×
×
Red Internacional

Este martes 8 de marzo miles de mujeres de la ciudad de Querétaro salieron a marchar para rechazar la violencia que se vive en contra de ellas, no solo en el estado, sino en todo el país, cuyas cifras escandalizan con el registro de 11 feminicidios diarios.

Martes 8 de marzo | 21:23

Como ha sido en los últimos años, al conmemorar el 8M, protestar en contra de las violencias hacia las mujeres ha sido una de las principales razones que les impulsa a hombres y mujeres a tomar las calles y las plazas públicas exigiendo nuestros derechos al estado capitalista y que cumplan con sus funciones en la prevención del delito en general y los abusos de género y feminicidios en particular. Estos gobiernos que son proclives a una permisividad a la explotación laboral, la miseria y discriminación de género. La protesta contra este estado de cosas se ha acrecentado pues los resultados del combatew a la pandemia y los sufrimientos económicos generan mayor descontento social.

Este crecimiento de la protesta se puede ver en la marcha feminista de hoy cercana a las 8 mil participantes, cifra reconocida por Protección Civil del estado. Se da con todo y a pesar de las declaraciones que criminalizan al movimiento de mujeres de parte de la figura presidencial y el mismo gobernador Mauricio Kuri, de la misma manera que sus políticos cercanos, alegando que se esperaban actos “violentos”. Pretendieron desalentar las movilizaciones, además de preparar el terreno de la opinión pública, para justificar hechos de represión por parte de las fuerzas policiales.

Hay que destacar la decisión de movilizarse por parte de miles de mujeres queretanas, a pesar de los mensajes de miedo en redes sociales y declaraciones del propio gobierno que trataron de infundir miedo. Ya fuese por un riesgo de ataque de los golpeadores del estadio Corregidora -noticia que se volvió internacional por el nivel de violencia que se desató en el partido de futbol-, ya que algunos hicieron esa amenaza en redes sociales, o quizá el riesgo de un mayor operativo policiaco y represivo a la marcha como parte de una “cortina de humo” por lo sucedido en el estadio.

Las autoridades y sectores reaccionarios de la sociedad queretana buscaron desalentar las movilizaciones, además de preparar el terreno de la opinión pública para justificar hechos de represión por parte de las fuerzas policiales.

El contingente de pan y rosas se hizo participe en la marcha queretana, levantando la denuncia contra la precarización laboral, la violencia, la militarización y a favor de poder a decidir sobre nuestros cuerpos.

Los gobiernos de México le tienen miedo a que el movimiento de mujeres crezca y se fortalezca, así como el hecho de que se desarrolle una postura independiente de sus políticas y personalidades, en la lucha por sus derechos que han sido negados tanto por la 4T como por los gobiernos anteriores del PRI y el PAN.

Por eso desde Pan y Rosas planteamos la necesidad de seguir masificando nuestro movimiento a lado de mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa, artistas, maestras, comunidad LGBT+, entre otras, de forma independiente al gobierno, que nos permita la conquista por plenos derechos.

Como próximo paso invitamos a todas las compañeras y compañeres a participar este 12 de marzo a las 5 p.m vía zoom en la discusión para impulsar la campaña nacional por la legalización del aborto.

Esto es sólo el inicio, ¡Sumemos fuerza para hacerlo posible!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias