×
×
Red Internacional

Estados Unidos. El FBI allanó la residencia de Trump en Florida

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que se debe a sospechas de malos manejos de información clasificada.

Lunes 8 de agosto | Edición del día

El ex presidente de EE. UU. Donald Trump publicó una declaración diciendo que el FBI había allanado una de sus propiedades, el fastuoso complejo Mar-A-Lago en el estado de Florida.

"Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo asedio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", aseguró el presidente en la declaración publicada a través de una de sus organizaciones, el comite Save America.

El FBI no hizo ningun comentario oficial al respecto pero fuentes cercanas a la investigación aseguran que la operación está respaldadad por una orden judicial. El Departamento de Justicia tampoco comentó al respecto.

En enero, la Administración Nacional de Archivos y Registros recuperaró 15 cajas de documentos y otros artículos de Mar-a-Lago que, según los funcionarios de Archivos, deberían haber sido entregados cuando Trump dejó la Casa Blanca. Esta agencia se encarga de la clasificación y preservación de los archivos presidenciales.

Esto apunta a que hay sospechas sobre si Trump violó la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la preservación de memos, cartas, notas, correos electrónicos, faxes y otras comunicaciones escritas relacionadas con las funciones oficiales de un presidente.

"La Ley de Registros Presidenciales es fundamental para nuestra democracia, en la que el gobierno rinde cuentas al pueblo", dijo el encargado de la agencia de Archivos David S. Ferriero en un comunicado el pasado mes de febrero.

Esta investigación es una de las dos que el Departamento de Justicia de EE. UU. tiene abiertas al momento con Donald Trump como sospechoso. La segunda es la relacionada con el intento de desconocer el resultado de las elecciones que dieron como ganador al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Como parte de este segundo caso se investiga si es que el ex presidente orquestó o participó de la organización de la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Trump dijo que la redada fue "sin previo aviso" y aseguró que no era "necesaria ni apropiada". Además acusó a los demócratas de usar el "sistema judicial" contra él.

Un allanamiento de estas caracterísitas es por demás inusual en el país y requiere de la autorización de las mas altas esferas de Departamento de Justicia. Hasta ahora, es el intento más agresivo por parte del estado norteamericano de encontrar evidencia que pueda complicar al magnate y a su circulo intimo de asesores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias