×
×
Red Internacional

Grave. Conmoción nacional por el atentado contra Cristina Kirchner

El grave hecho ocurrió este jueves por la noche, en la puerta de la casa de la vicepresidenta. En los videos que circulan se escucha un ruido que confirma que el arma fue gatillada. Tras el hecho, empezaron a conocerse diversos repudios. Entre ellos, de dirigentes y referentes del Frente de Izquierda.

Jueves 1ro de septiembre | Edición del día

Este jueves por la noche detuvieron a una persona que apuntó con un arma contra Cristina Kirchner. El grave atentado ocurrió en la puerta de la casa que la vicepresidenta tiene en el barrio porteño de Recoleta. La persona detenida es Fernando Andrés Sabag Montiel y tiene 35 años. El arma es una pistola Bersa Thunder 380, que usa proyectiles calibre 9 milímetros cortos. De acuerdo a las primeras informaciones dadas a conocer, el autor del ataque usa tatuajes vinculados a simbología de extrema derecha.

El hecho generó un repudio inmediato en amplios sectores políticos. En el oficialismo, se pronunciaron referentes como Sergio Massa, Cecilia Moreau, Hugo Yasky, Leandro Santoro, entre muchos otros. También lo hizo el presidente Alberto Fernández por cadena nacional.

En la oposición patronal de Juntos por el Cambio hubo repudios que incluyeron a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Además, el bloque de diputados del PRO emitió un comunicado con el mismo objetivo.

Hubo, sin embargo, algunas pocas voces disonantes. La más resonante es la del diputado liberfacho Javier Milei, quien continúa en silencio. Esa actitud se da en el marco de los discursos de odio que vienen teniendo sectores de derecha hacia referentes del gobierno pero también hacia los movimientos sociales, sindicales y la izquierda (en el caso del peronismo y de Juntos por el Cambio, también distintos referentes de ese espacio se sumaron en los últimos meses a hacer discursos estigmatizantes hacia los movimientos sociales). No resulta causal que Sabag Montiel haya aparecido en programa de televisión con un discurso de ataque a las movilizaciones y a las organizaciones de desocupados.

Por su parte, Amalia Granata (Santa Fe) afirmó "no creer nada" de lo ocurrido.

Te puede interesar: Alentando un discurso fascista: Milei no repudió el atentado a CFK ni pidió el esclarecimiento

También se conoció una convocatoria de la conducción de la CGT para este viernes por la mañana. El encuentro estaría destinado a discutir medidas ante el hecho. Otros sectores sindicales -como el sindicato de trabajadores del Subte- también se pronunciaron repudiando.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, sus diputados y referentes también salieron a repudiar este grave hecho. Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca -los tres diputados nacionales- se pronunciaron en las redes sociales. Lo mismo hicieron otros y otras referentes de este sector político.

También desde el PTS se emitió un comunicado repudiando el atentado, exigiendo el esclarecimiento y sentando posición ante la marcha convocada por el presidente, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Comunicado de la Comisión Política del PTS en repudio al atentado contra Cristina Kirchner y por el inmediato esclarecimiento.

Por estas horas, el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner se ha transformado en una conmoción nacional. Los hechos, de público conocimiento, tuvieron lugar este jueves por la noche. El agresor fue identificado como Fernando André Sabag Montiel y, de acuerdo a las primeras informaciones dadas a conocer, usa tatuajes vinculados a simbología de extrema derecha. Los hechos se dieron en el marco de la fuerte tensión política y las movilizaciones convocadas tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhibición para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta por la “causa vialidad”, algo que desde estas páginas hemos denunciado, señalando que la corrupción no se puede enfrentar con la persecución política de la casta judicial.

Desde la izquierda, el PTS, a través de sus principales referentes públicos, salió rápidamente a condenar el ataque a la vicepresidenta y a exigir el inmediato esclarecimiento de lo sucedido. La diputada nacional Myriam Bregman señaló desde su cuenta de Twitter que expresaba “todo nuestro repudio y condena al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner”. Por su parte, Nicolás del Caño hizo lo propio comunicando “nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK”. El también diputado nacional Alejandro Vilca expresó asimismo su “más enérgico repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta CFK”. Expresiones en el mismo sentido se vertieron desde los otros partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad.

En la tradición del marxismo revolucionario, desde el PTS condenamos este intento de magnicidio sin dudar un momento. Nuestro más enérgico repudio y exigencia de esclarecimiento no nos lleva de todos modos a ser parte de la convocatoria a movilizarse este viernes, hecha por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional (y que está siendo replicada por las dirigencias sindicales y estudiantiles oficialistas).

En su breve mensaje, el presidente dijo que decretaba feriado nacional para que “en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Asimismo, convocó “a todos y cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia”.

Rechazamos el intento de hacer un uso político del justo repudio al atentado para convocar a la unidad nacional (en nombre de la defensa de la “paz social y la democracia”), es decir, a la unidad entre los que estamos sufriendo un brutal ajuste y quienes lo aplican, llamando a los trabajadores y al pueblo pobre a la concordia con los partidos del régimen capitalista y con las cámaras empresarias que explotan, precarizan, despiden y condenan al atraso y subordinación del país.

En boca de Alberto Fernández, el llamado a la “paz social” no significa otra cosa que la convocatoria a conciliar con el gobierno, la oposición y los empresarios, es decir, con quienes hoy están llevando adelante los fuertes planes de ajuste de la mano del FMI y con Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. Son los que, continuando la obra de Mauricio Macri, llevaron al actual desastre social con más de 17 millones de personas bajo la línea de pobreza en el país y una inflación que golpea los bolsillos populares, mientras se sigue legitimando la estafa de la deuda pública ilegal, se beneficia a los empresarios con beneficios impositivos y siguen llevándosela en pala las privatizadas, los terratenientes, los especuladores.

Desde el PTS no defendemos esta “armonía” en la cual los mercados y los poderosos votan todos los días pero al pueblo trabajador se lo hambrea, incumpliendo todas las promesas que se le habían hecho. Por estas razones, expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado y exigimos su esclarecimiento, pero a la vez decimos bien claro que no marchamos por la “armonía” con los partidos del régimen capitalista que aplican los planes del FMI, ni con los empresarios explotadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias