×
×
Red Internacional

Cine mexicano.Días de invierno estreno del director coahuilense Jaiziel Hernández Máynez

Un filme que muestra una ciudad industrial y fronteriza mexicana, más allá del cliché de las series sobre narcotraficantes, da pinceladas del trabajo en la maquila, así como las injusticias laborales.

Viernes 22 de octubre | 13:33

La ópera prima del coahuilense Jaiziel Hernández Máynez, “Días de invierno” (2020), es un drama sobre encontrar el camino en distintas etapas de la vida, en medio de una ciudad fronteriza, donde parece no suceder nada.

El filme fue escrito también por Jaiziel Hernández y Oriana Jiménez Castro, producido por la boliviana Nina Wara, basado en experiencias personales y familiares. Es un retrato del norte de México lejano de las historias del narcotráfico.

Historia

Néstor (Miguel Narro), viaja con su madre Lilia (Leticia Huijara) de Coahuila a Guanajuato, para visitar la cabaña de los abuelos, que era su lugar para las vacaciones familiares. El joven veinteañero se encuentra un examen cuando participaba en concursos de matemáticas, el cual ejemplificaba que un lobo atrapado en un cuadrilátero custodiado por peros en las esquinas.

Él se encuentra estancado en su vida, dejó los estudios y su ciudad natal está repleta de maquilas, pasa sus días entre las visitas a casa de doña Chelito (Emma Mirthala Cantú), juegos de beisbol que le aburren, y su trabajo nocturno en un hotel, donde lo visita su novia Gabi (Saidde García Ulloa).

El mundo de Néstor cambiará cuando se enteré que su mamá fue obligada firmar su renuncia de su trabajo, y ahora tendrán que vender la cabaña de los abuelos para solventar los gastos familiares.

La situación afectará la relación con su novia, una joven trabajadora de una maquila con quien recorre los alrededores de la ciudad donde el paisaje es dominado por los trenes de carga que la cruzan.

José (Cesar Ramones), hermano mayor de Néstor visitará la ciudad sólo para confrontar a Néstor por su deseo de salir de la ciudad y dejar a su mamá sola. Pero Lilia tiene otros planes sin un trabajo y soltera, cree que es un buen momento para cambiar de vida. Lo mismo piensa la novia de Néstor quién desea estudiar la universidad.

Néstor entabla una extraña relación con Mr. Feldman (Peter Theis), que visita la maquila de Gabi para dar pláticas a los trabajadores y calmar los ánimos tras un accidente ocurrido donde al parecer alguien salió gravemente herido.

Así las historias de soledad se entre cruzan en una ciudad fronteriza, y madre e hijo tendrán que decidir su destino.

Realización

“Días de invierno” es una película realizada con pocos recursos y aún así, los obtuvo de diversas fuentes como del extinto fideicomiso Eficine Distribución 189, de gobiernos locales como de Coahuila y Guanajuato, entre otros.

Hernández Máynez opta por una historia personal en su ópera prima, que si bien tiene pequeños errores de continuidad, nos da una visión distinta del norte del país, alejado de las narco series, como el fenómeno de los casinos tanto los abandonados como los que son visitados por personas mayores.

También las pinceladas sobre el trabajo, nos muestran prácticas recurrentes de las empresas; cómo hacer que los laborantes firmen sus renuncias o tratan de contener un accidente en una fábrica. También la salida de decenas de autobuses del cluster nos da una idea de la cantidad de personas que requiere la industria fronteriza, todas cruzadas por la precariedad.

Director

El realizador ha trabajado como cinefotógrado y productor, egresó del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) donde fotografío los cortometrajes, “Felipe” (2008) de Lenz Claure Montaño y “Un lugar” (2012) de Daniel Touron de Alba.

El primer documental que dirige Jaiziel es “Florería y Edecanes” (2010), el cual muestra la vida cotidiana entre el noroeste de México y el sur de Texas, un lugar separado por un río en donde los habitantes están en la búsqueda constante de su identidad, el trabajo se presentó en festivales de Italia, Francia y México.

Después realiza el corto documental “Las potentes cápsulas de aceite de caguama” (2012), en donde una voz que se escucha todos los martes en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, promete curar todas las enfermedades y depresiones de las personas, el filme recorre festivales en España, Perú y Suiza.

Lo llaman para que fotografíe el corto "Arroz" (2012) de Arturo Martinelli, y el largometraje documental “Hasta los dientes” (2018) de Alberto Arnaut Estrada, sobre el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por el Ejército Mexicano en 2010; y la historia de ficción “Se escuchan aullidos” (2020) de Julio Hernández Cordón.

“Días de invierno” formó parte de la Selección Oficial en la sección Ahora México del FICUNAM en la Ciudad de México, y del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Su premier mundial es en el Festival Scope, plataforma online, agotándose los 400 boletos disponibles.

Jaiziel Hernández Máynez es la muestra de lo difícil que es hacer cine fuera de los apoyos estatales, y aún con ellos lo complicado es levantar un proyecto atado de las manos, y aún así presenta un producto intimista y logrado que nos hace reflexionar más allá de la pantalla.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias