×
×
Red Internacional

COVID 19. En CFE un electricista fallecido y 16 contagiados ¿Las medidas sanitarias son suficientes?

Dieciséis electricistas de CFE contagiados de Covid-19, 193 casos sospechosos, un fallecimiento por coronavirus y otro por “neumonía atípica”. ¿Se está haciendo suficiente para garantizar su salud?

Martes 21 de abril de 2020 | 17:41

Según declaraciones de la CFE los 16 trabajadores electricistas confirmados como contagiados con Covid-19 se encuentran en aislamiento y bajo supervisión médica. Mientras tanto, de los 193 casos sospechosos, 3 se reportan como recuperados.

Señala también que se sospecha que los contagios “obedecen a contacto directo o indirecto con trabajadores y familiares confirmados con covid-19, o que se encuentran en aislamiento, así como viajes realizados al extranjero o al interior del país en zonas con mayor índice de contagio”.

No señala las áreas a las que pertenecen los trabajadores contagiados ni con cuantos compañeros o usuarios del servicio han tenido contacto, esa información es indispensable para rastrear otros posibles contagios y atenderlos de forma oportuna. ¿Lo están haciendo?

Además, CFE destaca que desde el 24 de marzo, 20,284 trabajadores, incluyendo a población de riesgo, laboran desde casa o en modalidad mixta, acudiendo de forma presencial a sus centros de trabajo por periodos cortos.

Pero la plantilla de trabajadores de la CFE asciende a poco más de 93 mil trabajadores a nivel nacional y las medidas tomadas son las mínimas posibles. ¿Qué sucede con los trabajadores que continúan en labores?

Pruebas de Covid para los electricistas

Alrededor de 73 mil trabajadores de la Comisión continúan laborando normalmente. Entre ellos quienes trabajan directamente en la red, centrales, atendiendo a usuarios y en tareas que no pueden realizarse desde casa, muchos “al interior del país en zonas con mayor índice de contagio”.

El carácter esencial de su trabajo hace necesario que sigan laborando en condiciones de “normalidad” aún con la declaración de emergencia sanitaria para garantizar el servicio de energía eléctrica que es indispensable por ejemplo, para mantener en funciones el sistema de salud.

Pero las medidas para su protección deben estar a la altura del riesgo que los electricistas asumen y de la importancia de su labor.

Lo mínimo que debería realizar la CFE es un plan de tests o pruebas masivas de Covid-19 (pruebas PCR) para todos los electricistas, solo así será posible garantizar su salud y la de sus familias. Junto a ello las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio, de acuerdo a lo que exijan y consideren los trabajadores de base.

¿Y el SUTERM?

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ha cancelado los eventos sindicales como asambleas, reuniones, actividades deportivas, etc. y pactó con CFE el cese de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022.

Fuera de esto que es básico, se limita a avalar las medidas mínimas tomadas por la CFE y a arengar a su base a seguir trabajando con “calidad y profesionalismo pensando en el bien superior”.

El SUTERM, como el resto de los grandes sindicatos que organizan a los trabajadores de los sectores estratégicos deberían estar a la cabeza de exigir las medidas claves para garantizar la salud de las y los trabajadores como las pruebas de Covid-19 para todos los que siguen en activo.

Pero esta pelea no surgirá de charros como Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, es la base quien puede tomar en sus manos estas exigencias y luchar por ellas organizándose democráticamente en asambleas y poniendo en pie comisiones de seguridad e higiene en sus centros de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias