×
×
Red Internacional

GUERRERO. Ejecutan a cuatro comunitarios en Guerrero

Tixtla, cuna de la Normal Rural de Ayotzinapa se ha visto azotada por la reciente ola de violencia que ha estado sembrando terror en el municipio, lo cual rompió con la tranquilidad que caracterizaba al lugar.

Mariana ZapataCorresponsal en Chilpancingo, Guerrero

Domingo 29 de noviembre de 2015 | 00:43

Precedido por un alto número de levantamientos y balaceras en un corto tiempo, éste miércoles fueron asesinados a plena luz del día cuatro policías comunitarios adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC ), por un grupo de hombres armados, sin que hasta el momento haya un sólo detenido.

Este es el primer atentado en la zona contra la CRAC-PC, aunque en distintos pueblos, policías comunitarios de distintas organizaciones ya han sido perseguidos y asesinados o levantados y encontrados en fosas, sin que se haya esclarecido ninguno de estos casos. Los asesinados son víctimas de la violencia que impera en todo el estado y que se ha vuelto imparable.

Estos asesinatos se enmarcan en el actual momento reaccionario que vive el país, signado por la militarización y la ofensiva del gobierno contra los que luchan y en particular al magisterio, después del retroceso de las movilizaciones por Ayotzinapa.
Al respecto, los comunitarios de Tixtla han señalado que desconocen a los autores de estos crímenes, cuya pretensión es sembrar terror a los pobladores y no descartan a grupos de delincuencia organizada que se disputan la plaza en la zona, ni a cualquiera de los candidatos a la presidencia municipal.

Hay que considerar que estos asesinatos se dan justamente en el contexto en que quieren garantizar la realización de una nueva jornada electoral, con dos únicos candidatos por el PRI y PRD a la contienda.

En el pasado mes de junio, a la par del intento de boicot electoral convocado por padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, se llevaron a cabo las votaciones para la elección de presidente municipal, las cuales arrojaron resultados favorables para el candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo, resultado que fue anulado después de la quema de casillas.

Por esta razón se convocó a nuevas elecciones, las cuales se llevarán a cabo éste domingo 29 de noviembre, sin embargo, por un lado un candidato pertenece al PRD, partido responsable de la desaparición de 43 estudiantes, mientras que el otro ha expuesto ante los medios su desagrado para con los normalistas con declaraciones como "estamos trabajando. Tixtla ya no aguanta más. Tixtla está tan lejos de Dios y tan cerca de Ayotzinapa; ese es nuestro pecado. Pero tenemos que vivir con él, buscar a los padres de familia, y no podemos estar peleados como pueblo". Asimismo ha dejado claro su interés por cambiar los planes de estudio de la normal de Ayotzinapa.

La policía comunitaria de la CRAC se manifestó junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los meses iniciales de la ofensiva del gobierno para aplicar la reforma educativa. Por eso -a diferencia de otros grupos de autodefensa como los de Michoacán- por su unidad con los maestros y demás sectores populares del país sufren ataques directos del gobierno.

De ahí que Nestora Salgado, por la iniciativa de la CRAC a unificarse con sectores populares en lucha en especial con al magisterio, sea aún uno de las más importantes presas por motivos políticos del gobierno.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas repudiamos el asesinato de los 4 comunitarios en Guerrero y exigimos la libertad inmediata de Nestora Salgado.

Llamamos a todos los sectores democráticos, estudiantes, académicos, intelectuales, y demás organizaciones de Derechos Humanos a construir un movimiento nacional contra la represión y por la libertad de todos los presos políticos del país. En particular, las organizaciones sindicales, empezando por las que se reclaman democráticas, como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y la CNTE, deben llamar a la movilización para poner un alto a estos ataques, unificando los reclamos y la lucha de los trabajadores y los sectores populares contra la ofensiva represiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias