×
×
Red Internacional

Conalep Sinaloa. Gobierno estatal deja a más de cuatrocientos maestros sin salario

El gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, se niega a pagar sueldos y prestaciones adeudados a docentes de Conalep, bajo la “justificación” de que no hay recursos; una consecuencia de las políticas de austeridad del gobierno de la 4T.

Martes 15 de febrero | 18:16

1 / 4

El 14 de febrero ocurrió una manifestación de maestros en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en Culiacán, la cual llevaron a cabo para exigir que les paguen dos quincenas y distintas prestaciones.

En plena manifestación apareció Javier Garza Bustamante, secretario del Sintaceptesin, quien se dirigió a quienes considera sus “amigos” para decirles que la dirigencia sindical lleva 15 días en negociaciones con Conalep y con la parte del gobierno estatal.

También le dijo a la base trabajadora que existe una afectación salarial desde el año 2014, agravándose el problema aún más en 2021, a partir de dos convenios que Conalep firmó con las administraciones, primero, de Mario López Valdez (PAN) y, después, con la de Quirino Ordaz Coppel (PRI).

El secretario sindical, haciendo eco de los argumentos de funcionarios, señaló que en todos los puntos tratados por él con autoridades, el gobierno estatal reafirmó su posición de que “no hay dinero que alcance para pagar los sueldos a docentes”.

Hay que mencionar que, dentro del golpe a salarios y prestaciones, también se está cercenando el derecho de docentes a acceder a servicios médicos, lo que ha derivado en situaciones muy delicadas en el contexto de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, Garza señala todo esto para tratar de ponerse una máscara crítica, pues lejos de llamar a maestros a la movilización hasta imponerles a autoridades del Conalep y del gobierno que restituyan todos los adeudos, pagos atrasados y prestaciones, llama a confiar en las negociaciones con el gobierno de Rocha Moya.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias