×
×
Red Internacional

En la mañanera de hoy: caso de Losoya, Reforma energética, concesiones a empresas privadas, migrantes en EEUU y recorte presupuestal en Jalisco.

Jueves 21 de octubre | 11:22

López Obrador descartó que el giro del juez el día de ayer para mantener la prisión preventiva de Rosario Robles se trate de una venganza política. Respecto a la lentitud con la que ha avanzado el caso de Emilio Losoya, dijo que Gertz Manero es alguien a quien respeta y que lo considera una persona íntegra, sobre todo en lo que hace al caso de Ayotzinapa.

La íntima relación y respeto que en diversas ocasiones el mandatario ha expresado hacia el actual Fiscal de la República, son una contundente prueba de lo endeble que es aquella vieja consigna de “combatir a la mafia del poder”. Gertz Manero, ha hecho una larga carrera en la política mexicana, garantizando los planes de seguridad, o mejor dicho la represión y la política de terror que implicó la Guerra Sucia.

Te puede interesar: Alejandro Gertz Manero, coordinador de la guerra sucia, millonario evasor de impuestos

Recursos naturales y privatización

Sobre las amenazas de huida de inversionistas producto de la Reforma eléctrica, el presidente dijo que no le preocupa y criticó la consigna de “socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias” de las políticas neoliberales, con la cual se avanzó en privatizar los recursos del país.

Reiteró que su objetivo es que la industria eléctrica sea una industria estratégica y propiedad de la nación que no tenga fines de lucro, lo cual incluye la explotación de litio. Sin embargo, recordó que su gobierno no tiene ningún interés en retirar las concesiones que actualmente existen.

Como explicamos en esta nota, a pesar de la reacción de rechazo por parte de la iniciativa privada que no quiere retroceder ni un milímetro en las políticas aplicadas en los últimos años que han garantizado enormes ganancias para sus bolsillos, y que el gobierno ha anunciado que no se indemnizará a las empresas cuyos contactos con la CFE sean cancelados:

« “los negocios y acuerdos con los empresarios seguirán a la orden del día, como demuestra ya la modernización de turbinas y equipo eléctrico de 13 de las hidroeléctricas de la CFE, a cargo de empresas francesas, italianas, estadounidenses y alemanas. En todo caso, los beneficiados serán otros empresarios y no los favoritos del prianismo, como Germán Larrea de Grupo México, uno de los más afectados por la reforma de AMLO, y la 4T seguirá preservando la propiedad privada de los grandes capitalistas.”»

Slim, el privilegiado de siempre

Según las declaraciones del mandatario en la mañanera de hoy, parece ser que una de las concesiones que no corre peligro, es la que tiene con Telmex, propiedad de Carlos Slim, en cambio se va a buscar que se mantenga “un compromiso social” buscando que se amplíe la red para que todos tengan internet.

Sin embargo en el primer trimestre de este año, las ganancias de la empresa ascendieron a 24,920 millones de pesos y aún así ahora pretende reducir aún más las jubilaciones de los trabajadores. ¿Qué mejor expresión de la máxima “socializar las pérdidas y privatizar las ganancias’’?

Te puede interesar: Hoy se movilizan telefonistas en defensa de su CCT

A esto se suma que durante la pandemia millones de familias tuvieron que contratar paquetes de internet que permitieran a jóvenes y niños continuar tomando clases virtuales, ese compromiso social del que habla López Obrador, tendría que haber implicado de menos que Telmex garantizara internet gratuito, contemplando las enormes ganancias que de por sí tiene el magnate de Slim con sus múltiples empresas.

En cuanto a la visita que realizará el presidente en Nueva York a las Naciones Unidas, respondió a un periodista que si los migrantes mexicanos en territorio estadounidense desean hablar con él, deben buscar a Juan Ramón de la Fuente para agendar una reunión. Amagó que no se trata de su voluntad de hablar o no con ellos, sino que él está a disposición de la seguridad secreta del país del norte y debe seguir una agenda.

En visitas pasadas, el presidente ha sido criticado por ignorar manifestaciones de migrantes mexicanos, por ejemplo al inicio de la pandemia cuando las condiciones de hacinamiento e insalubridad eran aún más insoportables en los centros de detención para migrantes.

Por último López Obrador defendió la legalidad del recorte anunciado por Enrique Alfaro de 9 mil 200 millones de pesos para el presupuesto federal de Jalisco, y argumentó que “todos tenemos que ahorrar”. Sin embargo, este recorte, del cual Alfaro responsabiliza a la Cámara de Diputados, afectará al Insabi, el fondo para Infraestructura Carretera Federal, así como el gasto en temas educativos, culturales y sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias