×
×
Red Internacional

Al servicio de las luchas.Así asumieron las y los diputados nacionales del Frente de Izquierda de Argentina

Este martes prestaron juramento las y los diputados nacionales electos el pasado 14 de noviembre. Cuatro bancas del Frente de Izquierda al servicio de organizar la resistencia al ajuste que se viene y los planes del FMI, por la defensa de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día

Durante el mediodía de este martes, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca (les tres del PTS) y Romina del Plá (PO), prestaron juramento como diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad (FITU) que hizo una gran elección ubicándose como tercera fuerza nacional.

Los primeros en jurar fueron Nicolás del Caño y Romina Del Plá por la Provincia de Buenos Aires. "Por echar al FMI de Argentina y de América Latina, por desconocer la deuda fraudulenta. Por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa de nuestro planeta, por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo. Sí juro", dijo el diputado Del Caño.

Por su parte, Romina Del Plá reivindicó en su intervención a "los trabajadores de la salud, docentes" que estuvieron en la primera línea de la pandemia y a los "jubilados, víctimas de todos los ajustes". Y agregó por "las absoluciones de Cesar Arakaki y Daniel Ruíz", contra "el pacto del FMI y por el Gobierno de los trabajadores".

Luego, le tocó el turno a Myriam Bregman, por la Ciudad de Buenos Aires. "Por los 30.000 desaparecidos, por los desaparecidos también en Gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por la lucha de los trabajadores que se organizan para enfrentar a la barbarie capitalista", fueron sus palabras.

El último en jurar fue Alejandro Vilca por la Provincia de Jujuy. Levantando la bandera Whipala, juró "Por el sacrificado y combativo pueblo de Jujuy, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios".

Vilca es trabajador de recolección de basura y descendiente colla. Con una larga tradición de lucha en su gremio y por todas las causas obreras y populares, su candidatura recogió un enorme apoyo llegando al 25% de los votos. Junto a un fuerte movimiento militante que impidió el fraude electoral en esta provincia-feudo, Vilca se convirtió en el primer diputado de la izquierda trotskista en la historia de Jujuy.

La asunción de las y los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad se da en el marco de la profundización del ajuste que se viene producto del acuerdo que quiere cerrar el Gobierno del Frente de Todos con el FMI. Producto de una gran elección que recogió 1.300.000 votos, las bancas conquistadas estarán al servicio de organizar la resistencia capaz de enfrentar esos planes que también cuentan con el aval del resto de las fuerzas opositoras al oficialismo.

Este martes también renovó su banca como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Te puede interesar: CABA. Alejandrina Barry renovó su banca por el PTS FITU en la Legislatura porteña




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias