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SUPLEMENTO

El arte como herramienta de la lucha social actual

Erick Reyes

Cintli Lolbeth Villar

Flox Noé

El arte como herramienta de la lucha social actual

Erick Reyes

Cintli Lolbeth Villar

Flox Noé

Presentamos a continuación una compilación de ejemplos de diversos países en los que el arte y la lucha social se entrelazan para generar propuestas en las que la creatividad despega al calor de la protesta.

Podríamos remontar los orígenes del "arte de protesta" al siglo VII a. C. en Babilonia, donde se han encontrado inscripciones en las que sus creadores se manifestaban rebelándose en contra del rey, o las pinturas críticas a la invasión manchú en la China del siglo XVII. [1] Ya entrado el siglo XX el también llamado “arte crítico” se centra en los distintos conflictos bélicos como las guerras mundiales y las revoluciones rusa y mexicana. Artistas como Picasso y su Guernica que mostraba los horrores de la guerra civil española, y en concreto el bombardeo nazi en la ciudad del mismo nombre, el muralismo mexicano y sus grandes exponentes como Diego Rivera y José Clemente Orozco quienes plasmaban un contenido combativo y popular, logrando empatar con las masas y las luchas sociales de sus tiempos, estos buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían forjado durante el periodo colonial.

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En los 60, Nina Simone cantaba en contra de la segregación racial y a favor de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Ya en los años 80 se sientan las bases para el arte de protesta actual, sirviendo como soporte a problemáticas feministas y ecologistas.

En general, durante la historia, la humanidad ha utilizado al arte como una herramienta de expresión y reflejo de su situación social, la siguiente nota no pretende ser un trabajo "exhaustivo" de investigación, respecto a la participación del arte en las luchas sociales, sino una mirada general de la contribución de este (el arte) en los diferentes movimientos de lucha actuales, con la finalidad de motivar y animar al lector ante los diversos conflictos que se desarrollan en la escena mundial.

Palestina

Hablar del conflicto entre Palestina e Israel es remontarse a una lucha histórica por un territorio hoy por hoy manchado con la sangre de miles de inocentes. El apartheid que Israel ha desarrollado contra el pueblo palestino no ha cesado, en 2019 el tribunal de magistrados de Jerusalén dictaminó que 12 familias palestinas que viven en Sheikh Jarrah, barrio ubicado al este de la ciudad, tendrían que evacuar sus hogares en favor de los colonos, desalojo que debió llevarse a cabo en enero de este año. Las familias, negándose a salir de sus hogares, apelaron ante el tribunal, mismo que rechazó su objeción. [2] Ante esto cientos de músicos y artistas a nivel mundial han firmado una carta donde se denuncian los ataques del Estado de Israel y en la que se realiza un pedido de “justicia, dignidad y derecho a la autodeterminación para el pueblo palestino y para quienes luchan contra el despojo colonial y la violencia en todo el planeta”. Artistas de renombre como Roger Waters, Tom Morello y Dua Lipa se han pronunciado en contra de estos abusos y han enviado su apoyo al pueblo palestino.

En una instalación presentada en la galería Eltiqa, ubicada en Gaza, el artista palestino Raed Issa pega en las paredes un cuadro con una piedra, en cada piedra hay un retrato perteneciente a una de las tantas víctimas de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, movilización del pueblo palestino para pedir el derecho al retorno de los refugiados expulsados por Israel de sus tierras en 1948 y el levantamiento del bloqueo. En palabras del artista él cuenta que la idea se le ocurrió: “cuando unos niños me trajeron una caja metálica de munición israelí que encontraron tirada cerca del muro de separación, la llené de piedras y me di cuenta de que así vivimos en Gaza”. [3]

Sireen Khudairi es una artista escénica, llevada presa en dos ocasiones por el estado israelí, la cual, luego de estas terribles experiencias, decide estudiar teatro, alentada por su hermano quien después de salir de presión le dijo: “La Ocupación puede destruir tu casa y todo a tu regreso, roba tu agua, tu electricidad, tus derechos, y te manda a la cárcel, pero ellos no pueden ocupar tu esperanza”. Motivada por el querer "conquistar su poder" y teniendo el dolor de su pueblo latente, decide recolectar relatos de personas del Valle del Jordán, especialmente historias de mujeres, y comienza a trabajar como contadora de historias a niños y ancianos. La artista comenta: "Si usted va al Valle del Jordán, va a ver que en la práctica las cosas las hacen las mujeres, incluso en los lugares más simples. Ellas cuidan de los animales, venden los productos, cuando el ejército israelí realiza demoliciones, son ellas quienes comienzan la construcción de las casas. Ellas tienen mucho poder”. [4]

Dentro del séptimo arte, algunos cineastas plasman su crítica hacia la realidad social, y por igual, logran despertar la sensibilidad hacia el público visibilizando sus problemáticas. Entre ellos, el cineasta Ahmad Natche quien en varias de sus diversas producciones dirigió su mirada hacia la situación de opresión del pueblo palestino con el corto “La llamada de las piedras” y el largometraje “Dos metros de esta tierra” filmado en Ramala. “En mi practica como realizador, mi propósito es siempre contaminar lo menos posible la realidad con el dispositivo creado por el cine. Que sea en cambio la realidad lo que contamine al cine” menciona el cineasta, ante la necesidad de plasmar la realidad sin falsearla. [5]

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Chile

Una histórica ola de protestas vivió Chile en 2019. La crisis se desató cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente). Estudiantes comenzaron a realizar evasiones masivas en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar, esto desató una ola de protestas de las cuales el gobierno de Piñera tuvo una reacción altamente represiva. [6]

Las demandas sociales, el rechazo a las políticas neoliberales, la exigencia de una nueva constitución democrática y el apoyo a las multifacéticas formas de manifestación ciudadana se plasmaron en los acordes de decenas de músicos, consagrados y emergentes, que pusieron su arte al servicio del pueblo.

Por años los músicos en infinidad de sus letras ya habían advertido el malestar y descontento social. "Aburridos de esperar a que abran sus oídos, y se dignen algún día a escuchar nuestro canto, solo les importa cuánto tienen en el banco, basta de limosnas y promesas, basta de mentiras, basta de ofertas, ahora escuchen nuestra voz", letra escrita en 2011 para las protestas estudiantiles por el destacado grupo chileno Los Vásquez; la canción es “Basta”, que concluye con la sentencia: "No puede seguir así, tenemos que cambiarlo"-

El performance de “Un violador en tu camino” de Las Tesis, reconocida mundialmente, es una de las cientos de representaciones teatrales, de danza, música y acciones artísticas que se realizaron en las calles chilenas esos meses de revuelta. Intervenciones callejeras donde la creación, coordinación y el aporte colectivo han permitido compartir piezas de arte y denunciar diversas formas de abuso, ya sea policial, económico o patriarcal. Este canto se ha convertido en el grito de protesta oficial en varias partes del mundo para denunciar la violencia de género. Desde ciudades de Latinoamérica hasta Europa, la canción fue adaptada al idioma y regionalismos del lugar o territorio donde se cantaba. En la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, en París y su intervención en francés frente a la Torre Eiffel, hasta en Reino Unido, miles de voces femeninas se unieron para gritar: "Ni una más". [7]

Anita Tijoux, figura fundamental en la escena chilena y latinoamericana, fue una de las primeras artistas en apoyar el actual estallido social lanzando la canción “Cacerolaso”, en el video de la canción se incluyen imágenes de las manifestaciones.

Mon Laferte, cantante chilena, en plena alfombra roja de los Grammy Latinos, en Las Vegas, Estados Unidos, protestó por la violencia vivida en su país. Ante cientos de medios internacionales se abrió el vestido, mostrando sobre su pecho el mensaje escrito: “En Chile torturan, matan y violan”, sobre su cuello llevaba un pañuelo verde a favor de la legalización del aborto. La cantante comenta: “Mi mamá me dijo que estaban los militares en la calle, que había toque de queda… Que se estaba repitiendo la historia”. [8]

Con un concierto de 40 minutos de duración, en Plaza Italia, recién bautizada como Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile, y en medio de las protestas por el descontento con el gobierno de Sebastián Piñera, LOS BUNKERS tocaron para su gente, el concierto no tuvo costo alguno y no contaba con el permiso de las autoridades. Varios de sus temas fueron dedicados a las víctimas de la represión durante las manifestaciones y también a aquellos que perdieron la vista por culpa de los carabineros.

Puerto Rico

“Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”. Esta es una de las frases que resuenan en “Afilando cuchillos”, la canción que Residente, Bad Bunny e Ile compusieron en el marco de las protestas que terminaron ayudando a que renunciara el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.
La isla reaccionó durante dos semanas consecutivas con masivas protestas populares luego de la filtración de unos chats de Rosselló con su equipo, en los que se hacían comentarios homofóbicos y sexistas. Otras razones que encendieron las alarmas de los puertorriqueños fueron los escándalos de corrupción, la tasa de criminalidad, el escaso accionar ante los destrozos del huracán María y la crisis económica. [9]

Además de los artistas ya mencionados, Ricky Martin fue una de las caras más conocidas de las protestas, logrando aún más visibilidad a nivel mundial de lo que estaba ocurriendo en su país.

EE.UU.

El movimiento Black Lives Matter (#BlackLivesMatter) surge desde 2013 después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala. Este comienza a tomar fuerza y reconocimiento después de la muerte de Michael Brown y Eric Garner dando lugar a protestas en Ferguson y New York contra el odio racial. Después de esto, los participantes de dicho movimiento han seguido manifestándose contra la muerte de numerosos afroamericanos asesinados por la fuerza policial, incluyendo Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scorr, Jonathan Ferrer, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd. [10]

El asesinato de George Floyd a manos de la policía causo una fuerte reacción social, lo que hizo que en 2020 las masas se movilizaran de manera histórica en estados unidos. El arte callejero no se hizo esperar y jugó un rol fundamental propagandístico en las calles. El rostro plasmado de Floyd con consignas claves ayudaba en el fortalecimiento de la lucha, denunciando firmemente la violencia racial. Banksy, artista anónimo callejero, en su cuenta de Instagram publicó una pintura en la que muestra una vela incendiando la bandera estadounidense y una fotografía que representa a todos las personas negras que han sido brutalmente atacadas acompañada de un mensaje apoyando el movimiento y asumiendo la responsabilidad de que el cambio inicia con la “gente blanca privilegiada”.

La cantante y actriz Ariana Grande salió a las calles de Los Ángeles para unirse a las manifestaciones. La artista fue vista en las jornadas del 30 de mayo con cartel en mano donde manifestaba: “Black Lives Matter”. "Horas y kilómetros de protestas pacíficas ayer que tuvieron poca o ninguna cobertura. En todo Beverly Hills y West Hollywood cantamos, la gente emitió pitidos y vitoreó. Fuimos apasionados, ruidosos, amamos. Cubre esto también por favor. #BLACKLIVESMATTER", comentó poco después en su cuenta de Twitter. [11]

En diversos puntos del país artistas, colectivos y ciudadanos se unían expresando su sentir a través del arte, desde murales en el pavimento con la frase “Black Lives Matter” hasta un performance donde simulaban la escena del crimen, acostados en el piso boca abajo y gritando “I Can’t breathe” (No puedo respirar).

Daniel Arsham, artista visual, se grabó por 9 minutos escribiendo #BlackLivesMatter, mismo tiempo que duró colocada en el cuello de George Floyd la rodilla del policía hasta asfixiarlo. Además desde su cuenta de Instagram comparte trabajos de artistas afroamericanos que pasan inadvertidos por los medios e instituciones.

Colombia

El pasado 15 de abril, el presidente Iván Duque anuncia una reforma tributaria en la cual el gobierno proponía recaudar el equivalente al 2% del PIB, todo esto a través de una serie de impuestos que puso en total descontento a la ciudadanía colombiana, que como gran parte del mundo, estaba sufriendo los estragos de la actual pandemia con una alza en el desempleo y la pobreza. Es así como el 28 de abril, del año en curso, comenzaron una serie de protestas en contra de la reforma antes mencionada, en respuesta a esto el gobierno decretó un toque de queda y saco las fuerzas militares a las calles teniendo como resultado la desaparición de más de una centena de personas e innumerables violaciones a los derechos humanos.

Edson Velandia, músico y creador del género rasqa, publicada el 27 de abril, en su cuenta oficial de YouTube, acompañado de la cantante y defensora de los derechos humanos Adriana LIzcano, la canción "Todo regalao" pieza, muy al estilo del compositor, que critica a la clase alta y política del país, donde deja en claro que es el pueblo quien trabaja y "los ricos" solo quieren vivir a expensas de este.

El 11 de mayo, La Muchacha (Isabel Ramírez Ocampo) levanta su voz en la canción "No azara". En una sesión en vivo se le ve a ella sentada en un jardín, acompañada únicamente de su guitarra, transmitiendo un mensaje de valor y rabia donde proclama: "A mí no me calla su sevicia, ni sus máscaras de la maldad, porque vengo con combo azaroso, que no come de su autoridad".

En las protestas en Bogotá, las y los artistas urbanos jugaron un rol clave, plasmando en las paredes una crítica de la realidad social. Murales de denuncias con consignas generaron conciencia en miles durante la lucha, evidenciando la violencia por parte del estado, los grupos paramilitares y la guerrilla. “Es más fácil que una persona reflexione con un mural de 50m, en alguna de las avenidas principales de la ciudad, sobre la actual situación, que si se le intentara explicar en algún mitin o panfleto” explica el gestor cultural bogotano Jair Diamate.

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En el Parque Nacional, por iniciativa de Camila García, Natalia Hernández, Alejandra Restrepo y Salomón Lenis, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo "En_Tendedero", espacio que simula el lugar donde se cuelga la ropa recién lavada para que esta se seque, en el cual, en lugar de prendas de vestir, la gente pudo colocar textos, imágenes y cualquier elemento con mensajes alusivos a las protestas. [12]

No cabe duda que uno de los eventos más icónicos en estas protestas fue la reunión de más de 200 músicos, que con instrumentos y partituras en mano, dirigidos por Susana Boreal (directora de la revolucionaria orquesta sinfónica) y por iniciativa del trompetista Juan Ernesto Arias, se reunieron en las calles de Medellín para gritar: "El pueblo, unido, jamás será vencido", además de una interpretación ingeniosa que deconstruyó el himno nacional mezclándolo con la marcha imperial de la famosa saga cinematográfica de Star Wars.

México

Las diversas luchas sociales que se han suscitado en México siempre han ido acompañadas de la mano por las diversas y multicolores expresiones del arte. Murales, canciones y performances han servido como herramientas para estas causas.

En junio de 2017 se llevó a cabo el festival: “Derriben este muro” convocado por la Orquesta Sinfónica de Dresde y Amnistía Internacional, donde se protestó por la iniciativa del entonces presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, de construir un muro divisorio entre su país y el vecino México. El evento constó de diversas presentaciones musicales e invitó al público en general a realizar actividades espontáneas a lo largo de la frontera, grabarlas o fotografiarlas y subirlas las redes sociales. [13]

Notimex es una agencia de noticias creada en 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de ese mismo año, tiene su sede central en la Ciudad de México. El 21 de Marzo de 2019 es nombrada Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de la agencia, con ello inicia una serie de despidos con la justificación de: "austeridad republicana", que más allá de disminuir la plantilla de trabajadores, fue una sustitución de los mismos, por personal impuesto por la misma directora, a los cuales se les imponían salarios más bajos y ninguna prestación. Finalmente la huelga estalla el 21 de febrero de 2020, las y los trabajadores de Notimex se agruparon retomando el sindicato (SUTNotimex), nombrando en Octubre de 2021 a Beatriz Adriana Urrea Torres como secretaria general, la cual es despedida ante este nombramiento.

En entrevista con Nancy Cázares, militante del MTS e integrante del staff de la edición mexicana de la red internacional de diarios digitales La Izquierda Diario, comenta:

"Desde La Izquierda Diario México hemos dado cobertura tanto al proceso como a las acciones convocadas por el SUTNotimex. Publicamos debates y aportes con nuestra perspectiva, así como sobre las vías para forjar la unidad de sectores en lucha, misma que consideramos indispensable para conseguir el triunfo de la huelga".

Nancy es una de las principales organizadoras de las Jornadas de #ArtistasConElSutNotimex realizadas en los distintos campamentos de la huelga. Las jornadas que se extendieron a lo largo de seis semanas, participando más de una decena de artistas. Dichos eventos se han transmitido en vivo a través de redes sociales y han llegado a miles de personas.

"Muchos de lxs artistas que respondieron al llamado de solidaridad hoy en día forman parte del impulso de próximas actividades por solución inmediata y favorable a la huelga del SutNotimex" menciona la compañera.

Maga Ney Rap es una de las artistas que se presentó 13 de agosto en las Jornadas de #ArtistasConElSutNotimex ella plantea algo esencial: el internacionalismo, tema que fue también abordado por Hunaac-cel en su intervención del 30 de julio.

El 13 de agosto pasado Alucardo Kontreraz presentó un performance de donde abordó el tema de la explotación del campesino a manos del crimen organizado con la complicidad de las fuerzas armadas, el artista, que apoya los movimientos de diversidad sexual, es un "trabajador precario que respondió al llamado de solidaridad y lanzó un mensaje de justicia para sectores oprimidos" puntualiza Nancy.

Nancy junto a Gabriel Tepichín, conforman un ensamble de bajo eléctrico y poesía en voz alta llamado BAJO PALABRA, que a pesar de tener muy poco tiempo de vida, ha participado en distintos espacios culturales y políticos, presenciales y virtuales, como el Festival virtual de FES Acatlán en Solidaridad con los docentes de la UNAM en lucha por sus derechos laborales y también ha intervenido en las jornadas ya mencionadas en los plantones del SUTNOTIMEX. "Nos hicimos parte no sólo de la organización de las jornadas de #ArtistasConElSutNotimex, sino también del llamado a acudir a los campamentos" comenta Nancy, de igual manera ella nos expresa:

"Pienso que el trabajador del arte, el artista, puede encaminar su labor hacia determinados objetivos, con distintas rutas siempre. Posicionarse de manera consciente al lado de lo que se considera justo y actuar en consecuencia, valiéndose de todos los recursos que tenga a mano. El arte puede ser uno de ellos. Las y los trabajadores del sector cultura han sido de los más golpeados por las políticas de austeridad, así como por la pandemia. Me parece que sumarse a la defensa de los derechos laborales de un sector —aunque no sea el propio— es un acto de solidaridad tanto como de preservación. Artistas o no, la unidad es clave para ganar para todxs, como decía Trotsky, el derecho al pan y el derecho al canto".

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Como mencionamos en un principio este artículo no pretendía ser de investigación, sino ser un artículo que nos dote de herramientas para exponer un panorama más general sobre el vínculo directo de la lucha de clases y les artistas que toman postura y acción ante diferentes situaciones. Subrayamos la importancia de este vínculo debido a que es un tema que a veces pasa de largo, que no se le da su debido peso, lo que es imprescindible porque el arte busca la liberación del espíritu y la creatividad en todas sus formas cuando el capitalismo no, todo lo contrario.

Quienes escribimos el artículo (artistas y trabajadores del arte y la cultura) tenemos presente que el capitalismo se encuentra en una crisis que parece interminable, una crisis permanente para las personas que componemos el sector y que los capitalistas quieren acentuar, buscarán todas las formas para que paguemos esta crisis histórica como clase trabajadora. En nuestra organización está el frenarles y anteponer nuestros intereses a los suyos, luchar por acabar con la precarización, por tener organizaciones laborales que defiendan los derechos y ganemos más de ellos, pelear por mejorar las condiciones de centros de trabajo, culturales y sociales, de museos y galerías de arte.


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NOTAS AL PIE

[1Carmen Martín (3 de septiembre de 2020). Breve historia del arte de protesta El orden mundial, disponible en https://elordenmundial.com/breve-historia-del-arte-protesta/

[2Çağrı Koşak, Camilo Hernández (15 de mayo de 2021). ¿Por qué es tan importante el barrio Sheikh Jarrah para la causa palestina?, Agencia Anadolu https://www.aa.com.tr/es/mundo/-por-qu%C3%A9-es-tan-importante-el-barrio-sheikh-jarrah-para-la-causa-palestina/2241831

[3Mikel Ayestaran (11 de abril de 2019). Protestas, piedras y arte en Gaza https://www.mikelayestaran.com/protestas-piedras-y-arte-en-gaza/

[4Júlia Dolce y Victor Labaki (20 de febrero de 2017) Lucha y arte de mujeres palestinas
Brasil de Fato y Revista Fórum, https://www.brasildefato.com.br/2017/02/20/lucha-y-arte-de-mujeres-palestinas/

[5Gabi Jaime (21 de junio de 2021). Ahmad Natche: "El compromiso de un cineasta debe ser reaccionar con imágenes necesarias”. La Izquierda Diario, https://www.laizquierdadiario.mx/Ahmad-Natche-El-compromiso-de-un-cineasta-debe-ser-reaccionar-con-imagenes-necesarias

[6Fernanda Paúl (20 de octubre de 2019). Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano. BBC News Mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50115798

[7Revista Open (6 de Marzo de 2020). La importancia y repercusiones de la canción ‘Un violador en tu camino’. https://openrevista.com/social/cancion-un-violador-en-tu-camino-historia-importancia/

[8Elena Reina (14 de noviembre de 2019). Mon Laferte protesta en los Grammy Latinos por la violencia en Chile. El país, https://elpais.com/cultura/2019/11/15/actualidad/1573778332_871388.html

[9Redacción (19 de julio de 2019). Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender las protestas "sin precedentes" que precipitaron la caída de Rosselló. BBC News Mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49053142

[10CNN Español (9 de junio de 2020). ¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué se creó?
CNN Español, https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/09/que-es-el-movimiento-black-lives-matter-y-por-que-se-creo/

[11Tendencias El Tiempo (3 junio 2020). Ariana Grande y artistas que marcharon contra crimen de George Floyd. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/george-floyd-ariana-grande-y-artistas-que-marcharon-contra-crimen-502976

[12Alejandro Pérez Echeverry (20 mayo 2021). “En-tendedero”: la expresión anónima y libre que pedían los hogares y las calles de Colombia (y no lo sabían). Semana, https://www.semana.com/cultura/articulo/en-tendedero-la-expresion-anonima-y-libre-que-pedian-los-hogares-y-las-calles-de-colombia-y-no-lo-sabian/202136/

[13DW (3 junio 2017). Música y protesta en la frontera de México y EE. UU.
DW, https://www.dw.com/es/m%C3%BAsica-y-protesta-en-la-frontera-de-m%C3%A9xico-y-ee-uu/a-39109062
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