×
×
Red Internacional

Probablemente sea de los peores resultados de la trata de personas de entre miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas.

Martes 28 de junio | Edición del día

Esta mañana ascendió a cincuenta el número de personas que fueron encontradas muertas en la plataforma de un camión con remolque abandonada el lunes en una carretera secundaria remota en el suroeste de San Antonio. Según reportaron funcionarios de Texas, otras 16 personas fueron hospitalizadas.

El descubrimiento puede resultar ser la tragedia más mortífera entre miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas, al menos en territorio estadounidense. En México, apenas en diciembre de 2021, 55 migrantes en su mayoría centroamericanos fallecieron en un accidente carretero en la frontera sur.

Una persona que trabaja en un edificio cercano fue alertada por un grito de ayuda poco antes de las 6 p.m. del lunes, dijo el jefe de policía William McManus. Los oficiales llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del tráiler y una puerta del tráiler parcialmente abierta, dijo.

Dieciséis sobrevivientes fueron llevados al hospital con enfermedades relacionadas con el calor, de los cuales 12 eran adultos y cuatro niños, dijo el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua ni aire acondicionado en el tráiler, dijo.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí”, dijo Hood a los periodistas. “Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”.

De las personas encontradas sin vida, ha trascendido que al menos 22 son de origen mexicano. Según el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), Roberto Velasco Álvarez, siete más de las personas fallecidas son de Guatemala, dos más de Honduras y 19 de ellas siguen sin identificar.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la identificación de 31 víctimas; dijo que dos personas de Guatemala estaban entre los hospitalizados. Transmitiendo información del cónsul mexicano en San Antonio, el titular de la SRE dijo que los sobrevivientes habían sido trasladados a cuatro hospitales de la ciudad.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias y anunció que el tema migratorio formaría parte de la agenda de su próximo encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con la trata de personas. Los que estaban en el tráiler formaban parte de un presunto intento de contrabando, y la investigación estaba a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo McManus.

La tragedia tuvo lugar cuando San Antonio sofocaba las temperaturas de junio que se ubicaron entre las más altas registradas.

La ciudad ha sido escenario de muertes masivas de migrantes en el pasado. Diez personas murieron en 2017 luego de quedar atrapadas dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, otros 19 fueron encontrados en un camión sofocante al sureste de San Antonio.

Los grandes camiones surgieron como un método de tráfico de personas a principios de la década de 1990 en medio de un aumento en la vigilancia fronteriza de los EE. UU. en San Diego y El Paso, Texas, que entonces eran los corredores más concurridos para estos cruces.

Antes de eso, la gente pagaba pequeñas tarifas a los operadores familiares para que cruzaran la frontera que hoy gran parte está protegida por patrullas asesinas y un muro de separación. A medida que cruzar se volvió exponencialmente más difícil después de los ataques de Al Qaeda de 2001 en los EE. UU., las personas fueron conducidas a través de caminos más peligrosos y pagaron miles de dólares para llegar a lo que esperan sean mejores destinos.

El calor representa un grave peligro, porque las temperaturas pueden aumentar abruptamente dentro de los vehículos. El clima en el área de San Antonio estuvo mayormente nublado el lunes, pero las temperaturas se acercaron a los 100F (38C).

Existe un vínculo directo entre la tragedia y las políticas fronterizas de la administración Biden y los gobiernos precedentes.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que había estado temiendo una tragedia así durante meses. “Con la frontera tan cerrada como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones es un camino hacia arriba”, escribió en Twitter.

El año pasado, al menos 650 personas murieron cuando intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra más alta registrada desde que la Organización Internacional para las Migraciones comenzó a documentar las muertes en 2014.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias