×
×
Red Internacional

Precarización laboral.En 2020 SAT expropió mil millones de pesos a los repartidores de las apps

Trabajadores denuncian que las aplicaciones cobran por partida triple: a los consumidores, a los restaurantes y a los repartidores. El gobierno también hace lo propio, tan solo en 2020 (en plena pandemia) el SAT recaudó mil millones de pesos que obtuvo de las retenciones.

Viernes 1ro de octubre | 18:35

Los repartidores de las aplicaciones representan uno de los arquetipos del trabajo precario de nuestro tiempo. Una de sus características principales es la ausencia de una jornada de trabajo normal.

La jornada laboral tiene una importancia vital para el capitalismo, ya que del tiempo de trabajo dependen sus ganancias, es decir, a mayor tiempo, mayor acumulación de capital. En el caso de los repartidores, los montos dinerarios que les son arrancados, representan horas de su trabajo.

Te puede interesar: Cómo entender la precarización laboral desde El Capital de Marx

A esta desreglamentación se suman otras carencias: bajo la retórica de ser socios y no trabajadores, corporaciones como UBER o DIDI desvían a sus bolsillos las enormes sumas dinerarias que debieran destinar al pago de derechos laborales. El Estado, en vez de hacer valer la ley, se suma complacientemente a esta expropiación.

De esta y otras situaciones charlamos con Saúl Gómez, vocero de Ni un Repartidor Menos.

Iván Montero (IM): ¿Qué es #NiUnRepartudorMenos? ¿Cómo surge?

Saúl Gómez (SG): #NiUnRepartudorMenos es un colectivo de repartidores de todas las apps, también apoyamos a repartidores independientes y choferes de apps. Surge el 27 de noviembre de 2018 por la muerte vial de José Manuel Matías Flores, atropellado por un tráiler en Eje 5 (San Antonio) y Periférico.

IM: ¿Cuáles son sus objetivos en su lucha?

SG: Tenemos 3 objetivos: Derechos laborales, ser reconocidos como trabajadores con los derechos que esto necesita y acredita; No a la violencia o acoso contra las repartidoras; Seguridad vial para todoxs.

IM: ¿Qué problemas les ha tocado enfrentar en su lucha?

SG. Pagos injustos, abandono de la aplicación, desactivación por parte de las apps, falta de pedidos y autoridades gubernamentales omisas.

IM: Con esto ultimo que comentas, ¿cuál ha sido el papel del gobierno de Morena? En medios se habla que van a regular a favor de las y los repartidores.

SG: Actualmente no existe ninguna regulación en el país, la que quiere sacar a marchas forzadas Morena sin generar un interés real en los trabajadores, sólo quiere salir a los medios a decir que va a regular a las apps. De querer hacerlo ya estarían reguladas, sin embargo, es demasiado el dinero que entra al SAT, ¡más de mil millones de pesos solo en retenciones en el 2020! Seguramente este año crecerán. Es un dinero que no será fácil querer dejar ir.

En México, entre repartidores y conductores existen más de 5.2 millones de trabajadores, sabemos lo que eso implica en dinero para el gobierno y para la propia aplicación que cobra 3 veces: a los repartidores y conductores les renta la app; a los restaurantes les cobra por ponerlos en la app y por promoción; a los usuarios les cobra por el servicio de envío y por el uso de la app.

¿Ustedes conocen a alguien que paga por trabajar? Nosotros, los repartidores, le pagamos a las apps por el uso de la app, pero también le pagamos impuestos al gobierno sin ninguna retribución. Pagamos nuestras obligaciones, es tiempo de que nos den nuestros derechos.

Este gobierno nos ha invisibilizado. En marzo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Gobierno de la CDMX y la Canirac sentaron a las apps para pedir que bajaran sus comisiones a los restaurantes, se preguntó por los repartidores y los funcionarios de gobierno dijeron que no éramos necesarios.

IM: En este adverso escenario, ¿qué sigue en su lucha?

SG: Afortunadamente hemos recibido apoyo importante de parte de organizaciones como el Monanpred, Nosotrxs, Centro de Solidaridad y nos han buscado del Gobierno de EU, la ONU y la Unión Europea, a dónde iremos a finales de octubre.

Este próximo 3 de noviembre tendremos un paro internacional de repartidores, pero la intención de nosotros en México es unirnos con distintos sectores laborales reconociendo que no sólo nosotros somos precarizados-precarizadas, podemos generar una Unión como movimientos auténticos e independientes, sin necesidad de los de siempre, de los charros creados en esta administración.

¡Viva la lucha Internacional de las y los Repartidores!

#SomosRepas

#NiUnRepartidorMenos

IM: Gracias por la entrevista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias