×
×
Red Internacional

Querétaro es uno de los Estados que renovará gobernatura, la disputan Mauricio Kuri y Celia Maya del Morena.

Domingo 6 de junio de 2021 | 18:26

Además de que se renueva gubernatura en Querétaro, se eligen 25 diputaciones locales, cinco diputaciones federales y se renuevan 18 presidencias municipales. Para ello se instalarán 2,853 casillas. Las elecciones han destacado, como en otros estados, por la enorme presencia de la Guardia Nacional.

Para la gubernatura compiten 10 candidatos, Mauricio Kuri por el PAN, Celia Maya por Morena, Abigail Arredondo por el PRI, Raquel Ruiz por el PRD, Beatriz León por MC, Katia Reséndiz por PVEM, Penélope Ramírez por el PT, María de Jesús Ibarra PES, Miguel Nava por RSP y Juan Carlos Martínez por Fuerza por México.

Hay encuestadoras que pronostican una elección cerrada, mientras que otras dan sus preferencias al candidato por el PAN con alrededor del 50 % de intención de voto, seguido de Celia Maya que tiene una intención del 34 %, mientras el resto de los candidatos no rebasan el 3 %.

El candidato blanquiazul, Mauricio Kuri, reforzó durante su candidatura los valores conservadores que acostumbra su partido, llamando incluso a la creación de un instituto Estatal de la Familia. En plena campaña asistió a un diálogo organizado por la Diócesis queretana, organización de la iglesia católica.

Kuri, además, se posicionó claramente como el candidato de los empresarios del estado. El PAN además fue acusado de compra de votos e inyección de dinero privado para su campaña. Por otro lado, como discurso, posicionó la implementación de programas sociales, lo cual puede responder a la asesoría y el impulso que le dio a su campaña Hugo Scherer.

En torno a seguridad sostuvo un discurso de “blindar Querétaro” argumentando que la violencia procede de los estados aledaños, como Estado de México, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo.

Durante la jornada electoral se difundieron videos en redes sociales denunciando al PAN por entregas de despensas alrededor de las casillas.

Por su parte, Celia Maya es la tercera vez que compite por la gubernatura del estado. En 2003 contendió por parte del PRD, y en 2015 y este año por el Morena. La candidata tiene una pensión de más de 157 mil pesos como Ex Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recordando que este fue uno de los sectores que se negó a rebajarse el sueldo en el tibio gesto de la "austeridad republicana" contra altos funcionarios, mientras fueron despedidos alrededor de 200 mil trabajadores estatales precarios.

Celia, luego de que emitiera su voto, brindó una entrevista en la que destacó que agradecía la presencia de la Guardia Nacional afirmando que “genera seguridad”, respaldando uno de los principales proyectos de la 4T, que han mostrado ser la continuidad de la militarización implementada en 2006.

Más allá del resultado de las elecciones, no se ve un futuro mejor para los queretanos. Mientras los partidos se disputan un puesto más en esta contienda, los sectores populares de Querétaro viven violencia, falta de abastecimiento de agua en colonias populares y un sistema de transporte deficiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias