El promedio de los departamentos de un ambiente es de 60 mil pesos, 2 mil pesos más que el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se duplicó en un año.
El precio del alquiler de departamentos en Buenos Aires no para de subir. En el caso de los monoambientes en los últimos 12 meses superó el 100% de inflación. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 84,2% y en los de 3 ambientes de 84,2%.
El precio promedio de alquiler de los monoambientes hoy ofertados en CABA es de $ 60.000. O sea que supera el Salario Mínimo Vital y Móvil, que acaba de ser actualizado por el Consejo del Salario. En noviembre es de $57.900, o sea que cubra apenas el 96,5% de un alquiler. ¿Comer? ¿Viajar? ¿Remedios? Te lo debo.
Tengamos en cuenta que el año 2021 terminó con un sueldo promedio en la Ciudad es de $72.800 pesos, pero en la zona norte sube a $104.000 y en la sur baja a $51.000.
El dato fue difundido por el portal de Ambito Financiero, en base al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
Es importante ver que, si bien el valor de los alquileres se lleva una parte importante del salario, la relación entre el costo de un monoambiente y el SMVM había mejorar en 2021. Pero con los aumentos que aplicaron las inmobiliarias y propietarios, tomando las tendencias del mercado, volvieron a golpear el bolsillo. Las y los inquilinos vienen denunciando hace años estos costos, además de la falta de créditos así como el contenido y tratamiento de la Ley de Alquileres.