×
×
Red Internacional

#RicardoSalinasFest.El magnate Ricardo Salinas Pliego festeja un año más sin pagar impuestos

Déspota y cínico, el magnate miembro del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador rehúsa el pago de impuestos mientras acapara contratos federales sin competir.

Martes 19 de octubre | 18:29

Este 19 de octubre cumple 66 años el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, Tv Azteca y Banco Azteca. A través de sus redes sociales, ofreció "regalar" un millón de pesos. Déspota y cínico, el también miembro del Consejo Asesor Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la misma red social para burlarse sobre su millonario adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Salinas Pliego y su oferta, que incluye publicidad para una nueva aplicación de su propiedad, logró ser tendencia en Twitter y ocupó algunos encabezados. En un tuit el tercer hombre más rico del país según Forbes —solo detrás de Carlos Slim y Germán Larrea—, publicó una encuesta con distintas opciones para entregar el millón de pesos prometido y en un segundo ironizó diciendo "se me olvidó la opción... pague sus impuestos".

Esta no es la primera vez que el empresario ofrece regalar dinero a través de Twitter ni que hace comentarios burlones respecto de su millonaria deuda con el fisco e inclusive ha sido explícito en que no pagará "ni un rábano". El pasado 12 de octubre, Salinas Pliego llamó la atención por burlarse de la apariencia física de un usuario de Twitter con un comentario clasista. Esto luego de que el magnate publicó un video de un avión que despertó cuestionamientos relacionados al pago de impuestos.

La deuda de Salinas Pliego no es sólo monetaria: ¡Justicia para Huvy!

El caso de la deuda de impuestos de Salinas Pliego data de hace quince años. Corresponde, entre otros rubros, al no pago del impuesto sobre la renta (ISR) en operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación y asciende a 2 millones 636 mil 426 pesos. Durante 15 años Salinas Pliego ha eludido el pago de esta deuda y recién en abril de este año presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante el SAT, esta deuda genera un interés de 1.47% mensual, además de multas: un aproximado de 40 mil millones de pesos, declaró Raquel Buenrostro, titular del SAT, durante una entrevista en un programa transmitido en la cadena televisiva La Octava en febrero de este año.

Salinas Pliego, uno de los empresarios nacionales cuya fortuna incrementó durante la pandemia, protagonizó debates en redes sociales también por su posición ante la pandemia por covid-19. El magnate minimizó la letalidad del virus, amparó a sus empresas para no realizar pruebas de covid a sus trabajadores y mantuvo sus negocios abiertos, decisión que costó la vida del joven Huvy Juárez en abril de 2020. Ante los reclamos de sus trabajadores, sus empresas respondieron con "gel y jabón".

Si bien se realizó la clausura temporal de algunos establecimientos en estados como Chihuahua, Estado de México y Guanajuato por incumplir disposiciones sanitarias, no es nada comparado con lo que implicó a nivel nacional la negativa del magnate a parar actividades y la complicidad de gobiernos locales y del federal.

Para calcular la magnitud de trabajadores que se vieron afectados hay que considerar que Grupo Salinas agrupa, además de las empresas mencionadas, a Purpose Financial, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial, Totalsec, Grupo Dragón y Tiendas Neto. Además hay que considerar a los 3 mil trabajadores que se distribuyen en las cuatro torres que comprenden las oficinas centrales de este Grupo, ubicadas al sur de la Ciudad de México y que continuaron labores durante momentos críticos de la crisis sanitaria. Hasta marzo de 2019 reportaron una plantilla laboral de más de 90 mil trabajadores.

La relación de Salinas Pliego con AMLO —que data de su campaña presidencial, pues fue la empresa Intra, propiedad de Salinas, quien transportó el dinero para gastos de trabajo y actividades de López Obrador a nivel nacional— ha sido cuestionada por sus opositores, empresas que ven afectados sus intereses ante las nuevas inclinaciones de la administración en turno. Todas finalmente incluidas en las 12 mil empresas con ingresos de más de mil 500 millones al año que deben impuestos pero que las leyes permiten seguir beneficiándose de la explotación del trabajo de millones en territorio nacional.

Salinas Pliego, gran ganador de la "4ta Transformación"

En el caso de Salinas Pliego —cuya fortuna, según Bloomberg, asciende a 13 mil 300 millones de dólares—, las concesiones en el gobierno de López Obrador no han sido menores: su empresa Seguros Azteca Daños es la que maneja las pólizas de cobertura para bienes y trabajadores de la administración pública federal, negocio de más de 3 mil 400 millones de pesos. Banco Azteca recibe réditos millonarios por dispersar en el país los fondos de programas sociales claves para el gobierno de AMLO con la tarjeta Bienestar, mientras que Tv Azteca, en dos años de "transformación, ha recibido 560 millones 100 mil 155 pesos por publicidad.

En 2018, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y presidente de Fundación Azteca durante 17 años, Esteban Moctezuma, firmó un contrato con su ex jefe que estuvo vigente de abril de 2019 a junio de 2021. Este contrato "por aseguramiento de bienes patrimoniales", le sumó a Salinas 835 millones 858 mil 63 pesos y fue el primero con la 4T. Hasta este contrato, Salinas sólo había tenido dos contratos con dependencias federales en 2009.

Entre sus negocios más jugosos con la administración de López Obrador se encuentran el pago de 35 millones 223 mil 391 pesos por la contratación de una "póliza múltiple empresarial" para la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 millones 750 mil 699 pesos de la Comisión Nacional Forestal.

La empresa Total Play ha obtenido 80 contratos para proveer de internet al gobierno federal, por un monto de 185 millones 456 mil pesos. 64% de estos contratos los obtuvo por "adjudicación directa", es decir, sin competir con nadie. Tal es el caso del contrato por 77 millones 867 mil pesos firmado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el firmado con Pemex, por 634 mil 920 pesos. Esto a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene a esta empresa de Grupo Salinas como el proveedor de telecomunicaciones con más quejas, según destaca una investigación de Emeequis.

El IPN y Diconsa son otros clientes destacados de la aseguradora de Salinas, sin embargo, los contratos más cuantiosos han sido con la SEP, relación que continúa con Delfina Gómez a la cabeza del organismo y se ha profundizado. Así, el monto del contrato con la empresa de seguros de Salinas aumentó mil 507 millones 642 mil 217 pesos y su vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con Total Play, la SEP tiene otro contrato por 25 millones 328 mil pesos, mientras que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) dio un contrato por 493 mil 997 pesos, monto similar al pagado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a la empresa de Salinas Pliego.

Un contrato por 101 millones 947 mil 590 pesos por el aseguramiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec consolida a Salinas Pliego como un acompañante constante e integral de la 4T, no sólo relacionado con temas de seguridad nacional y educación pública, sino también en la cartera de megaproyectos impulsada por el gobierno de López Obrador.

Mientras sus cercanos evaden impuestos, AMLO impulsa iniciativas para ingresar a jóvenes mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes. Esta medida permitirá que transferencias entre cuentas bancarias de jóvenes superiores a los 15 mil pesos puedan ser fiscalizadas y consideradas objeto de impuestos.

Gravar impuestos a fortunas como la de Slim y Salinas Pliego —que publica fotos jugando golf y dándose la gran vida en eventos exclusivos mientras paga salarios miserables a sus miles de empleados y cobra intereses de usura a sus millones de clientes— son medidas que permitirían generar recursos que puedan destinarse a necesidades urgentes de la población en medio de una crisis sanitaria y económica, así como la expropiación sin indemnización de la red de telecomunicaciones que debería estar disponible de manera gratuita para el grueso de la población y en particular de quienes deben estudiar, dar clases o trabajar en línea, bajo administración de sus trabajadores y usuarios.

Con información de Proceso, Sin Embargo, Emeequis, El Financiero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias