×
×
Red Internacional

La fibromialgia es una enfermedad cada vez más común en todo el mundo, en la actualidad en México tres millones de personas viven con este padecimiento.

Viernes 12 de mayo de 2017 | 14:03

Dolor, cansancio, insomnio, fatiga mental, ansiedad, depresión, son algunos de los muchos síntomas de los pacientes que sobrellevan fibromialgia.

Caracterizada en un principio como una enfermedad de género ya que la mayoría de quienes la padecen son mujeres, sin embargo estudios recientes demuestran que también la padecen muchos hombres solo que son menos diagnosticados, también hay niños que la padecen.

La fibromialgia es una enfermedad cada vez más común en todo el mundo, en la actualidad en México tres millones de personas viven con este padecimiento, aún con estos números impresionantes hoy día es poco conocida y la investigación al respecto es muy escaza, pues no es reconocida como una enfermedad en la totalidad de la comunidad médica y mucho menos como una enfermedad incapacitante por las autoridades sanitarias o por el gobierno para favorecer a los patrones y librarlos de la responsabilidad de pagar pensiones o reducir el horario de la jornada laboral a los enfermos de fibromialgia.

Este 12 de mayo es el día internacional de lucha contra la fibromialgia y a propósito de la fecha cabe preguntarnos ¿hay ya un medicamento para esta enfermedad? ¿En dónde estamos en las investigaciones?

Al ser una enfermedad con distintas aristas hoy no se cuenta con un medicamento específico para tratarla, además se vuelve muy complicado que se genere un medicamento capaz de atemperar la sintomatología de este síndrome. Aunque hoy día en México no hay investigaciones sobre el tema afortunadamente en otros países de Europa como España se viene tomando mucho la preocupación de desarrollar medicamentos para ésta, algunos cannabinoides primarios como es el caso de la “píldora acordeón” que favorecen el control en dolor por su eficiencia y durabilidad; Microgabalin, TD98-55; IMC-1, que son fármacos que se desarrollarán en un futuro, sin embargo, no sólo es el desarrollo de medicamentos uno de los problemas para palear este padecimiento, la manutención que implica tener un tratamiento adhoc es muy costoso, se requieren de medicamentos, terapias y atención especializada gratuitos para los pacientes, para que ningún enfermo deje de atenderse por falta de recursos.

En materia de Fibromialgia, nos queda un largo camino que recorrer. Por este motivo es necesario que se mantenga un esquema de salud integral público y gratuito para que todas y todos los enfermos de fibromialgia puedan tener una mejor calidad de vida.

En los últimos años ha habido un poco más de apertura hacia el tema, más noticias, más foros; sin embargo es necesario que se desarrollen campañas de sensibilización hacia la población ante este problema que se pronostica puede ser una epidemia en un futuro próximo; es urgente desarrollar un esquema de salud pública que permita la atención a los pacientes para que sea tratada como una enfermedad discapacitante, para que los enfermos no pierdan sus empleos ante extenuantes jornadas laborales inclementes, para mejorar las condiciones físicas de los pacientes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias