×
×
Red Internacional

CONFERENCIA DE PRENSA.En la mañanera: Huracán "Grace" y regreso a clases presenciales

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil informó que a las 4 de la mañana, el huracán Grace, tocó tierra en Tulum, por lo que se esperan lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco y olas de hasta cuatro a seis metros.

Jueves 19 de agosto | 12:12

Así también informó que la Sedena activó el plan DN III, cuatro agrupamientos 40 vehículos, 429 efectivos del ejército mexicano, secretaría marina activó el Plan Marina con 341 elementos, la CFE cooperará con 1224 trabajadores electricistas y Conagua destinó 113 brigadistas para Centros de Atención a la Emergencia.

Delfina Gómez, secretaria de educación pública, habló de la necesidad del regreso a clases por las afectaciones al aprendizaje y a la salud de sociabilización, fisiológica y psicológica de las y los niños.

Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef mencionó que ha sido un desafío en todo el mundo el regreso a clases, por lo que ofreció cooperación para apoyar a la SEP en los protocolos de regreso, en identificar los focos infeccioso, homologar la información a nivel nacional y aportar con mensajes positivos para los niños, niñas, maestros y maestras. Habló también de la necesidad de recuperar aprendizajes y “normalizar las afectividades de las y los niños haciendo énfasis en el “acompañamiento afectivo”.

Incremento en violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Alejandro Encinas habló de las graves afectaciones que la pandemia y con ella la virtualidad de las clases, han generado por el aislamiento social, por la deserción y desigualdad social, la violencia familiar y los embarazos de menores de edad, por lo que dio una serie de datos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó que 5.2 millones no se inscribieron en el último ciclo escolar por causas relacionadas al covid, de ellos 3 millones son niños y niñas. Los datos de la SEP sobre el ciclo escolar 2020-2021 indica que 35 millones de niños y adolescentes están matriculados, se registró una disminución del 2.6 en la educación básica, de 3.1 media superior y de 0.8 educación superior.

El subsecretario de gobernación informó también que el primer semestre de este año hubo un 24% de aumento en la violencia familiar respecto al mismo periodo del año anterior, el 81.6% de las víctimas fueron niñas y jóvenes adolescentes mujeres. Señaló también que al día nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, y que 4 de 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años.

Además, la tercera causa de defunción de niños es el homicidio y en el caso de las niñas es el sexto, mientras que para los y las adolescentes es la primera causa. En 2020 hubo 1100 suicidios de niños y niñas, lo que representa un aumento en un 12% respecto al 2019 para niñas y 37% para niños. Reportaron también 4122 desapariciones de menores de edad, la mayoría de estas, de adolescentes mujeres entre 15 y 17 años, presumiblemente víctimas de la trata.

Gobierno insiste en el regreso a las aulas

Cínicamente, Encinas ocupa estas brutales cifras sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en el país, para justificar el regreso a clases, hablando de la necesidad de que los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento y que el regreso a clases es una medida preventiva para detectar los tipos de violencia de las que son víctimas.

Son evidentes las terribles consecuencias que la crisis y el confinamiento han tenido para los niños y niñas así como para les adolescentes en el país, pero el problema de fondo sigue siendo la pauperización de la vida de las familias trabajadores es decir de las madres y padres de esos niños y niñas. La falta de derecho a la vivienda implica que las familias y con ellas las y los niños vivan en condiciones de hacinamiento; la crisis económica que ha sido descargada sobre los hombros de las y los trabajadores, y la incertidumbre en cuanto al futuro genera depresión y ansiedad en adolescentes; las muertes de aquellos que no cuentan con acceso gratuito a la salud o que por haber pasado todas sus vidas en la línea de producción no contaban con un sistema inmune que pudiera enfrentar al virus, genera tristeza y angustia en los y las más pequeñas.

En las clases presenciales los grupos suelen ser de 40 niños y niñas y en algunos casos hasta de 60, pues es evidente que la infraestructura y que la planta docente es insuficiente. En esas condiciones es irreal que los y las maestras puedan estar al tanto de las condiciones de violencia que puedan estar viviendo y mucho más complicado que puedan darles salida.

Si de por sí las clases virtuales representan ya una complejidad para el aprendizaje de las y los niños, el programa de Aprende en Casa que impulsó el gobierno federal y la SEP garantizando importantes ganancias a Salinas Pliego, con los programas de televisión y con grupos de 50 estudiantes, hizo aún menos pedagógico y más complicado que los y las niñas desarrollen sus procesos de aprendizaje.

Tanto en la virtualidad como en la presencialidad, el problema es el bajísimo presupuesto que se destina a la educación y las políticas que han permitido que la crisis económica la paguen las familias trabajadoras con despidos, recortes salariales y la ofensiva contra los derechos básicos como el derecho a la vivienda y el acceso a la salud. Esto acompañado de la política de militarización que ha coadyuvado al incremento de violencia en el país, son un caldo de cultivo para que las infancias en México lancen las cifras informadas por Encinas.

¿Solo la derecha cuestiona el regreso a clases presenciales?

El presidente adjudica la oposición al regreso a clases a la derecha y a organismos como Mexicanos Contra la Corrupción, pero lo que no dice es que miles de maestros y maestras e incluso de padres y madres de familia han expresado su desaprobación a esta medida y preocupación por lo que implicará en cuanto al incremento de contagios, situación que se dio ya en estados como Campeche o países como Argentina con el regreso a clases. Sin infraestructura que garantice que no habrá hacinamiento, contratación de profesores sindicalizados para que las aulas no sean de 40 niños, agua y jabón en todas las escuelas y vacunación universal, no hay manera de que haya un regreso seguro a clases.

Respecto a la carta responsiva para el regreso a clases presenciales que comenzó a circular en redes en la última semana, Delfina Gómez señaló que era falsa, pues la carta oficial de la SEP no es condicionante para volver a clases ni busca quitar responsabilidad al gobierno. Sin embargo, la secretaria de educación rectificó que dicha carta se eliminaría.

La carta correcta, dice en el título "Sugerencia para la carta compromiso de corresponsabilidad", sin embargo, la única diferencia que tiene con la carta falsa es el fragmento que mostramos a continuación y que viene previo a una serie de compromisos que asumen los padres y las madres de familia para evitar los contagios en las escuelas:

Información en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias