×
×
Red Internacional

EEUU.  Dinosaurios republicanos de Kansas quieren censurar series de animación

Cinco senadores republicanos pretenden censurar series animadas que tratan o tienen personajes LGTBIQ+ actualizando las pautas de clasificación de contenidos para los padres.

Rodrigo Wilson Enfoque Rojo

Jueves 12 de mayo | Edición del día

Cinco dino-senadores republicanos de EEUU hicieron pública una carta enviada a Junta Asesora de Directrices para Padres de TV para quitar contenidos animados a los niños, o limitar lo más posible que puedan verlo, argumentando que están hiper sexualizados. Para ello pretenden cambiar las clasificaciones de las series animadas para que tengan leyendas o advertencias en caso de que los personajes fueran LGTBIQ+. En esa carta se puede leer el siguiente fragmento: “En los últimos años, los temas relacionados con la naturaleza sexual se han politizado y promovido agresivamente en la programación infantil, incluidos tratamientos experimentales irreversibles y dañinos para trastornos mentales como la disforia de género. Con este fin, le recomendamos encarecidamente que actualice las Pautas para padres de TV y que se asegure de que estén al día con las mejores prácticas que ayuden a informar a los padres sobre este contenido perturbador”.

Senadores republicanos de los EEUU.

Estos son los cinco senadores reaccionarios y anti-derecho Roger Marshall (Kansas), Mike Lee (Utah), Mike Braun (Indiana), Steve Daines (Montana) y Kevin Cramer (Dakota del Norte),quienes le piden a la Junta Asesora de Directrices para Padres de TV que actualice su sistema de clasificación para que alerte sobre contenidos que, en su (insano) juicio; muestren, hablen sobre sexualidad o identidad de género.

Estas son algunas de las series que están en la mira de estos dinosaurios del Senado norteamericano que pretenden decidir qué pueden ver y qué no pueden ver las niñas y niños en Estados Unidos:

La carta no es muy extensa pero concentra los argumentos más reaccionarios que justifican su ataque a aquellas series en las que personajes y acciones que desarrollan en las series animadas, en la que cuentan sus deseos, sentimientos, sus elecciones sexuales, etc. En definitiva exigen a la Junta Asesora de Directrices para Padres de TV, un mecanismo de censura para estos contenidos, con la excusa de que son las y los niños quienes lo ven y pueden discernir si es apropiado o no para ellos.

Entre otras barbaridades medievales dicen que “En detrimento de los niños, la disforia de género se ha vuelto sensacionalista en los medios populares y la televisión con activistas radicales y compañías de entretenimiento. Esta sensación radical y sexual no sólo perjudica a los niños, sino que también desestabiliza y lesiona la patria potestad”.

Nombre de la serie: Danger Force

La industria de la animación para TV como en el industria del cine de Hollywood, hace ya varios años a tomado nota sobre los diferentes movimientos de lucha como #Metoo; la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+, la lucha contra el racismo como es Black Lives Matter Se han desarrollado contenidos en este sentido, para una audiencia que es parte de ese proceso o que simpatiza y también sufre el racismo o la discriminación. Las nuevas generaciones han cambiado enormemente, tratan de ser menos prejuiciosas, son más críticas e incluso más politizadas.

A la izquierda: She-Ra and the Princesses of Power; a la derecha: The Loud House

Pero más allá del oportunismo comercial de la industria, es cierto que los tiempos han cambiado y artistas como Rebecca Sugar, dibujante y animadora norteamericana, creadora de la serie Steven Universe, guionó escenas memorables como esta en la que dos amigas, Zafiro y Rubí que son dos gemas, se casan y se fusionan siendo juntas aun más poderosas. Siempre preocupada por tratar de la mejor manera posible la temática LGTBIQ+. Sobre la serie ella comentaba en una entrevista "Una de las cosas que es realmente importante para mí sobre el la serie es que las gemas son todas mujeres no binarias".

También en la serie Hora de Aventura (en inglés: Adventure Time) serie surrealista si las hay, personajes como la Princesa Grumosa quien perfectamente puede ser un personaje trans.
O escenas del último capítulo en la que Mareceline, una joven vampira se abraza fuertemente con la Dulce Princesa y sellan su amistad con un beso.

La censura de estos senadores les quitaría el derecho a miles de niñas y niños de Estados Unidos poder elegir ver estos contenidos.

Este ataque es la continuidad del aquel que pretende prohibir mediante una ley, prohibir en los establecimientos escolares todo tipo de debate sobre LGTBIQ+, algo que la empresa como Disney apoyó abiertamente. Sin embargo sus trabajadores hicieron una huelga para impedir esta postura de la compañía.
Si te interesa el tema poder leer más acá .

Personaje de "Hora de Aventura": Pincesa Grumosa.

Más allá de la cantidad de kilómetros que hay entre EEUU y Argentina, por poner solo un ejemplo, hay cuestiones que tenemos en común y son síntomas de la época de crisis que estamos viviendo. La polarización de la era Trump hoy continúa, y su ala de derecha clerical y anti-derechos, se siente envalentonada y arremete contra los movimientos de lucha como las mujeres, LGTBIQ+, contra el derecho al aborto y también en el terreno sindical contra los dirigentes del reciente sindicato en Amazon que hoy están sufriendo persecuciones y despidos.

Esto es parte de una cruzada de la derecha norteamericana que radicaliza su discurso e intenta cercenar, limitar o directamente borrar los derechos conquistados. Así como lo está queriendo hacer la Corte Suprema de justicia norteamericana revirtiendo el famoso fallo "Roe vs. Wade" de 1973 que despenalizó el aborto.

Si te interesa podes leer más acá .

En todas las latitudes, está planteado una lucha permanente por defender nuestros derechos contra esta reacción y la unidad de todas y todos los trabajadores y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias