exprimera ministra presentó este último jueves su renuncia, se inicia el proceso para la elección del sucesor, que nuevamente será elegido solo por el Partido de los Tory. Se espera que ya para el 28 de este mes se conozca el nombre del nuevo primer ministro o ministra del Reino Unido.

Jueves 20 de octubre de 2022 | Edición del día

La fecha del 28 no es fortuita, porque el 31 de octubre el ministro de economía Jeremy Hunt debería presentar su plan fiscal. Recordemos que Hunt reemplazó a Kwasi Kwarteng, el eyectado de su cargo luego de anunciar un plan ultra neoliberal que provocó un cimbronazo en la economía, con la consecuencia de una baja histórica de la libra y de los bonos británicos. Esto sumado a la presión de su propio partido conservador (Tory) acabó con Truss como primera ministra, que duró solo 44 días en el cargo -el menor tiempo en la historia británica-.

La caída de Liz Truss, que había sucedido a un Boris Johnson entrado en desgracia, es otro capítulo de la crisis orgánica del Reino Unido, que se ahondó a partir del Brexit.

Te puede interesar: Renunció la primera ministra británica Liz Truss a 44 días de asumir

Ahora las principales figuras del Partido Conservador iniciaron, otra vez como hace pocos meses después de la renuncia de Johnson, una carrera para ser los nuevos habitantes de Downing Street 10 -residencia oficial del primer ministro del Reino Unido-. Los candidatos necesitan contar con al menos 100 nominaciones de los 357 diputados Tories. Esta vez los conservadores aumentaron el mínimo necesario de votos, para que en los hechos sean tres los candidatos que lleguen al tramo final de la elección. En caso de que los votos queden divididos entre dos de ellos, serán los afiliados a ese partido quienes voten para designar al flamante primer ministro o ministra.

Quiénes son los principales políticos conservadores que se anotan en la carrera

Rishi Sunak, el ex ministro de economía de Boris Johnson y contendiente de Liz Truss en el verano boreal. Sunak fue el favorito de los diputados tories, pero perdió frente a la votación de los afiliados conservadores que se habían inclinado por el programa de recortes de impuestos a los ricos. Este economista de 42 años propone un ajuste gradual a la población y no el shock que pretendía llevar adelante la "nueva dama de hierro", que como muchos dicen en las redes, con el clásico humor inglés, terminó fundiéndose.

Otra posible candidata es Penny Mordaunt, que fue ministra de defensa durante el gobierno de la otra conservadora Theresa May. Mordaunt también había sido candidata en la anterior elección y había quedado en tercer lugar. Actualmente es la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes (diputados) y durante el cortísimo gobierno de Truss, su mayor defensora.

Boris Johnson también expresó su intención de presentarse como candidato (ahora el ex ministro está de vacaciones en el Caribe), pero se presume que no llegaría a contar con las 100 nominaciones.

También se presume que Suella Braverman podría presentarse, aunque no tendría demasiados apoyos de sus pares conservadores. La ex ministra de Interior de Truss, renunció el día miércoles de esta semana. Es una derechista acérrima defensora de las políticas anti migratorias.

Después de 12 años de gobiernos conservadores, el Partido Laborista está 30 puntos arriba en las encuestas y sus líderes salieron a plantear la necesidad de elecciones generales.

El trasfondo lo da una inflación interanual altísima: 10,1%, la más alta en 40 años, que golpea a las mayorías populares, que vienen soportando un aumento en las tarifas de los servicios públicos. La respuesta la vienen dando distintos sectores de trabajadores, como los ferroviarios que ya a principios de octubre paralizaron gran parte de las líneas de trenes o los trabajadores del correo, etc.

La caída de la "heredera de Margaret Thatcher", lo que pone de manifiesto son los límites de esos programas, como los que defienden los libertarios.

Te puede interesar: La crisis en el Reino Unido y los límites de volver al thatcherismo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias