×
×
Red Internacional

Cine mexicano.Fallece el director mexicano Felipe Cazals a los 84 años

Realizó más de 30 películas, fue parte del nuevo cine que surgió en los años 70 al lado de Arturo Ripstein. Su trilogía que marcó época por los temas sociales que tocó fue: "El Apando", "Las Poquianchis" y "Canoa".

Domingo 17 de octubre | 12:58
Imagen: Sergio Raúl López // Revista Toma

Falleció a los 84 años el reconocido director, productor y guionista, Felipe Cazals, recordado por sus clásicos: “El Apando” (1975), “Las Poquianchis” (1976) y “El año de la peste” (1979). En el año 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín por su película “Canoa” (1976).

Este sábado 17 de octubre la Secretaría de Cultura Federal, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y miembros del gremio artístico como Dolores Heredia, Roberto Sosa, Guillermo Arriaga y Leticia Huijara, lamentaron la muerte del realizador.

Felipe Cazals Siena nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1937, realizó sus estudios en escuelas privadas, obtuvo una beca para estudiar en Francia cine. Regresó a México para realizar algunos cortometrajes y fundó el grupo Cine Independiente junto a Arturo Ripstein.

Cazals realizó una treintena de largometrajes, la mayoría de ellos en los años 70 y 80. Destacan “Bajo Metralla” (1983), con la que obtuvo uno de sus premios Ariel, “Los motivos de Luz” (1985), película basada en hechos reales y fue ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, y “Digna...hasta el último aliento” (2004), documental que le daría otro Ariel.

El cineasta fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano en 2007 y en el año 2010 le otorgaron el Ariel de Oro por su trayectoria profesional.

El director realizó en los años 90 películas de bajo presupuesto, “Las brujas del amor” (1991) y “Desvestidas y alborotadas” (1991) ambas con Lina Santos y Lorena Herrera. En la última parte de su carrera realizó películas de época: “Su alteza serenísima” (2001), sobre la vida de Antonio López de Santa Anna; “Las vueltas del cintrillo” (2005), un retrato del México del lumpen en la época porfirista; “Chicogrande” (2010) un remake de sobre la expedición punitiva del gobierno estadounidense para capturar a Pancho Villa; su último filme fue “Ciudadano Buelna” (2012) que retrata la vida de un militar sinaloense que participó en la Revolución Mexicana.

Con la partida de Cazals muere uno de los directores más reconocidos, inspiración de muchos otros que trascendieron las fronteras y lograron llegar a Hollywood.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias