×
×
Red Internacional

Ciudad Juárez. Estudiantes de Ciudad Universitaria-UACJ convocan a asamblea para enfrentar la falta de transporte

Comienza un nuevo semestre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entre las altas cuotas de inscripción, la tardanza en la contestación a las prórrogas de pago, la represión a los estudiantes vendedores de alimentos, el recorte al IndioBus que afecta a cientos de estudiantes. Esta situación convive con el sueldazo del Rector de la máxima casa de estudios y los altos sueldos de funcionarios de la universidad, los cuales se mantienen a costa de sangrar los bolsillos de familias trabajadoras.

Martes 9 de agosto | 11:16

Diversas manifestaciones de inconformidad se dejan sentir entre la comunidad estudiantil: el IndioBus no pasó por diversos puntos de la ciudad, afectando a las y los estudiantes que toman el transporte para poder llegar a Ciudad Universitaria, campus de la UACJ que se encuentra a las afueras de Ciudad Juárez.

El Rector señala la falta de recursos para cubrir este servicio a la comunidad, pero no habla de los más de 4,000 pesos que muchos estudiantes pagan de colegiatura y de donde se sirven con la cuchara grande las autoridades, además del impuesto universitario que le cobran a la clase trabajadora con el replaqueo o el pago del predial.

La precarización de la juventud, aumentó con la pandemia: las filas de los repartidores de comida, de [email protected] obreros de la industria maquiladora se vieron engrosadas por miles de jóvenes en todo el país que no vieron otra salida a la crisis capitalista. Esta situación se refleja en las universidades.

Además, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración amaneció con un cartelón que anunciaba que por disposición oficial se prohíbe la venta de alimentos y otros productos dentro del campus, generando descontento entre los estudiantes que venden alimentos ya sea para pagar las altas colegiaturas o para solventar gastos propios de estudiar la carrera universitaria.

En el primer día de clases, algunos directivos en Ciudad Universitaria ya arengaron a los estudiantes que “hagan huelgas o no” no se cambiará el horario del IndioBus, lo que conlleva que tampoco habrá más unidades y por lo tanto no pasarán por varios puntos de la ciudad. Aunado a esto, el transporte público es muy deficiente en la ciudad, y aunque se pague el pasaje completo, a veces los choferes de transporte público dejan a los estudiantes a mitad de la carretera, teniendo que caminar largas distancias para llegar a clases.

Es por eso que estudiantes de diferentes carreras de Ciudad Universitaria, convocan a una asamblea en CU, atrás del edificio D, para organizarse y movilizarse como estudiantes y llevar a cabo acciones políticas por el derecho al transporte, haciendo el llamado a estudiantes, académicos y trabajadores de otros institutos a organizarse unificadamente, por el derecho a un trasporte digno, que bajo subsidio pueda ser gratuito y de bajo costo; además tenemos que hacerle frente a la precarización del derecho a la educación y pelear por todos nuestros derechos como estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias