×
×
Red Internacional

Huelga. Dos empresas de Luksic votan huelga el mismo día: Sindicatos CCU Comercial Norte y Viña San Pedro Tarapacá

Ambos grupos de trabajadores en huelga corresponden a empresas de la CCU, cuyo principal propietario es el multimillonario Andrónico Luksic. Ahora aunque las huelgas fueron votadas con mayorías cercanas al 100%, estas aun no se hacen efectivas ¡Toda nuestra solidaridad!

Sábado 2 de julio | Edición del día

Trabajadores de Arica a Vallenar de Comercial CCU, propiedad del grupo Luksic, votaron en un 100 % la huelga: Por la homologación salarial y contra la discriminación laboral.

Mientras la familia Luksic no baja hace años del primer puesto de los más ricos del país, con una fortuna que ni en decenas de sus generaciones podrían terminar de gastar, hoy le cierran las puertas en la cara a las y los trabajadores que les crean su riqueza.

En el caso de los trabajadores de Viña San Pedro Tarapacá, una de las productoras vitivinícolas mas importante del país, aprobaron la huelga con un 96% de los votos, según dicen, un hecho inédito en la historia de su organización sindical.

Según noticias entregadas por la Federación de Nacional de Sindicatos CCU, la votación se llevo a cabo sobre la última oferta realizada por la empresa durante su negociación colectiva, la cual se limitó a mantener el contrato colectivo vigente, sin presentar ningún incremento para los trabajadores.

Aun así la ley le vuelve a dar ventaja a la empresa para detener la huelga una vez aprobada, ya que ahora dispone de 5 días extra para continuar negociando.

La otra huelga aprobada, con un 100% de los votos, y que también tendrá las garantías que el derecho cuida de los empresarios, es la de les trabajadores del Sindicato Comercial de la CCU de la Zona Norte del país, que en palabras de su dirigente Eric López: "Somos el Sindicato Antofagasta-Copiapó y el Sindicato Arica-Iquique, ambos de la Comercial CCU, quienes, como Bloque Norte, estamos negociando al mismo tiempo y en la misma mesa con la firma. Abarcamos vendedores, administrativos y técnicos de Arica a Vallenar", y agregó que, "Nuestro Contrato Colectivo contiene 40 puntos. Sin embargo, la empresa sólo atendió alrededor de 10 puntos, precisamente los que menos proyección económica tienen para nosotros".

En más información entregada por las redes de su Federación, López indicó que: "Lo más importante para los trabajadores es homologar los anexos, que son 4 tipos diferentes de montos dinerarios, cuando las tareas y condiciones entre los empleados que están en cada uno de los anexos, son similares. O sea que luchamos para que, a igual trabajo, obtengamos igual salario". Por supuesto la empresa se niega aduciendo no tener recursos, cuando solo el primer trimestre informo al Mercado Financiero utilidades por $64.544 millones, ¡sólo en tres meses!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias